Jane the Virgin 2×03: Chapter Twenty-Five

Jane the Virgin 2x03: Chapter Twenty-Five

Jane the Virgin 2x03: Chapter Twenty-Five

Series: Jane the Virgin

3.5 Stars

Summary

Ha llegado el día del bautizo de Mateo y Jane se enfrenta a diferentes problemas: la universidad, Petra y su embarazo y sigue sin decidirse entre Rafael y Michael.

Coder Credit

Esta semana el capítulo nos recuerda que Jane, pese a todo lo que le ha pasado, no quiere renunciar a ser escritora y que había solicitado plaza en la universidad para seguir adelante con su sueño. Rafael por su parte, está intentando hacerse a la idea de que Petra está embarazada de su hijo, a Luisa la ha secuestrado un hombre misterioso, Michael sigue con la búsqueda de Rose y Xo y Rogelio iban de camino a Cuba en un crucero en el que tenían que actuar si no querían que los demandasen por irse de Las Vegas para asistir al nacimiento de su nieto.

Es el momento de bautizar a Mateo Gloriano Rogelio Solano Villanueva, Matelio como lo llama Rogelio, y la familia Villanueva va ultimando detalles. El problema es que Rafael, en un arranque de gratitud después de que Michael recuperara al pequeño de las manos de Sin Rosetro, le pidió que fuera el padrino del pequeño Mateo. Y tras los acontecimientos de la semana pasada (recordemos que Jane proclamó su amor por los dos chicos) la cosa es algo incómoda.

A Rafael se le cae el alma a los pies
Que sí Rafael, que es verdad

Pero Jane no se imagina a nadie más siendo el padrino de su hijo así que llama a Rafael para ver si supondría un problema seguir con lo acordado. Rafael, que en ese momento está en el médico con Petra comprobando que realmente está embarazada, le dice que no hay problema sin prestar mucha atención a lo que Jane le está diciendo. Y es que el médico confirma que Petra está embarazada y a Rafael se le cae el mundo encima.

Rogelio y Xiomara ya han vuelto de su viaje sorpresa a Cuba, y Rogelio le comenta a Xiomara y Alba que es ahora productor ejecutivo de “Pasión de Santos” y que esta semana estará muy ocupado porque es la “Semana de haz el amor” (“Make love week”) en la serie y están muy liados buscando a una actriz que pueda atraer a más espectadores para el evento especial. Al salir de la casa, se encuentra a Michael a quien le da un consejo (bastante malo): debería hacerse el “macho” y no mostrar tanta preocupación por Jane para así enamorarla de nuevo. Le recomienda también que anote en una libreta todo lo que querría haberle dicho en cada momento.

La "Make Love Week" es como la "Shark Week" de las telenovelas
La "Make Love Week" es como la "Shark Week" de las telenovelas

Jane está de buen humor para el ensayo del bautizo de Mateo porque ha recibido una llamada de la universidad anunciándole que ha sido admitida. Sin embargo, al llegar a la iglesia y ver que Rafael se asombra de ver a Michael allí, Jane se da cuenta de que algo pasa. Es así como Jane se entera de que Petra está embarazada y tras el ensayo, se lo cuenta a Xo y Alba que no caben en sí de asombro. Pero los problemas de Jane siguen aumentando, puesto que la universidad empieza antes de lo pensado y no quiere separarse de Mateo, pero su familia no deja que abandone tan pronto y la anima a intentarlo.

¿¡Que Petra hizo qué?!
¿¡Que Petra hizo qué?!

Rogelio está fuera de sí porque quieren que su ex, Luciana, que le rompió el corazón, haga una prueba para la serie. Pero Xo le dice que puede ser la manera definitiva de superar y dejar atrás todos sus asuntos con ella, lo que lleva a una limpieza del garaje donde Rogelio acumulaba todas las cosas de su ex. Jane mientras intenta hacer funcionar lo de ser madre y estudiante, y acude a clases con su hijo, tras previa autorización del director. Esto acaba en un auténtico desastre, como es lógico, y decide renunciar a la universidad en un afán de no perderse nada de la vida de su hijo.

Y mientras, ¿qué ha pasado con Luisa? Encerrada y atada a una silla, sin ninguna explicación y con captores que parecen sólo saber hablar alemán, Luisa pasa de estar asustada porque no sabe que está ocurriendo, a llegar a la conclusión (errónea) de que es Rose la que la ha secuestrado y por lo tanto no corre ningún peligro. Al final llega a la conclusión de que no es Rose quien la tiene retenida y su desesperación aumenta.

