Incorporated 1×01: Piloto

Incorporated

Incorporated

by: David y Álex Pastor

3.5 Stars

Summary

La historia se desarrolla en el futuro, en un mundo en el que cuando el sector público ha sido desmantelado y las empresas y corporaciones privadas tienen un poder aparentemente ilimitado. Ben Larson es un ejecutivo que oculta su verdadera identidad adoptando una nueva identidad para infiltrarse en el peligroso mundo empresarial y poder salvar a Laura, la mujer que ama. Además, tiene otra misión en mente: derribar el sistema que les da el poder a las corporaciones. Sin embargo, no tardará en descubrir que él no es el único que esconde secretos que, de ser descubiertos, pueden convertirse en algo mortal.

Coder Credit

Syfy estrena el próximo 10 de abril el primer capítulo de Incorporated, la serie producida por Matt Damon y Ben Affleck. Creada y dirigida por los hermanos catalanes David y Álex Pastor, Incorporated nos presenta una distopía ambientada en un futuro cercano,  en 2074.

En 2074 el cambio climático habrá devastado el mundo que conocíamos. Incorporated presenta una sociedad donde las multinacionales controlan el 90% del planeta. Día tras día, estas empresas están en constantes guerras encubiertas con el fin de controlar los mercados y conseguir los pocos recursos que quedan en el planeta. Pertenecer a una de estas empresas supone vivir en una "zona verde", un barrio residencial donde todos los empleados están bajo la protección y la manipulación de la empresa. En contraste, todos los que no trabajan para estas empresas son marginados y dejados a su suerte en los suburbios de las ciudades devastadas por el cambio climático, llamadas las "zonas rojas". 

Nuestro protagonista, Ben Larson (Sean Teale),  trabaja para una de estas empresas. SPIGA es una multinacional encargada de desarrollar productos agrícolas de alta tecnología,como las semillas que pueden cultivarse en cualquier sitio independientemente de la fertilidad de la tierra. Trabajar en una de estas empresas supone serle fiel al sistema y encajar dentro de la sociedad. Sin embargo, Ben tiene una misión que hacer y está dispuesto a arriesgarlo todo con tal de conseguirlo.

La misión de Ben es encontrar a Elena (Denyse Tontz) , una chica perteneciente a la "zona roja" de la que se enamoró hace unos años pero perdió la pista. Para encontrarla pondrá a prueba a la propia multinacional, ya que usará los recursos de SPIGA para encontrar a Elena. Pero la chica ahora se encuentra en un club privado donde solo los trabajadores de la planta 40 en adelante pueden entrar.  Y es que el puesto laboral que ocupas en tu empresa, va en relación con la calidad de vida y las opciones que puedes tener.

Pero Chad (David Hewlett), un compañero de SPIGA con el que Ben está desarrollando un proyecto para detectar los pensamientos de la gente, se encuentra en un puesto laboral superior al 40, así que no dudará en quitarle del medio para dejar una vacante. Actualmente SPIGA no se encuentra en su mejor momento, ha tenido una quincena de bajas debido a un ataque terrorista no identificado, y la empresa no está dispuesta a que se cuele ningún traidor entre sus muros. Por si eso ocurre existe la Habitación Silenciosa, una sala donde son llevados los empleados traidores para sacrificarlos.

Pero Ben debe tener especial cuidado. Elizabeth Krauss (Julia Ormond), directora de SPIGA es su suegra, y aunque la relación con su hija Laura Larson (Allison Miller) no es especialmente agradable, Ben no ha tenido grandes privilegios en la empresa. Excepto la con la citación para quitar el DIU a Laura. Ya que en la sociedad que nos presenta Incorporated la natalidad está controlada, y solo cuando se consiguen los logros requeridos en las empresas, se da el visto bueno para que las mujeres puedan quedarse embarazadas.

Así que Ben no lo tienen nada fácil. La empresa amenaza con severos castigos para aquellos que osan traicionar a la mano que les da de comer, y su mujer va a quedarse embarazada próximamente. Pero eso no frena a nuestro protagonista. Para llevar a cabo el plan, Ben organiza una salida nocturna a las "zonas rojas" con sus amigos del trabajo. Entre ellos se encuentra Chad, porque a pesar de la mala relación que tienen, acabar con él es un paso esencial para conseguir ese ascenso.

Durante esa noche, tras los muros que separan la "zona verde" de la "zona roja", Chad, Roger (Douglas Nyback), Ben y el resto de colegas comienzan a divertirse con alcohol y drogas. Pero Ben debe mantenerse alerta para conseguir la sangre de Chad y hacer unos recados dentro de la "zona roja".  Ben se adentra en los suburbios en ruinas para llegar hasta Theo (Eddie Ramos) , el hermano de Elena, aunque la relación entre ellos no termina ahí. En encuentro entre Theo y Ben da a entender que el protagonista esconde mucho más de lo que aparenta. Un pasado en las "zonas rojas" y otro nombre distinto son algunas de las cosas que asoman entre ellos.  ¿Acaso Ben procede de las "zonas rojas"? ¿Cómo llegó a las "zonas verdes"? ¿Cómo entro en SPIGA?

Al día siguiente, Ben concluye la primera parte de la misión cuando introduce en la chaqueta de Chad una memoria con información confidencial de la empresa. Cuando Chad va a pasar por los detectores de seguridad la alarma salta y es llevado a la Habitación Silenciosa.

Incorportated presenta un mundo de lo más futurista en cuanto a tecnología. Televisiones que se encienden con la presencia, pulseras multifunción con teléfono o tarjeta de crédito incorporado, coches con navegación automática... son todo objetos que no suponen grandes cambios en cuanto a lo que estamos viviendo actualmente. La serie se presenta en un futuro bastante cercano, y en cuanto al avance tecnológico puede ser completamente verídico. Quizás no es tan realista en cuanto a la medicina, ya que la gente puede cambiarse la cara o curarse una raja en tan solo segundos.

Lo que más sorprende es el sometimiento de la población ante las empresas. Las multinacionales lo controlan todo, tu vida depende de ello. Quizás sea una exageración de la realidad, pero los muros que dividen las "zonas verdes" de las "zonas rojas" pueden ser bastante reales incluso en el presente.

Incorporated presenta una sociedad distópica con un mundo muy bien construido que dan ganas de conocer conforme avancen los capítulos. Además, todos los personajes parecen esconder un pasado del que hasta ahora solo han dado unas pequeñas pinceladas. Habrá que seguir viendo la serie para ver en qué derivan esas pistas, pero lo que está claro es que el mundo da mucho juego para desarrollar la acción de estos personajes.

La serie producida por  Matt Damon y Ben Affleck y creada por los hermanos Pastor llega el próximo lunes 10 de abril al canal Syfy.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.