Jane The Virgin 3×10: Chapter Fifty-Four

Jane The Virgin 3x10: Chapter Fifty-Four

Jane The Virgin 3x10: Chapter Fifty-Four

Series: Jane The Virgin

1.5 Stars

Summary

Michael se prepara para su examen LSAT. Petra intenta crear un vínculo con sus hijas y Rafael cree que debería entregarse a la policía.

Coder Credit

La madre que los parió a todos. Iba a empezar a escribir el análisis ayer pero me temía que no iba a poder ser capaz de concentrarme o estar tranquila. Mi opinión del episodio sigue siendo la misma que ayer pero por lo menos estoy más calmada. O eso creo, no prometo nada.

No sé siquiera si comentar lo que ha ido pasando en el episodio porque palidece con el tremendo giro que nos han metido con calzador los guionistas. Dicho sea de paso, los 40 minutos están algo borrosos en mi mente porque se dio el caso de que mis queridas redes sociales me destriparon el final del capítulo y no podía parar de llorar (literalmente) pensando en lo que iba a pasar.

Y es que el capítulo en sí es una oda a Michael. Es evidente si sabes desde el principio que va a morir (y si no, en cuanto acaba te das cuenta) que el capítulo se construye en torno al marido de Jane. Normalmente vemos flashbacks a la infancia de Jane, pero en esta ocasión los flashbacks son de Michael, y eso nunca había pasado antes que yo recuerde.

Durante todo el episodio vemos cómo Michael se prepara para su examen LSAT e incluso los guionistas se ríen en nuestra cara de manera cruel al hacer que Jane tenga un pequeño susto con su período: sí, durante unos instantes, la protagonista pensó que se había quedado embarazada porque tuvo un retraso de cinco días. Al final, todo se quedó en eso, un susto, pero pudimos ver cómo Jane se estresaba porque otro hijo no entraba en sus planes en estos momentos, pero al contárselo a Michael, éste pensaba que un hijo sería una buenísima noticia y al final los dos soñaban con su segundo hijo. Vale, guionistas, nos ha quedado claro que todo este capítulo está hecho para llorar como una magdalena.

También vemos paralelismos entre la relación de Jane y Michael ahora y hace unos años cuando visitaron la misma feria que visitan el día antes del LSAT para que Michael se relaje. Me estoy acordando del análisis que hice la semana pasada y cómo admiraba la serie por haber tomado la decisión de acabar con el estúpido triángulo amoroso y mostrarnos una pareja real. Una pareja que pasa por momentos difíciles, por problemas grandes o pequeños, pero que siempre acababan reconciliándose porque ambas partes cedían y hacían uso de la comunicación, eso que tan pocas veces es posible ver en televisión.

Pues bien, los guionistas han tirado eso por la borda sólo por crear un giro dramático que no aporta nada a la serie, es más, la daña irrevocablemente. Porque por mucho que algunos se empeñen en explicarme con pelos y señales por qué la muerte de Michael es lo mejor que le podía pasar a la serie, yo opino justo lo contrario. Y desde aquí pido OTRA VEZ (no me recordéis lo de Jocelyn en "Shadowhunters" que me vuelvo a poner enferma) que se destruyan varios conceptos:

Uno, que para que un personaje evolucione, alguien querido para ese personaje tiene que morir: tenemos como ejemplo de que no es necesario, las dos temporadas y media que llevábamos de “Jane The Virgin”. O si no, revisad todos los mensajes por las redes sociales de gente que odiaba a Michael al principio pero que su evolución les hizo enamorarse de él y no están nada contentos con su muerte.

Y dos: que una pareja normal y corriente, con sus problemillas normales y corrientes, sin secretos, sin dramas de terceros novios/as, es aburrida de ver en la tele. Porque te puedo asegurar que muchos de los fans veíamos la serie precisamente por esa pareja “aburrida”. Y muchos dejaremos de verla porque nos parece un insulto al espectador.

No os llevéis tampoco a error y empecéis a explicarme que “Jane The Virgin” es una telenovela y que la muerte de Michael es un elemento más de ese género al que pertenece la serie. Sí, “Jane The Virgin” es una telenovela, pero si se la ha alabado por algo desde el principio es por desafiar precisamente los elementos más característicos de una telenovela y llevarlos al otro extremo. Que Jane quede viuda a los pocos meses de su matrimonio y después de verla feliz y aprendiendo a convivir con su pareja, es soberanamente cruel.

Y es que encima, la muerte de Michael no aporta nada a la historia y sí que la deja coja. Sí, veremos a Jane dolida y extremadamente deprimida en alguna escena, pero el episodio acaba con un salto en el tiempo de tres años. Lo que nos hace pensar que veremos a Jane triste por haber perdido a su marido en algún flashback quizás, pero después de tres años habrá pasado página. Pero lo que son tres años para Jane, son apenas siete días para el espectador. No sé cómo pretenden que pueda volverme a interesar por Jane y su vida sentimental si hace menos de una semana que despedí al amor de su vida.

