Jonathan Strange & Mr Norrell 1×06: The Black Tower

1x06: The Black Tower

1x06: The Black Tower

Series: Jonathan Strange & Mr Norrell

5 Stars

Summary

Strange ha llegado a la conclusión de que la única manera de poder ver a un hada y hacer un trato es volverse loco, pues solo los locos pueden ver a estas criaturas. Pero el precio a pagar será grande. Mientras tanto Norrell es testigo de la locura creada por su antiguo pupilo, tanto, que teme que Strange esté a punto de atravesar los espejos de los mundos.

Coder Credit

Grandes conflictos escalan a la superficie en el penúltimo episodio de la tremenda Jonathan Strange & Mr Norrell. 

3dc35791-c23c-4365-87a4-d9a3bd744b79-2060x1236

Solo hace una semana que Strange estaba prediciendo desde la comodidad de su matrimonio que la nula controversia académica de Norrell y la suya jugarían en una predecible saga de libros, artículos y facciones antes de que la pareja fuese olvidada. Ahora miradle: un fugitivo, encarcelado por la magia de las hadas en una torre de tristeza, escupiendo venganza y, a juzgar por esos últimos mensajes a Norrell, declarándose El Rey Cuervo. Una semana es demasiado tiempo en política mágica.

Ha pasado una semana para nosotros, pero han sido dos meses y medio desde que Strange perdió a Belle, durante ese tiempo se ha convertido en una especie de Frankenstein. Su búsqueda para desvelar un hada que pueda devolverle a su mujer le hace pelearse con saltimbanquis venecianos, drogarse con el jugo de un ratón loco, y literalmente, caérsele el pelo en la penumbra de su laboratorio.

e9726a88-67b7-46cb-b25c-7c0029129932-2060x1236

Esto es preocupante para aquellos que nos hemos encariñado con el hombre. Se nos ha recordado que la magia no puede curar la locura. ¿Esa es la tragedia de Strange? ¿Enviarse loco en busca de Arabella solo para no poder recuperarla?

Bien podría ser así. El destino de Vinculus, tras apresurarse con su cita en el árbol, nos muestra de nuevo que Strange & Norrell tiene un oscuro sentido de la ironía. Todo esto se mostró desde el principio en el caso de Lady Pole.

Para ella al menos, las cosas parecen estar mejorando. Un servicio de mensajería de Drawlight demostrará, que el vínculo de su unión a Desesperanza está en su posesión y está de camino a ella, gracias a las negociaciones de Strange con El Caballero.

El encuentro entre Strange y su "compañero tan extraño" valió la pena la espera de seis capítulos. En cada intercambio sucesivo, Marc Warren y Bertie Carvel alcanzaron su volumen de interpretación, culminando en un ataque defensivo en el que dejó a Strange atrapado en esa poética torre oscura y El Caballero exhausto en los brazos de Stephen.

Ep6

Para pasar de ese nivel de fantasía emocionante histriónica al control frenado en la regencia de Eddie Marsan como Norrell es todavía más evidente que este drama existe simultáneamente en varios planos. No es simplemente sobre temas conflictivos de locura y razón, o valores de Ilustración contra Imaginación Romántica. También representa cualquier número de identidades opuestas como ficción. Es una historia, y una fantasía. Moderna y del siglo diecinueve. Un caprichoso cuento de hadas, y aún así mortalmente serio. Una comedia, y una tragedia.

Si el drama por si mismo tiene múltiples facetas, entonces sus personajes también continúan dando a conocer nuevas capas. The Black Tower, por ejemplo, presenta a Mr Norrell bajo una luz completamente nueva. En lugar de mostrar interna cobardía y orgullo exterior, Norrell se mostró enfermo de remordimiento. "Todo esto es culpa mía".

Las controladas lágrimas de Marsan al inspeccionar el libro de Strange y saber que debe hacerlo desaparecer por el bien del país, demostró que no se había tomado bien la rivalidad, solo arrepintiéndose de que falló al impartir a su pupilo la lección que aprendió con tales costes. Loco o no, Strange tuvo razón en su afirmación de que Norrell mintió y aún así dijo la verdad sobre la magia de las hadas. Esas cosas son peligrosas y están fuera de nuestro control. Eso es algo que hemos aprendido ahora de primera mano.

64a7d7ce-ad6a-495b-98f6-ba991bdc7afb-2060x1236

Y cortesía de Vinculus, hemos aprendido que el orden de todo va a cambiar. ¿Es el Rey Cuervo realmente una bandera la cual hará reunirse a los magos? ¿Strange ha llegado a ser él? ¿Childermass sabrá que hacer con los mensajes de Drawlight? ¿O Flora con el espejo de Strange? ¿Norrell puede revertir la apertura de las puertas?

Parece como si cada personaje se acerque rápidamente a su propia cita con su árbol. Y como Stephen, me temo que no parece un lugar de destinos placenteros.

 
The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.