Jonathan Strange & Mr Norrell 1×05: Arabella

1x05: Arabella

1x05: Arabella

Series: Jonathan Strange & Mr Norrell

4.5 Stars

Summary

Jonathan Strange una vez más vuelve a la guerra, pero esta vez volverá como un hombre totalmente diferente, traumatizado. Mientras tanto, el plan del Caballero, de llevarse a Arabella a su reino de hadas, surtirá efecto, dejando a Strange totalmente desquiciado y pidiendo ayuda a su antiguo maestro, Norrell. Pero este ignorará por completo el ayudar a su pupilo, y la brecha de su enemistad se hará mucho más grande.

Coder Credit

Bertie Carvel brilla, junto al resto del reparto, en este cautivador y totalmente lunático capítulo de Jonathan Strange & Mr Norrell.

8346110-low_res-jonathan-strange-mr-norrell

Creo que hay que medir la calidad de un capítulo por los golpes que des contra la mesa, y cuando aparecieron los títulos de crédito al final del episodio de esta semana, creo que los vecinos de abajo pensaban que estaba de obras.

Como una adulta, ver esta serie es lo más cercano que he estado a la experiencia de niñez de leer un nuevo libro de magia en la cama. En la alegría de la anticipación, en la narración, y en la frustración de darse cuenta que el final de un capítulo ha calado en ti algo de cuento de hadas; así es como uno se sentiría.

No es que haya nada muy infantil sobre esta historia maravillosa e inquietante. Los minutos de apertura del capítulo, que representan el papel de Strange en la Batalla de Waterloo, nos arrancó en seguida a la tierra de la guerra. El director Toby Haynes nos impresionó sobre el campo de batalla belga, barro, mosquetes y cañones, al corazón de la batalla donde un hombre criado en el romanticismo, Strange, alzaba sus brazos al cielo como un loco profeta.

Siguió un repertorio de maravillas de 'Merlin', quién encantó al agua para bailar como una serpiente, animó a las ramas de vid y esculpió un puño de Golem con el barro. Espectacular fue, el despliegue de efectos especiales para servir a un propósito de narración real. En ella, fuimos testigos de la muerte de Strange, el caballero afable, y el nacimiento de Strange el mago. La guerra le forzó a renegar de su contrato ético, y salió de ella un hombre diferente y traumatizado.

Al final del capítulo cinco, ese hombre estuvo más cerca a la locura. El novato había sido radicalizado por la circunstancia y transformado por la pena en un firme opositor del cobarde e inseguro Norrell. La anterior semana vimos las líneas de la batalla dibujadas, y esta semana vimos a Strange polarizado en la enemistad con su antiguo maestro. Su resolución final antes de desaparecer a través de ese charco era convertirse en el mago que estaba destinado a ser.

624

Así Arabella se convierte en la segunda dama de regencia del drama cuya 'propiedad' ha pasado no solo de un hombre a otro, sino de un reino a otro. Engañada por un renuente Stephen y llevada lejos en un carruaje de hadas, dejamos a Bell vestida de gala, girando alrededor del salón de baile bajo el encanto del Caballero. Por lo que vemos, todavía está viva en Desesperanza. La historia de Arabella, por lo que parece, está lejos de terminar.

Por otra parte, la alianza de Segundus y Honeyfoot con Lady Pole está haciendo progresos cuando la pareja empezó a descifrar su sinsentido encantado. Hay que darle las gracias a Susanna Clarke por ofrecer la idea de los cuentos de hadas contados desde la perspectiva de las hadas. Es increíble.

Norrell empezó a comportarse con un nivel similar de insensibilidad en su negativa a reconocer la petición de ayuda de Strange, pero a diferencia del Caballero, no está conducido por un egoísmo juvenil. La soledad, el miedo y la inseguridad son los enemigos de la cobardía de Norrell. Él debe esconder todo bajo un frente arrogante, pero la interpretación de Eddie Marsan nos deja en el secreto.

También no hay duda, de que Strange llamando a Norrell 'un charlatán' fue el más avanzado de los insultos a un hombre obsesionado con la respetabilidad.

uktv--jonathan-strange-mr-norrell-1

Teniendo en cuenta que el trabajo de Norrell está sin terminar, y el misterioso Childermass ha mostrado más magia que su maestro en los últimos tiempos, Strange parece tener un punto. El deseo de Norrell de que la autocracia está arraigada en su comparable falta de talento. Sabe que no puede competir en igualdad de condiciones mágicas, así que intenta erigir una defensa impenetrable de legislación y respetabilidad alrededor de él como protección.

A juzgar por el Strange que conocimos en esa celda de prisión, uno resuelto a volverse loco por conseguir su objetivo, la legislación y la respetabilidad no son suficientes para detenerlo.

Ep5

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.