Pero si no hablamos ya de lo que supone para el espectador pasar página de manera tan rápida, esto nos hace plantearnos una nueva pregunta: ¿Qué supone Michael en el grueso de la serie? La showrunner de la serie ha escrito incluso una carta en el tumblr oficial de la serie explicando por qué ha muerto Michael. Primero, no es una buena señal que tengas que dar explicaciones, y segundo, casi mejor que no la hubieses escrito porque me dejas con peor cuerpo del que ya tenía.

La carta de Jennie Urman se puede resumir en algo así como: “habíamos planeado matar a Michael desde el principio (¿recordáis aquella frase de que amaría a Jane hasta su último aliento? Parece ser que su último aliento tenía que ser ya, no con 80 años) y mucho antes en la historia, pero Brett Dier aportó tanto a la serie que lo quisimos mantener en la serie durante más episodios. Pero tenía que morir porque así lo pensamos hace tres años y da igual que la serie hubiera evolucionado, nosotros parece que nos quedamos estancados”.

¿Os suena de algo eso? Porque yo no puedo dejar de pensar en “Cómo conocí a vuestra madre” y en el empeño de los guionistas por usar el final que habían rodado siete años antes de que acabase la serie. Que en su día podría tener todo el sentido del mundo, pero tras siete temporadas más… no. ¿Por qué algunos guionistas parecen incapaces de aceptar que sus propios personajes van evolucionando de manera inesperada y lo que en un momento podría parecer apropiado para la serie, tras un tiempo puede que ya no lo sea?

Vamos, que en resumen, Michael iba a morir sí o sí. Crearon un personaje con el propósito de matarlo, para que Jane pasase por el duelo y “evolucionara”. ¿Nadie más ve un problema ahí? Si Michael fue diseñado para morir… ¿Es Jane y Raphael el endgame de la serie? Si Jane y Raphael acaban juntos, que Michael muriese no le hace ningún favor a ninguno de los dos personajes.

Si Jane acaba con cualquier otro marido o incluso sola… ¿por qué era necesario Michael en la historia? Si Jane acaba con Raphael, acabará con él porque Michael ha muerto. Lo que se suele llamar un segundo plato. Si Jane acaba sola… bueno, se me antoja raro que en una telenovela la protagonista acabe soltera y quizás lo aplaudiría en otra serie, pero acabaría soltera por la misma razón: porque Michael está muerto. Es tremendamente deprimente se mire como se mire y encima me trae flashbacks del final de “Mujeres Desesperadas” y del final decepcionante que crearon para el personaje de Susan.

Lo peor de todo es que no he acabado con las malas elecciones del episodio. Pese a que los actores siguen igual de solventes y Rogelio intenta hacerme reír con la escena en la que se queja porque su pene no ha salido en pantalla porque han cortado la escena en la que salía desnudo (pero que yo no estaba por la labor de reírme pensando en Michael), Petra incluso comienza a crear un vínculo por fin con sus hijas y Rafael y ella descubren que Anezka y Scott se han casado y tienen la copia de la adenda a salvo, llegamos al final del capítulo.

Terrible. Simplemente terrible. No sólo Michael muere de manera ridícula (al acabar su examen LSAT por un ataque al corazón o algo así, derivado de las complicaciones del disparo que sufrió… por favor, por lo menos que muera a manos de alguien porque descubrió algo turbio por alguna parte) sino que ¡vuelve Rose! ¡¡¡¡Con Luisa!!!! Señores guionistas, durante un tiempo me hizo gracia e incluso disfrutaba del personaje de Rose (principalmente porque me encanta Bridget Regan), pero la relación entre Luisa y Rose tenía que haber acabado hace mucho.

Es abusiva. Simple y llanamente. Cuando pensábamos que Luisa pasaba página con la compañera de Michael y aplaudíamos su nueva relación… resultó que era Rose. Y no sólo eso, sino que Luisa cayó de nuevo en las redes de la psicópata y se quedó con ella por propia voluntad. Ahora encima, ni siquiera puedo disfrutar de Bridget Regan, pues Rose se ha hecho la cirugía estética, ha cambiado de cara y va a estar junto a la hermana de Rafael sin que nadie sospeche nada. ¡Ay qué ilusión me hace! No. Recordemos que no sólo ha matado al padre de Luisa sino que ahora se puede decir que también mató a Michael. El personaje está más allá de toda redención.

No recuerdo si algo más destacable pasó en el capítulo, sinceramente. Bueno, sí, Jane consiguió un nuevo trabajo. Pero para nada porque con la muerte de Michael es de esperar que deje el trabajo. No sé si voy a seguir analizándola porque no sé siquiera si la seguiré viendo. Todo lo que admiraba de la serie ha muerto junto a Michael. No sé si mi amor por Petra y Rogelio será suficiente para soportar ver cómo Jane llora a Michael y pasa página en dos o tres capítulos, y encima Rafael tomará más protagonismo, y no sé si seré capaz de soportarlo. Señores responsables de “Jane The Virgin”, han perdido una fan. Adiós Michael Cordero, te echaremos de menos.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.