Humans 2×05

Humans 2x05

Humans 2x05

Series: Humans

4 Stars

Summary

Max continúa con su objetivo de ayudar a los nuevos Sintéticos que están despertando para ofrecerles un nuevo hogar. Por su parte, Leo y Hester siguen adelante con su plan de atacar el punto neurálgico de Qualita, el famoso Silo donde guardan a todos los Sintéticos; aunque será Athena la que consiga entrar para desvelar quiénes son los famosos Serafines.

Coder Credit

Mientras las tramas de todos nuestros protagonistas se van complicando, cada una por separado, aparecen nuevos Sintéticos y sorprendentes descubrimientos sobre lo que los humanos pretenden hacer con esos Sintéticos. Y por muchas cosas que hayamos visto hasta ahora por parte de los Sintéticos, tanto los que tienen conciencia como los que no, lo cierto es que no es nada comparado con lo que los humanos son capaces de hacer.

El último ejemplo de ello han sido los famosos Serafines que Pete y Karen estaban buscando. Un nombre que al final ha resultado ser el más adecuado, en tanto que los Serafines no son sólo los ángeles más perfectos de todos, sino que además se les suele representar como niños. Y niños Sintéticos es justo lo último que ha salido de los laboratorios de Qualita.

La cuestión es saber para qué demonios querría un humano tener a su servicio a un niño Sintético… Y después de todo lo que hemos visto hasta ahora por parte de los humanos haciendo uso de los Sintéticos, la verdad es que las posibles respuestas van de lo espeluznante a lo más repugnante. Porque incluso pensando en algo más o menos normal, como es por ejemplo que los niños robots se han construido con el único objetivo de ir a parar a un matrimonio que no puede tener hijos para que puedan experimentar lo que es tener una familia de verdad… ¿Hasta cuándo duraría esa fantasía? Porque por mucho que se tratara de una experiencia única para esas personas, y por supuesto sin importarles lo que sintiera ese niño Sintético, llegaría un momento en el que los humanos serían viejos mientras que el Serafín seguirá exactamente igual.

Surge así un nuevo bache en las relaciones entre humanos y Sintéticos que hasta ahora, sorprendentemente, todavía no se había tocado: el hecho de que, por mucha consciencia que tenga ese Sintético, nunca va a envejecer.

Este es precisamente el problema que Karen empieza a plantearse, lo que lógicamente hará que se replantee su relación con Pete. Y es que ¿qué clase de relación puede tener con un humano cuando ni ella misma sabe cómo o quién es en realidad? Una pregunta que probablemente todos nos hemos hecho alguna vez en la vida, pero que en el caso de una máquina diseñada con un único objetivo resulta si cabe más complicada. Tanto, que ni el cariño y el apoyo mostrado por Pete ha podido convencer a Karen para que se quede.

humans-2x05-1

El caso opuesto es el que ha experimentado Mía y encima de la peor manera posible. Cuando acababa de descubrir lo que era el amor y todavía se estaba habituando a esa nueva experiencia, descubre otro comportamiento eminentemente humano: la traición del ser amado. Porque por muy noble que sea la intención de Ed de ayudar a su madre, no ha hecho otra cosa que traicionar a la persona que le había demostrado que le quería y que haría cualquier cosa por él. Y ante un comportamiento tan humano como doloroso como el que acaba de vivir, queda por saber cuál ha sido la reacción de Mía…

Es verdad que hemos visto cómo engañaba a los agentes de Qualia y les hacía creer que en realidad ella era un Sintético normal y corriente pero… ¿qué había de cierto en esa actuación? Porque pensando en lo doloroso que ha debido ser para Mía verse traicionada de ese modo, y sabiendo que entre los humanos una experiencia de ese tipo puede llevarles a cometer locuras, ¿habrá cometido Mía también una locura? Y teniendo en cuenta que desde que descubrió lo que es la consciencia y el libre albedrío, su vida no ha sido precisamente sencilla (la mitad del tiempo no sabe ni qué hacer y cuando lo sabe sólo recibe dolor a cambio), ¿a lo mejor ha decidio acabar con todo de una vez por todas y convertirse en lo que tendría que haber sido desde el principio: una máquina?

Esa parece ser la conclusión a la que muchos de los Sintéticos especiales están llegando. Porque si no les dejan ser ellos mismos y están obligados a estar siempre escondidos y fingiendo ser quienes no son, ¿no es mejor ser simplemente una máquina y, al menos, dejar de sufrir?

renie

Por el lado contrario, irónicamente, tenemos a esos humanos que por un motivo u otro sienten que sufren cuando son simplemente humanos, y razón por la que deciden autoconvertirse en Sintéticos. Y aunque en su caso esa conversión es más sencilla, pues no tienen más que actuar como un Sintético cuando les apetezca y dejar de hacerlo cuando se hayan cansado… me da la sensación de que al final no va a ser tan fácil la cosa.

Ejemplo de ello lo tenemos en Renie, que incluso teniendo a su lado a un chico que quiere conocer a la verdadera Renie, su comportamiento es cuando menos incómodo. Pero también está Sophie, quien pese a haber visitado un pueblo sin Sintéticos y en el que se ha comportado como un humano por primera vez en lo que llevamos de temporada; al final esos progresos no han parecido servir de mucho, pues lo siguiente que ha hecho ha sido pintarse unos ojos azules… Un paso más para convertirse en un Sintético.

Y hablando de pasos, los últimos acontecimientos que se han vivido: el intento fallido de Niska de ser juzgada como un humano, y que Matty ha conseguido la clave para que todos los Sintéticos del mundo tengan una consciencia plena, parece que nos encaminan cada vez más hacia una única dirección: la revolución de los Sintéticos. 

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.