Jonathan Strange & Mr Norrell 1×01: The Friends Of English Magic

1x01: The Friends Of English Magic

1x01: The Friends Of English Magic

Series: Jonathan Strange & Mr Norrell

5 Stars

Summary

La magia lleva desaparecida en Inglaterra desde hace 300 años. Asociación de caballeros se reúnen para teorizar sobre ella, pero nadie realmente es capaz de llevarla a la práctica. Excepto el misterioso Mr Norrell. Una profecía anuncia la llegada de dos poderosos magos que restaurarán la magia en territorio inglés. Todo indica que Mr Norrell será uno de ellos, pero, ¿y el otro?

Coder Credit

La nueva serie de fantasía de la BBC One, Jonathan Strange & Mr Norrell es una maravilla, desde su reparto a su magnifica construcción del mundo.

8334359-low_res-jonathan-strange-mr-norrell

Si, como los miembros de la rancia Sociedad de Magos de York, necesitabas pruebas de que la magia ha sido restaurada en Inglaterra, este episodio fue todo lo que podías pedir. Olvidando el traer medio centenar de estatuas a la vida, Jonathan Strange & Mr Norrell ha conseguido una hazaña muy difícil: traer fantasía adulta de calidad a la televisión inglesa.

La novela original de Susanna Clarke fue una elección astuta para la tarea, un éxito de ventas en su momento que yo misma leí con deleite. Su entorno de regencia envuelve la fuerza del period drama de la BBC y recorre los siete capítulos en un contexto reconocible para cualquier espectador apasionado por el mundo de las "hadas".

El concepto de magia de Jonathan Strange & Mr Norrell se alinea con el mundo suave, mimoso, la connotación de pedir un deseo a una estrella. Esta materia es real como la lluvia, y hasta hace trescientos años, solía ser todos los días una parte de la vida en Inglaterra. Y entonces paró, proporcionando la primera pregunta del capítulo uno: ¿por qué?

Haciendo esa pregunta está el frustrado estudiante de magia de Edward Hogg, Segundos, quien nos introduce en la historia descubriendo la mitad de la pareja principal, Mr Norrell, el auto profesado "el más grande mago de la época". Interpretado por Eddie Marsan, Norrell es una persona introvertida, rico con una gran cantidad de vanidad por sus poderes y la reputación pública. Tiene ambición por dicha reputación, instado a a tomar el lugar que le corresponde en el mundo por su misterioso sirviente, Childermass (Enzo Cilenti).

8338636-low_res-jonathan-strange-mr-norrell

Marsan, como el resto de este reparto cuidadosamente reunido, es totalmente convincente. Habiendo leído el libro, puedo decir como de fiel me parece su interpretación al original. La fluidez con la que el malestar social de Norrell se convierte en resentimiento frente al tabloide en forma humana Drawlith (Vincent Franklin), y su orgullo se convierte en el temblor de terror ante Vinculus y El Caballero, construyendo un personaje complejo en unas pocas escenas cortas.

Vimos menos de la otra mitad del titulo, el libertino Jonathan Strange interpretado por Bertie Carvel, pero fue lo suficiente para querer conocerle mejor, y reconocer la habilidad cómica del actor. Charlotte Riley también, se desenvolvió así misma tan bien en sus breves escenas como el brillante interés amoroso de Strange, Arabella.

Si continuo nombrando los puntos fuertes en el reparto, no quedará lugar para alabar el aspecto de todo, lo que es magnifico en alcance y detalle.

Nuestra introducción a Norrell, descubierto, como todos los mejores secretos góticos, al final de un enrevesado recorrido a la luz de las velas, nos introduce en una biblioteca que rivaliza con la de Gormenghast. Desde el nevado York Minster a las grandes calles de Londres, desde las casas señoriales a las exquisitas habitaciones decoradas al estilo regencia, Jonathan Strange & Mr Norrell es una belleza.

Lo más gratificante fue la coherencia de sus multiples localizaciones, las cuales se siente parte del mismo plausible y extraordinario mundo. Juntos, el reparto, el escenario, la dirección de Toby Haynes y el guión de Peter Harness conjuran una sociedad inglesa reconocible por sus casas desoladas y las viejas tiendas de curiosidades, pero lo cual se siente también nuevo. Fundamentalmente, todo se combinó para construir un lugar al que queremos volver, poblado por personajes que queremos conocer. Si solo todas las series de televisión alcanzaran esa formula simple y pareciera ser tan fácil...

8334203-low_res-jonathan-strange-mr-norrell

Puede que viendo la programación de hoy en día, tengamos que pensar que esta época no es la de la magia. Sin embargo el mundo en Jonathan Strange & Mr Norrell ha sacudido su asociación con charlatanes y vagabundos, la narración de fantasía en la televisión británica tiene que sacudirse aún con la asociación con el infantilismo. Esta historia siniestra, alternativa, compleja no podría ser más bienvenida, y podríamos estar ante el renacimiento de la magia en nuestro mundo de adultos.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.