Independence day: Contraataque

3.5 Stars

Summary

Después de 20 años los aliens vuelven a atacar la Tierra, esta vez el planeta está preparado, pero no será suficiente.

Coder Credit

Han pasado 20 años desde que un ataque alienigena casi destruye la Tierra. Desde entonces la humanidad a cambiado, pero sobre todo se ha preparado porque sabían que algún día volverían. Ese día ha llegado y otra vez durante un 4 de Julio.

Durante esos 20 años, la humanidad se ha unido más que nunca, se han acabado las guerras y conflictos entre los humanos, algo inaudito en la historia, para hacer frente común al nuevo enemigo, no hay nadie que no hubiera perdido a alguien en aquella guerra. Han aprovechado los restos alienígenas para crear nuevas tecnologías, y ahora la gente vive en un mundo más próximo a lo que era la ciencia ficción.

Los viajes espaciales, el armamento, etc, todo ha sido mejorado. Hasta hay una base militar en la Luna, a la que se llega pilotando unos muy desarrollados aviones o mini naves. Existen satélites alrededor de la Tierra para crear un escudo de defensa protector. Y además existe una cárcel alienígena donde los prisioneros de la primera guerra permanecen encerrados. Esta cárcel, junto con todos los laboratorios y centros de investigación militar y científica sobre alienígenas se encuentran como no en el Área 51.

Independence-Day-Resurgence-Movie-Wallpaper-10.0

En este ambiente encontramos a nuestros personajes que han vivido los últimos 20 años en diferentes situaciones. Así, el presidente Whitmore (Bill Pullman) vive retirado y sufriendo las dolencias físicas y psicológicas que le produjo el primer ataque, y con unas constantes y extrañas pesadillas. David Levinson (Jeff Goldblum) sigue investigando a los aliens, y en este caso se dirige a África con un auditor del gobierno para enseñarle la única gran nave que se conserva y conseguir fondos. Está en el territorio del que ahora es señor de la guerra Dikembe Umbutu (Deobia Oparei), cuyo padre y hermano fueron asesinados por los aliens. Al llegar se encuentra allí con Catherine Marceaux (Charlotte Gainsbourg) que intenta también con la ayuda de Umbutu. que ha aprendido el lenguaje de los aliens, averiguar el origen de sus extrañas pesadillas (las mismas que sufre el ex presidente). Mientras el padre de Levinson, Julius (Judd Hirsch), ha escrito un libro que parece no interesa a nadie y lleva una vida de retiro y soledad.

Por su parte, Dylan Hiller (Jesse T. Usher), el hijo del héroe Steven Hiller, ha seguido las huellas de su padre y ahora es piloto. Va a ser destinado a la base lunar donde también está destinado Jake Morrison (Liam Hemsworth), el prometido de Patricia Witmore, (Maika Monroe) la hija del presidente. Los tres se hicieron inseparables en la academia, pero Jake es un rebelde y en un accidente casi mata a Dylan, lo que hace que haya un conflicto entre ellos.

Por su parte el Dr. Okun (Brent Spiner) está en coma desde el ataque alíenigena (al igual que los prisioneros aliens) y se encuentra en el Área 51 al cuidado del Dr. Isaacs (John Storey).

id4-gallery4

Y es en este ambiente, cuando durante los preparativos para el 4 de Julio en el 20 aniversario del ataque, empiezan a saltar alarmas que preveen un nuevo ataque, aumentan las pesadillas de los afectados en el primer ataque, tanto el Dr. Okun como los aliens despiertan de su sueño y se detecta una nave que se acerca a la Tierra. Y aunque en un principio se acaba con la amenaza, lo que viene después es aún peor, y no se sienten preparados para enfrentarlo ni vencerlo. Tendrán que una vez más trabajar unidos pese a los años pasados y las diferencias para intentar vencer. Pero contarán no sólo con su experiencia y su ánimo, si no además, con una ayuda inesperada.

El argumento y la historia no difieren mucho de la primera película, ni de otras películas de invasiones o temática alinígena. Y el mensaje final de que la raza humana es maravillosa, merece ser salvada, aunque sea interestelarmente hablando primitiva, y podemos dejar nuestras diferencias de lado y unirnos; no es nada nuevo tampoco y además tendrá mucho tirón en los tiempos que corren hoy en día, en los que parece que las cosas van de mal en peor. Lo cual será un aliciente para el espectador.

id4-gallery5

En cuanto a los personajes, también son algo típico de este tipo de historias, al igual que sus relaciones. Con roles muy definidos, por poner un ejemplo el piloto guapo y rebelde que tiene un conflicto con su compañero y deben hacer las paces para luchar juntos, o el de su amigo el graciosillo, etc, etc. Por eso debo decir que en cuanto a actores y personajes lo que me ha emocionado es ver a los de la primera entrega, te hacen sentir una ilusión y una nostalgia (de juventud en mi caso y niñez para algunos de vosotros) que no creo que compensen los personajes de nueva generación que han incluido para tener tirón entre un nuevo público. Y es que para mi gusto son los personajes y actores veteranos los que le dan la salsa a la película pese a todo. Quizá de los personajes nuevos me quedo con el General Adams (William Fichtner) que por las circunstancias acaba convirtiéndose en el nuevo presidente, y por una vez en el cine un militar resulta ser un presidente decente y sensato.

Independence Day Resurgence

En cuanto a los efectos especiales, que queréis que os diga, estamos en el s. XXI y han pasado 20 años desde la primera entrega. Os podéis imaginar que son espectaculares hasta el extremo, y con los detalles muy cuidados, esta película es una de esas que hay que ver en el cine y no en una pantalla pequeña.

Hay que decir que no se  comete el error de reflejar una Tierra demasiado futurista, sino con avances tecnológicos "robados" de los alienígenas en una sociedad que podría ser la nuestra actual. Eso si quiero resaltar interesantes detalles como que la gran aliada de USA es China, y una de las ciudades en ser primero destruida es Londres ¿Un guiño al posible futuro de la economía actual?

IDROffscreen.0.0

En definitiva, sin entrar a discutir temas científicos, porque es una película de Ciencia Ficción como hasta Neil de Grasse Tyson reconocería, tenemos una película de esas que van a lo grande, en plan épico, tirando de nostalgia, pero con mucha grandiosidad visual que os hará pasar un rato entretenido.

Sin duda esté será el taquillazo del verano, y veremos recaudaciones millonarias. Pero es que la nostalgia nos puede, y además yo soy una loca de las películas de alienígenas. Donde se ponga un alien que se quite un zombie.

La película se estrena el próximo día 1 de Julio, pero si queréis podéis ir a verla el día 4 con palomitas y refresco.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.