Jonathan Strange & Mr Norrell 1×07: Jonathan Strange & Mr Norrell

1×07: Jonathan Strange & Mr Norrell

1×07: Jonathan Strange & Mr Norrell

Series: Jonathan Strange & Mr Norrell

4.5 Stars

Summary

Ultimo capítulo de la serie y llega la hora de enfrentarse a El Caballero para rescatar a Arabella. Jonathan Strange ha trazado un plan en el que todos tendrán que poner de su parte, incluso su antiguo mentor, Mr Norrell, que tendría que ayudarle a convocar al mismísimo Rey Cuervo.

Coder Credit

Strange & Norrell cierran con un final impresionante. ¿Vamos a ver algo así tan imaginativo y logrado otra vez pronto? Poco probable...

De principio a fin, Jonathan Strange & Mr Norrell hicieron un numero improbable de cosas bien. La historia y el diálogo se movían juntos, la dirección nunca falló para impresionar o los efectos especiales para convencer, y el reparto... bueno, ese reparto. ¿Podemos poner a todo el equipo bajo un encantamiento uniéndolos para siempre? Hasta que puedan reunirse para contarnos otro cuento, van a dejar un hueco vacío difícil de rellenar.

Los indicios en el penúltimo capítulo nos dejaron las cosas con una nota ominosa. Nos habían dejado esperando un duelo mágico al final, pero en lugar de ello se nos mostró una genuina reconciliación. Norrell y Strange deben estar ahora perdidos en el otro lado de la lluvia, pero antes de que lo estuvieran, cada uno lograron una ambición. Strange rescató a Arabella, y Norrell ganó a un amigo.

Eddie Marsan y Bertie Carvel hicieron un tremendo trabajo juntos en las escenas de la librería. Debajo de todo su miedo y orgullo defensivo, el personaje de Norrell fue revelado en su patética solicitud de que Strange no se riera de él. Eddie Marsan ofreció el simple reproche "Es cruel reírse" y toda la niñez de Norrell y pasado, del que no sabemos nada, parecía desplegarse ante nosotros.

Del mismo modo revelador fue la reacción de Norrell a la instrucción de Strange de "Suficiente" ya que el primero continuaba negando el trato que hizo por la vida de Lady Pole. Finalmente arroja la carga que había llegado solo durante años, Norrell parecía transformarse. Este nuevo hombre estaba encantado ante la perspectiva de una colaboración mágica y vertiginosamente feliz por su llegada al reino de las hadas. Él venció al miedo, consoló y ayudó a su amigo, y mostró una valentía y una compasión donde anteriormente solo habíamos visto cobardía y autoestima. Era también divertido. Más de una vez, Marsan soltó algo gracioso en medio de toda la acción "Hemos canalizado toda la magia inglesa dentro de un mayordomo, y él le disparó".

La historia de amor de Strange y Arabella ha sido parte mito, parte cuento de hadas, y acosado por los caprichos y crueldad de ambos. Esta semana le vimos como Orfeo y su Eurídice y Principe Encantador y su Bella Durmiente, sacándola de otro reino y rompiendo su encantamiento con un beso. Su tierno adiós añadió una nota requerida de tragedia a un final que era más feliz de lo que deberíamos haber esperado. Para algunos al menos.

Los personajes que salieron mejor parados fueron los que menos poder tenían en un principio. Lady Pole y Stephen se enfrentaron a sus carceleros y reclamaron su independencia: "No voy a ir de un tipo de impotencia a otro", dijo Lady Pole en su segundo discurso pro-feminista del final, mientras que Stephen le dijo al Caballero en términos inequívocos que él no debería "responder ante ningún maestro ahora".

Más justicia poética fue entregada al cobarde Lascelles, la historia de un verdadero villano, quien literalmente quedó destrozado como temía que lo fuera su reputación. No antes de que asesinara al pobre Drawlight, un miserable cuya locura era, como la de Norrell, la vanidad y confiar en la gente equivocada.

Hablando de vanidad, un aplauso para Marc Warren, cuya habilidosa interpretación de El Caballero entre siniestro y caprichoso, infantil y peligroso, nunca pasaba demasiado tiempo en una posición. Como Marsan, él también obtuvo algunas risas, así como sugiriendo lascivamente "un baile de tres compañeros" a sus prisioneras mágicas, o preguntando con toda su rigidez de un aristócrata aburrido "¿Por qué me estás disparando nueces?"

La llegada de su homólogo mágico, El Rey Cuervo, había prometido tanto que su papel mínimo en los procedimientos fue quizás la única decepción de la hora. Llegó en rodeado de cuervos, resucitó y reescribió a Vinculus, y como un hombre obviamente ocupado, se largó. Quién sabe a donde.

Oportunamente, la última palabra fue para el favorito de todos: Childermass. Enzo Cilenti nos conquistó desde el principio, y nos llevó de vuelta al principio, a las nevadas calles de York y su Sociedad de Magos.

FHhth_iq0Ox_Ui1Oe_a7PHr

Es un final que invita a la audiencia a una maratón de revisión, y no puedo pensar en mejor tributo a esta mágica serie que aceptarlo.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.