Ivana Baquero visita Madrid para presentar The Shannara Chronicles

Las crónicas de Shannara (The Shannara Chronicles) es una de las sagas literario del género fantástico que más fama ha cosechado a lo largo de los años, y ahora se ha convertido en la última producción de MTV, que llegará a España el próximo 14 de Enero a las 22:30 de manos del canal TNT.

Escrita por Terry Brooks, la historia plantea un mundo post-apocalíptico en el que el árbol mágico que cuidan los elfos y que mantiene alejados a los demonios, el Ellcrys, está muriendo. Cuando empiece a marchitarse llegará la destrucción y el caos y un grupo de héroes tendrá que encontrar una semilla del árbol que ayude a mantener el orden.

Esa será la premisa en la que se base la serie, que en lugar de comenzar en el primer libro de la trilogía original, empezará por el segundo, Las piedras élficas de Shannara. Según contaba Ivana Baquero, la actriz española que encarna a Eretria en la serie, unas de las razones por las que esto ocurre es la ausencia de mujeres con peso en el primer libro. Mientras que este segundo - que puede leerse independientemente del primero - cuenta con heroínas femeninas, el primero se enfoca más en los masculinos.

Ivana baquero Shannara

En el panorama televisivo actual es raro ver una adaptación literaria con un público objetivo juvenil, como es el de la cadena, que tenga grandes efectos especiales y además sea del género fantástico. Por esto mismo y por contar con actores como John Rhys-Davies y Manu Bennet, Baquero opina que la serie puede gustar a personas que no suelan estar interesadas por el género. Pero no olvidemos que es una serie de MTV, y para poner el toque de serie juvenil - a pesar de la temática - darán más peso al triángulo amoroso del que quizás debiera tener.

Como hemos dicho más arriba, Ivana Baquero interpreta a Eretria, una ladrona. Su personaje es una nómada que se dedica a robar para sobrevivir, siendo su padre el jefe del clan de ladrones. Sin embargo, esto no le ha hecho la vida más fácil ahí dentro y se ha tenido que ganar el respeto de todos aprendiendo a cazar, utilizando armas y trayendo a casa sus botines. Es una chica de recursos en el mundo duro en el que vive, pero tiene claro que quiere escapar de él. Aunque no sepa qué hay fuera, quiere dejar atrás su vida de robos, y cuando conoce a Wil y Amberle ve una oportunidad de hacerlo.

Sin embargo, lo que más le interesa a la actriz sobre la ladrona es la evolución por la que pasa a lo largo de la serie. Los dos primeros episodios apenas introducen al personaje, presentándola como una indeseable de los muchos que pueblan la tierra, pero conforme pasen los episodios y se una a la princesa y al medio elfo veremos a una Eretria más compleja.

Ivana baquero Shannara

Para prepararse para el papel Ivana tuvo que realizar un entrenamiento físico, lo que fue uno de los grandes retos a los que se enfrentó por no estar acostumbrada a hacer ejercicio a tal nivel. Los actores tuvieron un entrenador personal unas semanas antes del comienzo del rodaje, con el que entrenaban cada día abarcando la equitación, lucha con espadas, boxeo... con gran exigencia a nivel física, ya que en la serie tenían que demostrar un gran nivel.

Cuenta como anécdota cómo en Nueva Zelanda iba con las dagas a todas partes. En la habitación de hotel siempre tenía las dagas para practicar y cree que las señoras de la limpieza pensarían que estaba loca por ir a todas partes entrenando. Su personaje utiliza espadas y dagas y fue de las pocas entrenadas con esas armas, además de con el látigo. Fue muy divertido, pero no ha vuelto a practicar desde que acabó el rodaje, que duró cinco meses.

Interpretar a un personaje de una saga tan conocida en el género como es Las crónicas de Shanara es un gran reto, e Ivana lo sabe. No solo se tuvo que preparar físicamente para el papel, sino que una vez supo que formaría parte del proyecto, se leyó el libro para conocer algo más a su personaje.

