Jane the Virgin 3×07: Chapter Fifty-One

Jane the Virgin 3x07: Chapter Fifty-One

Jane the Virgin 3x07: Chapter Fifty-One

Series: Jane the Virgin

4 Stars

Summary

Jane se dará cuenta de que ha perdido un poco la fe en la religión, Rafael se enterará de varios secretos de su familia, Michael recibe malas noticias y Rogelio sigue empeñado en tener un hijo.

Coder Credit

“Jane the Virgin” se despide hasta el año que viene. Sí, el de esta semana ha sido el último capítulo antes del parón de navidad y, cómo no, nos ha dejado con alguna que otra noticia bomba en los últimos segundos.

No ha aparecido Petra por el episodio, pero a cambio, hemos “disfrutado” de Catalina. Sí, así entre comillas, porque sinceramente estoy casi tan hasta la coronilla como Michael y Jane de la prima de ésta, que no parece darse cuenta de que molesta en casa de los recién casados y ni siquiera tiene la decencia de comportarse por las noches como es debido para no despertar a Matelio. Pero claro, Jane no sabe cómo decirle que se vaya de su casa.

Por otro lado, Alba le reprocha a Jane que no siga yendo a la Iglesia todos los domingos como hacía antes, y Jane, que al principio se intenta justificar, se da cuenta de que ha dejado un poco de lado su fe e intenta comprometerse otra vez con ella y volver a misa sin excusa que valga. Además, Alba parece preocupada que Mateo no vaya a misa y nos encontraremos con un problema de religión y de cómo criar a un niño cuando uno de los padres es muy creyente y el otro… no tanto.

Los títulos de crédito siguen cambiando para mi regocijo
Los títulos de crédito siguen cambiando para mi regocijo

Durante todo el episodio veremos guiños a Hitchcock, pues Jane ha decidido darle algo de suspense a su vida y empieza a verse a sí misma en una película y la verdad es que el resultado es hilarante. Por ejemplo, cuando Michael y Rafael se ponen a hablar sobre el número de cuenta bancaria de la Biblia de Mutter, que los lleva a un convento en Italia (en la ciudad donde Elena nació) y unos pagos mensuales, Jane se los imagina al más puro estilo clásico y todo parece más misterioso de lo que en realidad es. Bueno, a lo mejor sí que es misterioso que la madre de Rafael pagase mensualmente a unas monjas italianas…

Siguiendo con el tema de la Iglesia, sabemos que Jane es muy religiosa… pero ¿y Michael? En este episodio nos deja claro que es un católico de N y P. ¿Eso qué es? Pues que va a la Iglesia en Navidades y Pascua. Pero como se ha puesto sin querer de parte de Rafael, tiene que acceder a acompañar a Jane a la Iglesia empezando este domingo. Rafael acepta probar qué tal le va a Matelio en la Iglesia, pero en cuanto pasa un rato, sale de allí con el niño porque 1. El niño no para de llorar y 2. Él tampoco está muy a gusto en la Iglesia.

Pronto comprenderemos la fobia de Rafael por las iglesias, pues tiene unos flashbacks bastante perturbadores de cuando era niño y su madre lo llevaba a un convento, que lo dejan muy afectado. Para colmo, Michael (que todavía no ha vuelto al cuerpo de policía pero no parece importarle pues está metido de lleno en la investigación) y su compañero descubren que en los años 80 (cuando Mutter empezó a pagar al convento mensualmente) empezaron a desaparecer obras de arte del convento.

Uh-Oh
Uh-Oh

¿Estaba Mutter traficando con obras de arte? Pronto vemos cómo Rafael, al ver uno de los cuadros que desapareció del convento, lleva a Michael y a Jane hasta un almacén donde guarda cosas de su padre y allí descubrimos que está la pintura robada. ¿Os acordáis de las cuentas que no cuadraban en el Hotel y que Rafael las ocultó y con ellas intentó chantajearlo Petra/Anezka? Pues todo tiene que ver con los cuadros, que Rafael no quiso creer que fueran robados y lo tapó todo para salvar la reputación de la familia.