Luisa intenta negociar con sus secuestradores con el poco alemán que sabe...
Luisa intenta negociar con sus secuestradores con el poco alemán que sabe...

Petra reúne a Rafael y Jane para ver cómo van a afrontar el problema que ella misma ha creado porque pensaba que Rafael todavía la quería, exponiendo tres alternativas a cada cual peor (abortar; encontrar a un ruso rico, marcharse con él y que Rafael no vea a su hijo nunca o que creen una familia un tanto anormal entre ellos). Rafael le pide a Jane su opinión pero ella no quiere tomar parte en una decisión que no debería ser suya así que al principio se niega a involucrarse.

Michael sigue una pista que lo puede conducir a la verdadera identidad (o al menos a otra más antigua) de Rose y consigue un nombre: Denise. Pero Rogelio lo interrumpe por una emergencia. Dicha emergencia no era sino una emboscada para obligarlo a que se diera un espray bronceador y también le revela la noticia del embarazo de Petra. Poco después tiene por fin tiene lugar el bautizo de Mateo para el cual todos dejan sus problemas de lado y se centran en el pequeño. Jane sigue la tradición empezada por su abuela de leer unas palabras escritas por Alba que también leyó Xiomara en el bautizo de la propia Jane.

Michael querría no haber visto lo que vio
Michael querría no haber visto lo que vio

De vuelta en casa, Xo hace reflexionar a Jane sobre la universidad y ésta se da cuenta del error que ha cometido y tras numerosos mensajes en el contestador, logra recuperar la plaza a la que había renunciado. Rogelio, en el plató de televisión, ensaya una escena bastante apasionada con Luciana, y Xiomara al verlos juntos, se enfada y sale huyendo. Pero Alba la convence en la fiesta post-bautizo para que no huya de sus problemas de pareja y hable con Rogelio y éste le promete a Xo que no van a contratar a Luciana porque le importa más lo que están construyendo juntos.

Jane está muy sorprendida por el cambio de actitud de Michael hacia ella, que se despide en la fiesta brevemente diciéndole que le ha dejado un regalo en su cuarto, y hablando con su padre, se entera del “genial” plan de Rogelio y Michael. Jane va tras Michael e intenta hacerle ver lo estúpido del plan, pero Michael no para de insistir en que vaya a su cuarto a ver su regalo.

Michael hace caso a Rogelio a lo largo de todo el episodio... y no debería
Michael hace caso a Rogelio a lo largo de todo el episodio... y no debería

El regalo no es otro que el cuaderno en el que anotaba todo lo que habría querido decirle después de cada encuentro, así como de un consejo acerca del bebé de Petra: que no cometa los mismos errores que él cuando se enteró de que ella estaba embarazada y le dé la bienvenida al niño y lo acepte con todas sus consecuencias. Y así es como Jane decide tomar partido en el tema y le dice a Rafael que Petra debería quedarse y tener al hijo allí.

Cuando se lo comunican a Petra, ésta no cabe en sí de gozo puesto que era lo que había planeado desde el principio y tras cerciorarse de que Rafael y Jane no están juntos, está más decidida que nunca a recuperar a Rafael, aunque poco más tarde presenciará (y fotografiará, esto qué es ¿Gossip Girl?) un beso entre Rafael y Jane.

La investigación de Michael sigue dando sus frutos, pues llamando a los fabricantes del vino suizo relacionado con Rose (Denise), éstos le dicen que el único nombre que debería importarle es el de Heidi Von Ocher. El capítulo nos deja con un cliffhanger LITERAL en el que Rogelio, para una escena de “Pasión de Santos” se agarra a una roca colgando de un acantilado mientras su ex, Luciana, lo amenaza con sacar un vídeo a la luz si no la contrata para la serie.

Los amables y asustados) propietarios de
Los amables (y asustados) propietarios del viñedo suizo

Tercer capítulo de la temporada y la serie sigue con los numerosos dramas que envuelven a todos los personajes, añadiendo esta vez a la ex-mujer de Rogelio, y sin desvelar todavía quién está detrás del secuestro de Luisa (a la que por cierto, nadie excepto Rafael brevemente, echa en falta). Un divertido episodio, aunque quizás no a la altura de los anteriores, pero que deja escenas entrañables como todas las que comparten las tres Villanueva.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.