Jurassic World

Jurassic World

Jurassic World

4 Stars

Summary

Veintidós años después del desastre ocurrido en Jurassic Park, la Isla Nublar acoge el parque temático de Jurassic World. Con la intención de aumentar el número de visitantes, los creadores del parque deciden crear una nueva especie de dinosaurio más grande, más peligrosa y más mortífera.

Coder Credit

Es difícil ver Jurassic World y no recordar Jurassic Park. Sin embargo, no estamos ante un reinicio sino más bien ante la continuación que esa primera película de Spielberg tuvo que haber tenido. La segunda parte que realmente se merecía.

A pesar de que la dirección corre a cargo de Colin Trevorrow (Safety not guaranteed) se nota y mucho la mano y la influencia de Steven Spielberg como productor.  Como ya pasara con Super 8 la presencia de Spielberg y ese claro homenaje a su cine está presente en cada fotograma de la película, en cada giro argumental. La película comienza con un niño ansioso por llegar al parque temático de Jurassic World y es a través de su mirada inocente y curiosa como nos vamos adentrando más y  más en las profundidades del parque. Puro Spielberg.

Jurassic-World-2

Es difícil no ver esta película y no trasladarnos a hace 20 años, cuando se estrenó Jurassic Park. Es por eso por lo que sin duda los que fueran niños en aquella época y la viesen cerrando los ojos cada vez que se veía un dinosaurio con dientes de más o desearan que acabara aquella larga noche lluviosa en la que el pequeño Timmy y Lex andaban perdidos en la isla, disfrutarán aún más la película. Es difícil no volver a sentir aquel terror infantil ante una criatura gigantesca y terriblemente mortal que seguramente te comerá si pestañeas.

Pero no es sólo esa sensación de volver a un lugar conocido la que nos lleva una y otra vez a recordar Jurassic Park. A lo largo de toda la película los guiños a ésta son constantes desde cruzar la puerta original que Hammond había diseñado para la entrada del parque, hasta una camiseta o el mismísimo centro de recepción de visitantes donde en la primera película transcurrió una de las escenas más angustiosas que vieron mis inocentes ojos en su corta vida cinéfila cuando la vi por primera vez.

Jurassic-World-1

En Jurassic World todo es grande. Los dinosaurios son más grandes que antes y el espectáculo es mucho más grande e impresionante que antes. Tiene los ingredientes que caracterizan a la franquicia: carreras, gritos y dinosaurios (como diría Ian Malcolm). El guión, además de los continuos guiños a la película original, es ágil y está lleno de acción y de mucho humor. En ocasiones la acción quiere impresionar tanto al espectador que llega incluso a parecer ridículo lo que estamos viendo, sin embargo, funciona perfectamente y al final consigue su propósito, que el espectador salga de allí sobrecogido y muy satisfecho. Dos horas de puro entretenimiento que se pasan en un parpadeo. 

Parte del mérito de esta película está en sus actores. Con Chris Pratt a la cabeza como héroe y susurrador de dinosaurios y Bryce Dallas Howard como compañera de aventuras es difícil no querer perderse en Isla Nublar. A Pratt se le ve cómodo en su papel de héroe, ya tiene la experiencia ganada en Guardianes de la Galaxia para ejercer dicho papel con solvencia, así como un carisma que traspasa la pantalla y arrastra a todo aquel que quiera acompañarle a cualquier aventura por ridícula o improbable que pueda parecer. Bryce Dallas Howard, sin embargo, empieza siendo un personaje que evoluciona a lo largo de la película pasando de mujer obsesa de su trabajo al inicio de la película a heroína y mujer de armas tomar en el final. Y es que tiene mérito atreverse a correr delante de un dinosaurio gigantesco e impredecible con tacones. Además, entre ambos personajes hay una química perfecta que contribuye a crear situaciones bastante divertidas e interesantes.

Por otro lado, los hermanos Mitchell, Zach (Nick Robinson) y Gray (Ty Simpkins), a través de cuyos ojos vemos desplegarse la magnificencia de Jurassic World, dotan a la película de esa ingenuidad e inocencia infantil marca de la casa Spielberg, complementan muy bien a Chris Pratt y a Bryce Dallas Howard. Mención especial merece Vincent D´Onofrio en su papel antagónico.

Jurassic-World-3

A pesar de los errores científicos que contiene la película, Jurassic World es una digna sucesora de Jurassic Park. Tiene todo los ingredientes para convertirse en un taquillazo y virtudes más que de sobra como para merecer un visionado. Eso sí, teniendo siempre en cuenta de que palidece ante la original. En su defensa diremos que es difícil mejorar algo tan bien hecho.

Puro entretenimiento veraniego que termina con un final algo ambiguo y alguna que otra pregunta sin respuesta (de momento) anunciando así que detrás de esta vendrán más películas. O al menos es toda una declaración de intenciones por parte de sus creadores. Lo cierto es que es uno de esos reboots que se merece continuar.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal