Jonathan Strange & Mr Norrell 1×04: All The Mirrors Of The World

1x04: All The Mirrors Of The World

1x04: All The Mirrors Of The World

Series: Jonathan Strange & Mr Norrell

4 Stars

Summary

Las diferencias entre la forma de ver la magia entre Strange y Norrell empiezan a ser cada vez más evidentes. La experiencia en la guerra de Strange le han hecho cambiar la forma de ver las cosas, pero Norrell no soportará ver como su pupilo le ha superado en todos los aspectos.

Coder Credit

Jonathan Strange & Mr Norrell continua siendo un extraño gusto de serie de televisión; grandes personajes, grandes interpretaciones, gran historia.

Ep4

Esa unión en el nombre del título de la serie da la impresión equivocada al juntarla. Se anuncia la unión solo donde hay discordia. Al menos la hay ahora, tras las líneas de la batalla que fueron dibujadas en el transcurso del conflicto de esta semana.

"El periodo de colaboración ha terminado", así se lo dijo Strange a Norrell en esa escena junto a la chimenea maravillosamente interpretada. Fue totalmente diplomático. Norrell claramente no quería nada de colaboración en magia, o incluso un estudiante, pero en su lugar un acólito incondicional, alguien con quien dejar su reinado sin problemas, así se reflejaba en el libro que escribió con claros signos propagandistas, y no para hacer preguntas incómodas sobre hadas.

Strange, tras haber vuelto de su experiencia en la Peninsula como si de un año sabático se tratase, con su vida cambiada por la guerra y que ha visto hasta alzarse a hombres muertos, no solo no aprobó el libro, sino que registró su desaprobación de la única manera en la que un caballero de la Regencia lo haría, publicando una dañina crítica en The Edinburgh Review.

En la superficie, parece que Norrell y su rama de la magia representa el racionalismo y la razón científica, mientras que Strange y su interés en lo medieval y las hadas lo tacharían de anti-iluisonismo romántico. Modernidad, respetabilidad y la reputación son las obsesiones de Norrell. Reinos de hadas, magia negra y un rey folclórico parecen ser las de Strange.

Ep4

No es tan sencillo. La posición de Strange, uno que responde a la evidencia es la más propiamente científica. La magia del Rey Cuervo claramente funciona, hay otro reino tras los espejos de Inglaterra.

Strange se adapta a sus creencias de acuerdo a la experiencia observable, la marca de un científico. Norrell, por otro lado, toma la posición inflexible de fe firme y estrecho de miras. Ha decido una posición y se niega a doblegarse por otra sin importar lo que la evidencia diga.

Pero la verdad es que es mucho más complejo que eso. Sabemos que Norrell es demasiado consciente del poder de la magia de las hadas. La ha visto en primera persona, ha sido testigo de sus consecuencias aberrantes, y ha estado intentando negar su existencia desde entonces. Encarna ese tema clásico de Dickens de lo público frente a lo privado. En público, Norrell presenta cada pulgada de mago orgulloso, moderno y racional. En privado, está aterrado y en estado de pánico.

La alegría de este reparto, y particularmente Eddie Marsan, es que todas esas capas ejercen un buen rendimiento. Cuando Norrell se comporta con un abominable auto interés, declamando sobre la severidad de su lesión mientras Childermass está sangrando sobre la mesa de la cocina, y castiga al hombre que recibió una bala por él por haberle tenido sin dormir durante días, no es solo su falta de compasión lo que vemos, sino su desesperación.

Cuando Norrell es cruel o cuando intenta proyectar bondad, no solo vemos eso, sino por debajo de ella, vemos su orgullo, su frustración, miedo, desesperación y aislamiento. Los talentos de Norrell están claramente superados por los de Strange, y se está asustando, por ello adquiere esa postura decisiva final esta semana, incitado por el verdaderamente despreciable Lascelles.

Al final el fallo es del propio Norrell, pero a estas alturas de la historia, parece como si los destinos de los personajes fueran conducidos por otro motor que el suyo propio. Como esa espada apareciendo en la mano de Stephen y lo conduce a través del cuello del anciano Rey, Strange y Norrell ya no tienen el control, ya sea desde Napoleon o el despreciable Lascelles decidiendo su próximo movimiento para ellos.

Ep4

De todas maneras, empecé desde el primer capítulo alabando sin cesar esta serie, porque empezó con todo correcto, todo en su lugar, la promesa de una gran ilusión. Ahora, siguen hablando más de magia que practicándola, y esta semana parecía como que la efervescencia inicial se había evaporado.

Menos mal esto debe ser un solo tropiezo. Jonathan Strange se va de nuevo a la guerra esta semana, así que seguro que veremos algo que refleje las expectativas que crearon cuando la serie empezó.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.