Humor, ciencia y acción en “Einstein”, la nueva serie de AXN

Einstein es la nueva serie policiaca que AXN emitirá a partir del próximo 25 de enero, y que tiene como protagonista al mismísimo tataranieto del profesor y genio Albert Einstein, que ayudará a la policía a resolver los casos más difíciles del departamento.

Hasta aquí tal vez no hay nada nuevo con respecto a otras series policiales que han repetido hasta la saciedad esta fórmula de guapa policía y guapo “ayudante” que decide compaginar su trabajo oficial con la investigación policial. Por citar solo unos pocos ejemplos tenemos a Castle, el Mentalista, Elementary, Forever, Dexter, Sleepy Hollow y, mi favorito, Lucifer… ¿Quién iba a decir que el mismísimo Diablo acabaría tan harto del infierno que decidió mudarse a Los Ángeles para resolver asesinatos?

Pero en el caso de Einstein hay varios detalles que le diferencian de esa fórmula que, por otro lado, si sigue gustando será por algo. Por un lado se trata de una serie alemana, lo que demuestra que las cadenas de televisión están cada vez más abiertas a las ficciones que no llegan directamente de Estados Unidos o Reino Unido. Y para darle un último empujón a esta serie, pues no deja de seguir siendo una novedad, el actor principal es Tom Beck, el mismo al que hemos podido ver en la que es, probablemente, la única serie alemana que todo el mundo conoce: Alerta Cobra.

Y la segunda novedad es que, siendo el protagonista un tataranieto del científico Albert Einstein, van a ser muchos los guiños que se hagan tanto a la vida del físico, como a otras series cientítificas de los últimos años: The Big Bang Theory, Numbers o House, por mencionar sólo algunas.

Y es que la ciencia, si se sabe cómo contarla, puede resultar muy divertida y repleta de un sinfín de anécdotas que encajan perfectamente en una típica serie de pareja policial con tensión sexual de por medio. Y para demostrarlo durante la presentación de Einstein que AXN ofreció, acudió el divulgador científico Antonio Martínez Ron.

Durante la master class que ofreció el periodista y colaborador, entre otros, del programa científico Orbita Laika, Martínez Ron enumeró una serie de anécdotas increíblemente divertidas y curiosas sobre Albert Einstein que han servido de base para montar la historia de Felix Winterberg, el proganista de la serie.

¿Pero no había dicho que su protagonista era un tataranieto de Einstein? ¿Cómo es que entonces no tiene el mismo apellido? Pues muy sencillo, ya que la peculiar vida de Einstein, y que definitivamente daría para hacer otra serie, comienza con una hija secreta que tuvo con su primera esposa y de la que nadie supo nada hasta que se encontraron, años después de que el genio muriera, unas cartas entre el matrimonio donde hablaban muy por encima de "otra" hija.

¿Qué pasó con esa hija secreta? Pues cual pricesa Anastasia de la dinastía de los Romanov, su nombre se perdió en la leyenda y son muchos los que dicen que murió, mientras que otros aseguran que fue dada en adopción, comenzando así otra línea sucesoria de Einstein… y que concluye con nuestro protagonista.

Y al igual que su supuesto tatarabuelo, Feliz demuestra sus dotes de deducción… y de seducción. Porque ahí donde se veía a Einstein, con esa imagen que muchos recordaréis de genio loco sacando la lengua, era en realidad un hombre bastante mujeriego (se casó dos veces y tuvo muchas amantes), que supo compaginar sus experimentos, teorías de la Relatividad y demás, con una vida privada bastante movidita.

Eso fue lo que nos contó Antonio Martínez Ron, comentando de paso que Einstein no fue ni mucho menos el único científico que podría haber protagonizado su propia serie baada en sus aventuas. ¿Os acordáis del famoso gato de Schrödinger? Pues bien, el científico que puso nombre a la teoría favorita de Sheldon Cooper también era otro mujeriego empedernido, demostrando una vez más que los científicos no eran precisamente esas ratas de laboratorio que todos nos imaginamos.

Muchas de estas anécdotas que forman parte de la increíble vida de Einstein se verán reflejados a lo largo de la serie, lo que supone ya otro motivo más que interesante para seguir las aventuras de su nieto cuando, para evitar ir a prisión por culpa de un delito de drogas que había cometido, acabará ayudando a la agente de policía Elena Lange.

Os dejo una de esas anécdotas que sorprendió a todos los que acudimos a la presentación: ¿Sabíais que el cerebro de Albert Einstein desapareció tras realizarle la autopsia? Pero no fueron horas las que estuvo desaparecido… ¡sino décadas! En total fueron 30 años en los que no se supo nada de ese cerebro hasta que el patólogo Thomas Stoltz Harvey, que no era otro que el director forense que le realizó la autopsia a Einstein, reconoció que había robado el cerebro porque estaba obsesionado por estudiar el cerebro de una mente tan brillente. ¡Ah! Y que todavía lo tenía en su casa, perfectamente conservado en formol… y hecho láminas para poder estudiarlo mejor.

Pero esta historia, sorprendentemente, no acaba ahí. Ya que tras descubrir por fin dónde estaba el cerebro de Albert Einstein, se decidió devolverlo a su dueño legítimo (en este caso a su única nieta todavía viva) para lo que no se les ocurrió otra cosa que recorrerse todo Estados Unidos en coche y con el tarro donde estaba el cerebro de Einstein perfectamente conservado, ¡y con parada en Las Vegas incluida!, solo para al final volver al mismo sitio donde había estado 30 años (y donde sigue estando hoy en día), ya que la nieta dijo algo así como "para qué demonios quiero yo el cerebro de mi abuelo".

Por si esta historia os ha parecido tan rocambolesca como a mi, que sepáis que hay un libro que narra esta curiosa roadmovie titulado “Driving Mr. Albert”, y por el que Hollywood ya mostró interés hace tiempo para llevarla al cine, por lo que no sería extraño que pronto viéramos las aventuras de Mr. Einstein y su cerebro en la gran pantalla.

Hasta entonces tendremos que "conformarnos" con verlas en la pequeña pantalla y de manos de su tataranieto bastardo Felix Winterberg. Y por las primeras imágenes que pudimos ver durante la presentación no es una mala idea pues en "Einstein" no sólo está esa química entre guapa policía y ayudante inteligente y ligón que tanto gusta, sino que además la parte científica está muy cuidada, por lo que los amantes de los experimentos y las teorías disfrutarán de lo lindo intentando desvelar el misterio de cada semana… Y los que no tenemos ni idea de ciencia pues aprenderemos un poco más con cada episodio y, de paso, nos divertiremos con el mordaz sentido del humor de Felix quien, al igual que Holmes, House y compañía, demostrará que los genios también pueden ser increíblemente divertidos.

No os lo perdáis. Einstein se estrena el próximo 25 de enero en AXN, a partir de las 22:15 y con un episodio especial de 90 minutos.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.