Jane The Virgin 4×07: Chapter Seventy-One

Jane The Virgin 4x07: Chapter Seventy-One

Jane The Virgin 4x07: Chapter Seventy-One

Series: Jane The Virgin

3 Stars

Summary

Jane está enfadada con Adam por haber roto con ella y no está en el mejor estado mental para irse de tour de presentación de su libro, pero no hay otro remedio. En el Marbella, Petra celebra el funeral de su hermana Anezka.

Coder Credit

Ya lo dije una vez en algún análisis de esta temporada: a veces "Jane The Virgin" parece no tener nada más que contar y otras veces nos sorprende dando en el clavo. Desgraciadamente, el capítulo de esta semana es uno que encaja en el primer grupo.

No es que haya sido un completo desastre, pero la verdad es que lo de reciclar tramas y acabar casi en el mismo punto en que lo habíamos dejado no compensa los buenos momentos del episodio. Empecemos por lo mejor: la relación entre las tres Villanueva. Tras la ruptura con Adam, Jane está cabreadísima con el chico, pero tiene el tour de presentación del libro y no puede eludirlo, así que decide irse con su madre, ya que había hecho reservas de todo para dos personas.

Además, Xiomara está también enfadada con Rogelio y aprovecha la ocasión para escaparse y huir de sus problemas de matrimonio. Cuando ya se iban a ir ellas dos, felices y libres para hacer locuras, se les une Alba, y ya desde el principio empieza a poner pegas a todo lo divertido del viaje. Entre lloros de Jane en medio de una presentación, enfados con el hotel que se empeña en decorar toda la habitación de manera romántica, y flores que manda Rogelio, la cosa está un poco tensa y deprimente.

Al final las chicas recuperan un poco la alegría

Pronto nos enteramos también de que Alba también se ha escapado porque su novio Jorge le ha pedido matrimonio y se largó apresuradamente sin contestarle nada al pobre hombre. Al final, las tres recuperarán un poco de diversión y alegría en un bar, cuando Jane «reta» a su abuela a bailar (después de que Xo haga un comentario sobre la edad de Alba) y madre, hija y nieta acaban siendo el alma de la fiesta.

Alba decidirá entonces que le va a decir que sí a Jorge, pero cuando después regresan a la ciudad y Alba le da a entender a Jorge que le va a decir que sí si se lo vuelve a pedir, lo rechaza. ¿Qué ha pasado aquí? Por otro lado, Xo resuelve una vez más sus problemas con Rogelio aceptando que ella tuvo parte de culpa, pero le propone a su marido ir a terapia de pareja, lo cual Ro acepta a regañadientes.

Paralelamente, como Jane se iba un par de días en el tour, Rafael y Rogelio se quedan al cargo de Mateo, que se pone enfermo al poco de las chicas marcharse. Rafael no quiere decírselo a Jane, ellos pueden encargarse del niño, pero Rogelio se lo acaba contando a Xiomara, que se lo comenta a Alba y deciden ocultárselo a Jane porque ya tiene demasiado encima. Pero claro, al final Jane acaba enterándose y se enfada con ellas, pero principalmente con Raf.

Jane llama a Rafael para echarle la bronca y, en otra de las buenas escenas del capítulo, nos enteramos de que Jane siempre ha sido muy sobreprotectora con su hijo cada vez que se pone malo, pues el día en que murió Michael, no fueron al hospital cuando se sintió mal unas horas antes. Además, la madre de Michael también culpaba a Jane de esto (en este capítulo vemos cómo se disculpa con Jane y le pide que le firme el libro sobre su hijo), por lo que es normal que la pobre chica tuviera un trauma.

Raf acaba encargándose también de Rogelio

Pero aunque es comprensible, no era bueno para Mateo, que le preocupa morir cada vez que se pone malo por lo que le pasó a Michael, y por eso Raf no quería decirle nada a Jane esta vez. El joven se lo cuenta todo a Jane, que se horroriza y comprende por qué Rafael no le dijo nada.

Y ahora vamos con la parte mala (en mi opinión, claro está) del capítulo: todo lo relacionado con Petra/Anezka y Jane/Rafael. En el último episodio, nos habíamos quedado con la terrible imagen de Anezka ahorcada en su cuarto... y esta semana descubrimos que todo fue un truco de la chica para saber quién lloraba más en su funeral, si su madre o Petra.

Hasta ahí vale. Pero es que al final, Petra acaba mintiendo una vez más y aprovechándose para intentar ganar a su hermana y controlarla (y con ella, las acciones del hotel) y claro, Anezka acaba descubriendo que mentía. Y total, que Anezka muere, esta vez de verdad, después de un forcejeo con Petra en un balcón del hotel. O eso es lo que parece, pero a saber. Anezka está muerta, Anezka está viva, Anezka está muerta. Pues vale "Jane The Virgin". Lo único bueno de todo esto fue ver a Yael Grobglas interpretar a las dos con una soltura tremenda.

Petra debería dejar de utilizar tanto a la gente que le acaba saliendo siempre el tiro por la culata

Y si esta trama no hace más que darme pereza porque tiene pinta de acabar siendo un fiasco como la muerte de Scott, la trama de Jane/Rafael me da aún más pereza si cabe. En un capítulo en el que recordamos a Michael a través del libro de Jane, y por flashbacks vemos lo mucho que sufrió con su muerte y cómo poco a poco iba recuperándose... me juntan a estos dos.

Así no puedo, de verdad. Sé que hay muchos fans de esta pareja, pero yo no le veo sentido ninguno ya a estas alturas. Con lo diversa y lo interesante que puede ser que una familia siga unida pero sin necesidad de que los padres estén juntos, vuelven a marear la perdiz con que estos dos se quieren y se aman y petalitos volando por aquí y por allí. Pues qué aburrimiento.

Eso sí, todavía no hemos visto qué piensa Jane de que Rafael la haya besado. Pero quedan muchos capítulos por delante, y no me sorprendería que acabe esta temporada con otra boda, para mi pesar. Y otra cosa, ¿lo de Adam... se acabó? ¿Para qué traer a este chico y después romper la pareja tan bruscamente? De verdad, que hay veces que no entiendo a los guionistas. En fin, ¿qué os ha parecido a vostros el capítulo de esta semana? ¿sois fans de Jafael? La serie regresará el 26 de enero, hasta entonces ¡felices fiestas!

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.