Jane the Virgin 2×08: Chapter Thirty

Jane the Virgin 2x08: Chapter Thirty

Jane the Virgin 2x08: Chapter Thirty

Series: Jane the Virgin

4 Stars

Summary

La navidad se acerca y con ella varios milagros... pero Jane sigue enfadada con Rafael por haberle estado mintiendo durante seis meses y no todo es amor y felicidad.

Coder Credit

Los capítulos de Jane the Virgin siempre vienen cargados de acontecimientos. Y el último episodio del año no iba a ser menos. Jane the Virgin volverá el 25 de enero y hasta entonces la serie nos deja con algún que otro “cliffhanger”.

Tras lo ocurrido al final del capítulo anterior, Jane sigue furiosa con Rafael. Recordemos que Rafael sí que había delatado a Michael a la policía (pagándole a alguien para que lo hiciera por él) pero a Jane le había negado cualquier implicación en el hecho y se lo ocultó durante seis meses (y probablemente durante más tiempo si no lo hubiera descubierto Jane accidentalmente).

Pese a todo, por el bien de Mateo, Jane intenta ser neutral cada vez que ve a Rafael, aunque no siempre lo consigue y se enzarza en varias discusiones a grito pelado (que se lo digan a Papá Noel). Tras ver que su enfado no hace sino crecer, no quiere que Mateo crezca separado de su padre y decide acudir a terapia con Rafael. La terapia parece que funciona y su relación mejora algo.

La terapeuta es joven pero bastante buena
La terapeuta es joven pero bastante buena

Rafael no es el único problema al que se enfrenta Jane, pues ha pasado un semestre y se entera de que la beca que tenía para la matrícula de la universidad no cubría todo el año sino la mitad. Como ya no trabaja, evidentemente no tiene el dinero necesario para pagar el resto del año y decide contactar con los que le concedieron la beca y ver qué puede hacer. Pero ¡sorpresa! la beca no era tal, sino una argucia de Rogelio para darle el dinero sin que se sintiera mal por ello.

Como Rogelio está sin blanca, Jane no quiere decirle que el dinero sólo cubría la mitad del curso, sin embargo, sí le comenta que sabe lo que hizo y que está muy agradecida. Al final, Jane consigue un puesto en la universidad como asistente de profesor, gracias a la ayuda de Chavez que se entera de todo lo que ha pasado con Wesley y el artículo de los Solano y lo expulsa, quedando así una vacante libre. Chavez también la anima a que participe en un concurso de relatos, premio en metálico, y durante todo el capítulo intenta que escriba relatos de otro género diferente al romántico (su preferido) para que salga de su zona de confort y no se quede estancada.

Jane no se pone en contacto con Michael para contarle que al final Rafael sí había sido quien lo había delatado porque piensa que Michael no quiere saber nada de ella y no va a servir de nada que se lo diga. Michael sigue de lleno en la investigación de la familia Solano, porque ahora sabemos que no sólo Rose era turbia, sino que la madre de Luisa simuló su propia muerte y empezó a liderar una red de tráfico de drogas bajo el nombre de Mutter.

Ooops llega la hora de la típica charla de "tu madre es una criminal"
Ooops llega la hora de la típica charla de "tu madre es una criminal y os abandonó para dedicarse a ello fingiendo su propia muerte"

Michael y Susanna entrevistan a la pobre Luisa y le revelan sus sospechas, lo cual la deja algo hecha polvo pero quiere ayudar a la policía a encontrar a su madre. Así que cuando descubren que su madre puede estar ocultándose en una residencia de ancianos, Luisa y Susanna (haciéndose pasar por su mujer, Luisa ha estado tirándole los tejos todo el capítulo) van a visitarla. Pero cuando llegan allí, la supuesta Mia Alver no es realmente Mia Alver así que se encuentran otra vez ante un callejón sin salida.

Por otro lado, Rogelio se enfrenta a su nueva condición de desempleado junto a un nuevo asistente personal, a quien Rogelio pone a prueba para ver si revela un secreto falso que le contó, el cual efectivamente acaba saliendo a la luz en internet. Sin embargo, no había sido él quien lo había publicado en Twitter y aunque cuando Rogelio se da cuenta le pide perdón inmediatamente, el asistente lo deja porque no ve con buenos ojos sus maquinaciones de estrella, no sin antes dejarle una copia del guión que había escrito y que espera que Rogelio lea (lo cual hace y cree que es magnífico).

Rogelio también sufre porque como Jane y Michael se separaron tan brusca y definitivamente, no puede seguir en contacto con Michael, con quien siempre podía desahogarse sobre lo mal que lo pasa a veces cuando piensa en el tiempo que perdió sin saber que tenía una hija. Intenta “encontrarse casualmente” con Michael y le pregunta si podrían seguir quedando porque lo echa de menos (este bromance es de lo mejor de la serie). Aunque Michael quiere decirle que sí, acaba diciéndole que es mejor que no se vuelvan a ver y Rogelio se va con el corazón roto.

Noooo #bringthebromanceback
Noooo #bringthebromanceback

Por último, Petra está algo agobiada por el pequeño hecho de que haya tenido que limpiar del suelo la sangre de Iván, muerto a manos (o garfio) de su madre y en una revisión médica de su embarazo junto a Rafael, el doctor le recomienda que reduzca el estrés. Rafael nota que algo serio le está pasando y le pide que se lo cuente todo. Y eso hace Petra, ante un estupefacto Rafael que se esperaba algo malo pero no que su antigua suegra hubiera matado a un hombre en su hotel, que también empujó a la abuela de Jane y que Milos la chantajeó para que se casara con él.

El capítulo acaba con diferentes escenas de diferente tono. Por una parte, la alegría llega al hogar de las Villanueva porque por fin le han concedido a Alba la “Green Card” y parece que la navidad trae de verdad milagros. Jane se encuentra escribiendo el relato para el concurso e imaginándose como una princesa en un castillo al que acude su caballero, que no es otro que Michael y se da cuenta de que, pese a los más de seis meses que han pasado separados, todavía siente algo por él.

Otra cosa no, pero imaginación tiene un rato
Otra cosa no sé, pero imaginación tiene un rato

Michael también contribuye de alguna manera a la alegría que comparten Xiomara, Alba, Rogelio, Mateo y Jane en casa de las Villanueva, pues cuando ya pensaban que habían perdido una figura de un ángel que había estado en la familia desde que Alba se mudó a los Estados Unidos, Michael lo deja en la puerta. Resulta que Xo lo había roto sin querer y Michael lo cogió para arreglarlo y no había tenido ocasión de devolvérselo.

El “cliffhanger” del capítulo viene de la mano de Petra, pues mientras Rafael intenta consolarla y prometerle que va a eliminar a Magda de su vida, la policía se presenta en el hotel y arrestan a Petra. Se ve que Magda se olía que Petra iba a acabar contándole a alguien lo de Iván y fue a la policía acusándola del asesinato. Habrá que esperar a enero para ver si Petra acaba en la cárcel y Magda se sale con la suya otra vez. (¡Y que alguien le dé un abrazo a la pobre Luisa que no para de recibir malas noticias!)

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.