Juan Diego Botto presenta Buena Conducta en la VIII edición del Festival de Series

Otro de los estrenos que pudieron verse en la primera jornada del Festival de Series de Madrid fue la de Buena Conducta. Para su preestreno pudimos contar con la presencia de uno de sus actores protagonistas, Juan Diego Botto, que compartió con los asistentes detalles y curiosidades de cómo ha sido la experiencia de participar en una serie de televisión.

Buena Conducta (Good Behavior es su título original) supone el primer trabajo para la televisión de Juan Diego Botto, siendo además una producción norteamericana. La primera pregunta tras disfrutar del piloto, por tanto, era evidente. ¿Cómo acabó formando parte de esta serie?

"Desde hace tiempo que tengo un representante en Estados Unidos y él fue quien me entregó el guión de la serie, que me encantó. Así que probé suerte e hice una prueba por video pero, en lugar de perderse esa prueba y no recibir respuesta, que es lo que pasa en la mayoría de los casos, a las pocas semanas sí que me llamaron los productores y me dijeron que querían que hiciera una "prueba de química" con Michelle Dockery, que es como se llama a las pruebas conjuntas de los actores que van a acabar trabajando juntos en la serie".

"Trabajar con Michelle es un auténtico placer porque tiene un sentido del humor asombroso, que viene muy bien en las largas sesiones de rodaje y sobre todo en los tiempos muertos que hay entre escena y escena. Pero además es una gran profesional que tienen una capacidad increíble de transformarse y, por ejemplo, pasar de estar bromeando contigo a, en cuestión de segundos, ponerse a llorar".

dscn1981

En Buena Conducta nos encontramos con dos personajes que en principio son bastante poco heroicos: Javier, un asesino a sueldo, que es el personaje interpretado por Juan Diego Botto, y Letty (Michelle Dockery) una ex convicta, ladrona y drogadicta que además ha perdido la custodia de su hijo. Y sin embargo, ellos son los “héroes” de la serie.

"Ese es sin duda el gran reto de Buena Conducta y una de las cosas que más me atrajo del guión cuando lo leí. Porque siendo personajes que en principio no tienen nada de bueno, tenemos que conseguir que el espectador no sólo empatice con ellos sino que además los quiera. Y que los quiera siendo ellos tal y como son: un asesino a sueldo y una ex convicta".

25747_002 Good Behavior Specials Wilmington NC

Javier y Letty se conocen cuando Letty, mientras está robando en la habitación del hotel en la que está alojado Javier, descubre que éste va a matar a una mujer, y que por tanto está ante un auténtico asesino a sueldo.

"Desde el principio se sabía que el asesino a sueldo debía ser extranjero pero no se había confirmado qué nacionalidad tendría en concreto. Y a ese respecto hubo una anécdota muy curiosa, porque después de hacer la prueba con mi acento madrileño el director supo que yo era argentino y me dijo que por qué no decían que Javier era argentino, pensando que en cuanto a acentos no habría mucha diferencia -bromeó-. Así que tuve que explicarle que realmente hay una gran diferencia entre el acento argentino y el español, y que mejor dejarlo tal y como estaba".

En su larga trayectoria, Juan Diego Botto ha trabajado tanto para producciones hispanas como norteamericanas. El actor nos explicó cuál es la principal diferencia entre los dos casos.

"La diferencia más evidente es, por supuesto, es la cantidad de dinero que se invierte en las producciones norteamericanas, que es mucho más elevada que en España. Allí no hay problemas de dinero mientras que aquí el presupuesto es una de las primeras trabas. Y aun así, es sorprendente los resultados tan buenos que se consiguen en la ficción española contando con un presupuesto tan reducido".

"Y la otra gran diferencia que he podido observar es la importancia que se le concede al guionista en Estados Unidos, que es mucho mayor que en los otros proyectos en los que he podido participar. De entrada, la mayoría de los guionistas son también productores ejecutivos, lo que ya indica el papel preferente que tienen en el desarrollo de toda la serie, incluso por encima del director".

"Porque el director, y más con la tendencia actual, tal vez sólo dirige un episodio o dos de cada temporada de una serie, mientras que el guionista es quien realmente va a dar continuidad a toda la trama de la temporada. El guionista es el que conoce toda la historia, de principio a fin, y el que en muchas ocasiones debe recordarle detalles al director que está rodando un episodio en concreto, para que así se obtenga un mejor resultado. Por ejemplo, recordándole que en el primer episodio tal personaje vivió una experiencia traumática, por lo que sería recomendable que ahora el actor reaccionara de un modo distinto al que estaba previsto en un principio".

dscn1978

Con respecto a la principal diferencia entre rodar una película y una serie, ahora que ha vivido de cerca las dos perspectivas, señaló que "en una serie te vas enterando de cómo es el personaje poco a poco, casi a la par que el espectador cuando está viendo el resultado, pero por otro lado eso te permite precisamente ir mostrando poco a poco todas las características de ese personaje; por lo que nunca dejas de desarrollarlo y descubrirlo al mismo tiempo".

Por último quisimos saber si, dentro del desarrollo de ese personaje, puede aportar algún detalle que no había al principio pero que en su opinión ayudaría a mejorar el resultado final.

"A veces se te ocurren cosas que crees que puedes introducir para llevar un poco más ese personaje a tu terreno, en el que te sientas más cómodo. Pero afortunadamente -sonríe-, la mayoría de las veces los guionistas, que son los que mandan y los que realmente saben, no aceptan esas modificaciones. Eso te da la seguridad de saber que detrás de la serie hay un gran equipo encargado de evitar que se cometan errores y se meta la pata en cosas que, por muy buena intención que tuvieras como actor, probablemente no habrían tenido ningún sentido".

Si os habéis quedado con la intriga de conocer a Javier y Letty, TNT estrenará el primer episodio el próximo 15 de noviembre.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.