Joaquín Reyes nos habla de Robot Chicken y el mundo de la animación

Con motivo del estreno de la nueva temporada de Robot Chicken, la sexta ya, TNT España, la cadena que la emite, y Movistar +, la plataforma donde se encuentra este canal, han realizado un evento de presentación un tanto especial.En concreto se ha tratado de una charla sobre el mundo de la animación actual presentado por el director de la revista Tentaciones, Rafael Benítez, y con la presencia del humorista Joaquín Reyes, que junto con sus compañeros del popular grupo de cómicos que ya coincidieron en programas como Muchachada Nui o La hora Chanante, Ernesto Sevilla, Carlos Areces y Miguel Esteban, se encargan por segunda vez del doblaje (ya doblaron la quinta temporada) de los personajes de esta serie. Para quien no lo sepa aún, Robot Chicken es una serie animada americana, de stop motion, que parodia cualquier situación o evento con un humor irreverente y bastante crítico y transgresora. La que se presenta hoy es ya su sexta temporada y parece que tendrá el mismo éxito que las anteriores.

Respecto a lo que supone este trabajo Joaquín cuenta que es un placer que te ofrezcan un trabajo como este porque es una serie muy bien hecha donde se fuerzan los límites del humor, con guiones brillantes y con aportaciones suyas. Además en esta temporada trabajaron con Rafael Naranjo como director de doblaje, que en su día fue el doblador de Ralph Macchio y nos cuenta anécdotas divertidas con él. En la serie salen multitud de personajes y se le pregunta a Joaquín si ha tenido que invertar nuevas voces, ante esto nos cuenta que además en esta ocasión han contado con dos chicas para las voces femeninas Cristina Gallego y Cristina Plaza, porque antes las voces femeninas las hacía Carlos Areces, y nos cuenta anécdotas divertidas de cuando en Muchachada Nui tenían que hacer personajes femeninos. Ernesto se encargaba de las voces varoniles como Batman, Superman y otros. Y el resto de voces se las repartían Miguel, Carlos y él.

Respecto a un sketch que le haya marcado de la serie, confiesa que hay tantos buenos que es difícil elegir, pero hay uno sobre la serie de los Osos Gummi con referencias al sexo que le resultó especialmente gracioso porque según sus palabras "juntó  Disney y lo picantón y eso a mí me pirra".  A colación de esto, Rafael le pregunta porque el humor local no alcanza los niveles de transgresión que otras series como esta. Según Joaquín es muy distinto como se entiende el humor en los países judeo-cristianos y en los países protestantes. Aquí el sentimiento de culpa es muy importante y los humoristas se cortan muchísimo, a ellos por el contrario dentro del show les cabe todo. Aquí la punta de lanza sería por ejemplo la revista Mongolia, que además son argentinos. En ese sentido envidia el humor anglosajón.

Respecto a la violencia, Joaquín confiesa que hay a tutti plein, en cada capítulo muere mucha gente y de formas muy violentas. La animación se presta más a estas cosas y nos cuenta anécdotas divertidas sobre como era la animación de Tex Avery en los años dorados Warner Bros que se basaba en el humor físico y la violencia. Rafael comenta que viendo la temporada notó que hay referencias a los cofrades de Semana Santa, a Ramoncín y frases como "esas mamellas con pezones como galletas fontaneda" y pregunta por la aportación a los guiones. Joaquín cuenta como en los guiones había que adaptar cosas que no se entenderían aquí o frases intraducibles y había que aportar algo de su propia cosecha.

Respecto a si tiene algún personaje fetiche en la serie, cuenta que hay un sketch de la película "Precious" donde la protagonista se convertía en Godzilla y le encantó, y otro sketch de "Casper" que también le encantó, y otro del "Mago de Oz" que también le gustó. Alguien preguntó sobre la influencia de la animación comunista y el sarcasmo y las risas se apoderaron de toda la sala ante las respuestas de Joaquín hablando sobre la animación Checa.

Hablando de otras series de animación de la parrilla por ejemplo "Rick y Morty" es una serie que le fascina ya que es muy original y les ha inspirado para una película que quieren escribir él y Miguel Esteban. Respecto a la animación infantil, Rafael compara lo que veíamos antes y lo que los niños ven ahora. Joaquín comenta sobre el anime, Hannah-Barbera, etc y piensa que se está viviendo una época dorada de la animación y cita entre otras a Gambol, Hora de aventuras, Historias corrientes, Tito yayo, todas ellas muy originales, donde además los guiones son bien divertidos y los personajes son marginales y antihéroes. Esto les preocupa a algunos padres, a él le preocupaba Dora la exploradora. Fuera de bromas a él le gusta donde la animación es sinónimo de pura diversión.