Sin embargo, al ser una adaptación no puede ceñirse completamente a él, sino que tiene que modificarse según el formato en que se va a retrasmitir, por lo que también tuvo que seguir el guión y las indicaciones del director y los productores. No quería mostrar una Eretria unidimensional, que quedara como la ladrona malota, sino que quería que los espectadores pudieran ver la vulnerabilidad del personaje. Para ello intentó sacar aspectos tanto de la historia original como del guión que le presentaron.

Ivana Baquero Shannara

La serie narra una historia de fantasía épica, pero a su vez tiene muchos otros mensajes. Con el papel que interpreta la actriz se ven claramente reflejados los prejuicios contra ciertos grupos y personas. En este caso los elfos se han alzado como la raza líder y los humanos han quedado como refugiados. Cuando se conocen Eretria y Amberle se llevan mal por ello, vienen de lugares tan distintos que no se entienden, lo único que hacen es juzgarse. Además, intenta dar una ventana al futuro con lo que ha hecho la humanidad, destruirse a sí misma con las guerras, el cambio climático...

Por el momento no se ha confirmado nada sobre una segunda temporada de la serie, según anunciaba, todo depende de cómo funcione en Estados Unidos e internacionalmente, pero como es lógico todos están deseando que consigan buenos datos, algo que de momento parece estar ocurriendo.

Ivana Baquero se dio a conocer con su papel en El laberinto del fauno, y es precisamente este el que le ha ayudado a conseguir interpretar a su personaje en Las crónicas de Shannara. La joven tiene managers en Estados Unidos y cuenta con algunos proyectos realizados en el país, por lo que a pesar de encontrarse en España tuvo la oportunidad de mandar el casting grabado en vídeo a los directores de casting. Meses después recibiría la llamada diciendo que les había encantado su cinta y querían que fuera a Estados Unidos para realizar una prueba de química con Austin Butler. Antes de coger el avión de vuelta a nuestro país le comunicaron que era la elegida, y le pareció un sueño hecho realidad, como fan del género fantástico.

Ivana Baquero

Es precisamente el hecho de haber participado tanto en producciones españolas como internacionales lo que le ha permitido ver diferencias entre el rodaje en España y el que se lleva a cabo con producciones americanas. Los últimos llevan muchos más años de experiencia a todo el mundo europeo en cuanto a la industria cinematográfica, y se nota aunque solo sea en el número de posiciones, que pueden llegar hasta sexto de dirección. Además, suelen llevar a cabo apuestas más fuertes como ha sido este caso concreto, en el que MTV ha realizado una gran inversión grabándola en Nueva Zelanda con el equipo de El señor de los anillos o El hobbit.

Entrar en una producción como esta no ha sido fácil, según contaba la actriz. La industria de Hollywood está muy limitada por la gran cantidad de personas - americanos y extranjeros - que quieren entrar en ella, aunque últimamente los grandes actores españoles como Javier Bardem, Penélope Cruz o Antonio Banderas han abierto muchas puertas a los actores españoles.

A pesar de su edad Ivana Baquero cuenta con una larga trayectoria profesional a su espalda, tocando diferentes géneros. Aunque predomina - sobre todo en sus inicios - el género fantástico, últimamente ha estado arriesgándose más. Conforme crecía experimentaba con nuevos géneros como es el drama familiar de su próxima película, Demonios de tus ojos de Pedro Aguilera, o su participación en El club de los incomprendidos de Blue Jeans. A pesar de ello parece no tener género favorito en el que participar, aunque reconoce que las escenas de acción de Las crónicas de Shannara le han divertido muchísimo.

El pasado 5 de Enero se estrenaron en Estados Unidos los dos primeros episodios de la serie, con 14.6 millones de espectadores en televisión y en las plataformas digitales. Además, MTV permitía ver en abierto - por su página web - a los que se encuentren en el país los siguientes dos episodios, que se emitieron al día siguiente. En nuestro país, sin embargo, solo se estrenará el primer episodio el día 14, y posteriormente un episodio cada jueves.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.