Para colmo, le pide a Michael que no cuente nada a la policía de las obras que tiene allí. Difícil petición. De todas formas, Michael no tiene que guardar mucho tiempo el secreto, pues Rafael le dice que va a entregar el arte a la policía y a entregarse, aunque todavía no vemos cómo sucede eso. A Michael no paran de darle disgustos, pues llega el resultado de su evaluación y es negativo: no puede incorporarse todavía al 100% al cuerpo de policía, a no ser que se ponga a trabajar en la oficina nada más. Ouch.

No hemos acabado todavía con la trama de Rafael, qué va, de hecho, nos trae la sorpresa final del capítulo. Tras seguir pistas a un convento de la ciudad y encontrarse con una de las monjas superioras de allí, Rafael se entera de un detalle muy importante de su vida y de por qué su madre pagaba mensualmente al convento italiano: Elena perdió un hijo por aquella época y básicamente compró un niño, al que adoptó. Sí, Rafael no es un Solano de sangre, y parece que su madre quería guardarlo en secreto.

Por si el trauma de la iglesia y los cuadros no le llegaba...
Por si el trauma de la iglesia y los cuadros no le llegaba...

El viaje que hace Rafael al convento no lo hace solo, sino que lo acompaña Jane. Por fin nos enteramos de por qué Jane está tan insistente con lo de recuperar su fe: había dejado de ir a misa porque realmente no se sentía tan conectada con Dios como antes, porque casi pierde a Michael el día de su boda y no entendía como podía haber pasado eso. Una de las monjas del convento la anima y le dice que no se preocupe, que todos pasan por un período como el que está pasando ella ahora. La verdad que me gusta como tocan el tema de la religión en esta serie y no se dejan nada por el camino.

Jane no para en todo el episodio, pues tras varios comentarios muy raros de Catalina,  comienza a pensar que no es oro todo lo que reluce y que su prima miente sobre su fantástica vida. Catalina la pilla justo cuando Jane ve un montón de dinero y joyas en una maleta de su prima, pero cuando Catalina le explica por qué lleva tanto dinero y las joyas, Jane parece creerla. Yo no sé vosotros, pero yo no me creo ni una palabra.

Lo bueno para Jane y Michael es que Catalina por fin se marcha de su casa, pero para irse con Rafael al Marbella. Si es que se veía venir. Seguimos sin saber qué pretende esta mujer pero cuando llega un desconocido a la puerta de Catalina en el hotel preguntándole que cómo se le ocurre llevarse las joyas de su mujer, para acto seguido darle un beso y decirle que no está realmente enfadado con ella, sabemos que no es trigo limpio.

Nos explican los pasos a dar para darle más suspense a la película
Nos explican los pasos a dar para darle más suspense a la película

Por último, tenemos a Rogelio que sabe que Xo está viendo a Bruce pero Xiomara lo oculta. Pronto Rogelio no aguanta más y le dice a Xo que lo sabe, lo que lleva a ésta a pedirle que no se lo diga a Jane. Pedirle a Ro que guarde un secreto es tarea inútil, y Jane pronto se entera por boca de su padre claro. Pelea a la vista entre Xiomara y Jane, pues esta última no entiende cómo su madre ha vuelto con alguien que le hizo tanto daño y le mintió.

Ahhh, pero es que Bruce no fue el que mintió. Xiomara le cuenta que sí que sabía que Bruce estaba casado cuando se liaron en el pasado. Lo cual al final es peor porque Jane deja a Xo sola sin poder pronunciar una sola palabra. Mientras tanto, Rogelio decide apuntarse a una empresa de citas y las tiene de todo tipo: Denise Richards, Brooke Burke, Heidi Balvanera, ¡hasta Carmen Electra se apunta!

Pero nada, Rogelio no encuentra a su mujer ideal y no para de pensar en que quiere tener un hijo, así que la dueña de la empresa se da cuenta de ello y le ofrece una nueva cita. ¿Con quién? ¡Con ella! Ninguno de los dos busca algo serio pero sí que quieren tener un hijo, así que… es perfecto ¿no? Ni siquiera tienen que quedar, ninguno quiere una cita. Rogelio se lo piensa y… ¡decide que sí y se lo cuenta a su familia!

¿Qué demonios Rogelio? No nos pueden dejar así, con tantas incógnitas y proposiciones locas. Tenemos a Rafael que se entera de que no es un Solano, a Petra que no la hemos visto en todo el episodio, a Rogelio que va a tener un hijo sin ataduras y a Jane y a su madre peleadas. La espera se va a hacer eterna.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.