En cuanto a Gambol es muy real, a nivel gráfico es genial porque utiliza distintas técnicas de animación, según Rafael el creador antes trabajaba en publicidad, y aquí plasma todos aquellos proyectos que en su día le tiraron abajo en ese mundo. Además tiene valores muy simples, acepta y abraza la diversidad.  Para Joaquín quizá la madre de todas estas series fue Rey y Stimpy que fue pionera en muchas cosas como humor, equipo de animación, etc. Y también Bob Esponja y sus dos largometrajes que también son buenísimos. Según Joaquín vivimos en un país donde la animación siempre se vincula con los niños, y habla de los pioneros de hace años. Pero la animación para adultos prácticamente no existe y es muy difícil que salga adelante. Le gustaría que hubiera un producto de este tipo que fuera rentable y saliera adelante.

Respecto a Tito Yayo, confiesa que ya de entrada le encantan las canciones de la serie. En estas series hay sketches que son verdaderamente brillantes. Rafael cuenta que hablando con los creadores de la Bola de cristal decían que no hay que hacer contenidos para adultos o para niños, solo buenos contenidos. Joaquín también habla de la mejora del doblaje con la evolución desde aquel antiguo con acento latino.

Le preguntan a Joaquín sobre el origen del nombre de Hincli Mincli, y con humor como siempre contesta que le gustan las palabra con vocales cerradas, la "ch" es uno de sus sonidos favoritos. El da mucha importancia al título, los nombres de las cosas, la forma. También preguntan sobre que incorporaría a Robot Chicken, y nos cuenta como sería una adaptación de Acacias 38, Cuéntame, con Inda, con Cárdenas. Le encantaría hacer una versión aquí: "El pollico robot". Le preguntan si deberían prohibir Dora la Exploradora y dice que no, aunque le parece repetitiva, cuenta que en Robot Chicken sobre ella.

Joaquín nos cuenta entre anécdotas de risa algunas series de humor que marcaron su vida: Benny Hill, El show de Bill Cosby, Martes y trece. Del ámbito británico le gusta mucho Little Britain, cuando la vió fue una revelación, como cuando descubrió a Faemino y Cansado. Todo lo que tiene un componente de mamarrachez le encanta. En cuanto al comienzo de su carrera y el tema de los disfraces, reconoce que su referente más importante fue Monty Python's Flying Circus de los que Ernesto Sevilla y Raul Cimas eran grandes fans.  Tuvo la suerte de conocer a John Cleese hace unos meses y le pareció un tipo auténtico y genial, no le decepcionó nada conocerle. También conoció y trabajó con Leslie Nielsen, que era también una persona encantadora y nos contó anécdotas sobre él. Nos habla también como referencia de las comedias de José Luis Cuerda, la mezcla del absurdo con el costumbrismo a él y sus compañeros les gusta mucho.

Le preguntan sobre un comic sobre Enjuto Mojamuto y cree que no tiene sentido, y sin venir a cuento acaba hablando de Gerogie Dann. Y le piden que haga un remake de "Amanece que no es poco" y dice que eso si que lo haría con gusto. También habla con humor sobre el humorista Rowan Atkinson, en general le gusta el humor inglés, pero tal vez prefiera a Benny Hill porque le recuerda más a su infancia. Alguien le propone hablar del Milenarismo y "seriamente" nos cuenta la teoría del mismo cual profesor. Finalmente Rafael le pregunta por Trump, dice que le hace gracia como cómico porque va a ser una inspiración, pero por otra parte como ser humano le parece una locura que ha llegado muy lejos. Le parece un nuevo tipo de político que hace las cosas con total obscenidad sin que pase nada. Para acabar nos da su opinión sobre dos grandes cómicos como Groucho Marx y Harold Lloyd.

Y básicamente esto es todo de lo que se hablo, con muchas más risas y humor del que aquí he podido reflejar. Por eso, ya que fue retransmitido con facebook live por TNT España, os recomiendo que veáis el vídeo de la charla que no tiene desperdicio, pinchando aquí. Y recordad, la nueva temporada de Robot Chicken se estrena en TNT hoy sábado 28 a las 23:55.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.