Humans 1×08

Humans 1x08

Humans 1x08

Series: Humans

4 Stars

Summary

El doctor Hobb por fin ha encontrado a los Sintéticos especiales del Dr. Elster, en cuyas mentes está encerrado el código capaz de otorgar consciencia a los robots. La pregunta es: ¿qué pretende hacer con ellos el Dr. Hobb?

Coder Credit

Tengo que reconocer que, para ser el capítulo final de una serie que me ha parecido asombrosa desde el primer minuto, no ha terminado de impactarme todo lo que me habría imaginado. Y eso que hemos visto mucha más acción y un ritmo más trepidante en los últimos 45 minutos de Humans que en toda la temporada.

Tal vez eso sea lo que más me ha chocado, y que no significa ni mucho menos que no me haya gustado el capítulo, pues los últimos 15 minutos han sido de sacar clínex y no parar de llorar por lo emotivo de todas las situaciones: Pero al estar acostumbrada a una trama donde los puntos culminantes eran en base a diálogos y gestos aparentemente casuales pero que significaban mucho, ver de pronto a la familia Hawkins actuando cual prófugos y poniendo en jaque a la policía, resultaba extraño al principio.

fc5541fb-60a1-4fc3-abbb-45f241a41955-2060x1236

Pero una vez entendido que este capítulo iba a seguir un ritmo distinto, también porque era el adecuado a lo que estaba ocurriendo, era cuestión de centrarse en lo importante y que era desvelar los últimos interrogantes de la serie: Algunos de los cuales voy a admitir que me han engañado por completo.

Porque hasta ahora estaba convencida de que el doctor Hobb era un ayudante del doctor Elster y que, aunque pareciera que quería hacer daño a los robots, en realidad todo formaba parte de un plan para protegerles, pues no dejaba de haber formado parte él de su creación.

getImage

Humans-299370

Pero nada más lejos de la verdad: Sí, Hobb quería continuar con el trabajo de Elster y dotar de conciencia humana a los Sintéticos, pero con la intención de añadir algo más: obediencia absoluta. Un detalle que convertiría a los Sintéticos especiales en algo peor que esclavos, pues los esclavos tendrían al menos el libre albedrío de poder revelarse y huir de sus amos si quisieran (y pudieran) al ser conscientes de que estaban siendo usados como máquinas y no como personas, pero justo eso sería lo que les quitarían a la nueva generación de Sintéticos con conciencia.

Humans-299370

El momento de esa gran revelación, con Fred siendo el primero en descubrirlo (y también el primero en sufrirlo), ha sido uno de los momentos “Top Five” del capítulo final, siendo seguido muy de cerca por ese momento en el que sus hermanos deciden dejarle atrás, sabiendo que supone un riesgo para su seguridad. Sobrecogedor ese momento en el que se despiden de él y tapan con todo el cuidado del mundo su cuerpo, sabiendo que acaban de convertirle en un trasto que se puede pasar años abandonado en la vieja iglesia…

En cuanto al momento central del capítulo y en realidad de toda la serie, pues supone el motivo por el que los Sintéticos del doctor Elster son especiales, me ha resultado demasiado místico. Me refiero a cuando comprenden que los 4 Sintéticos con conciencia originales, más Leo como la mezcla perfecta de máquina y humano, y finalmente Karen como el sexto y último Sintético que creo Elster con la imagen de su mujer muerta, aúnan sus mentes para desvelar el código capaz de crear consciencia en los Sintéticos.

hqdefault

Como no soy ni mucho menos una experta en el tema, pues ya me cuesta lo suyo entender un simple ordenador, no voy a decir que se podría haber mostrado esa situación por medio de una escena llena de 1 y 0 y con un fondo verde digital a lo Mátrix o una maquinaria de lo más compleja… Pero de ahí a presentar un árbol al que tocan todos y que por arte de magia sus mentes están unidas sin necesidad de cables ni nada… Un poco extraño sí que ha sido.

No obstante, lo mejor es centrarse en lo que intuyo querían dejar claro los guionistas de la serie, que era presentar a un árbol por ser el ejemplo perfecto de vida y evolución, con lo que el simbolismo queda perfectamente entendido sin necesidad de crear un escenario demasiado complejo.

uktv-humans-episode-4-02

Otro de los momentos estelares del capítulo, y que también ha supuesto un gran revés a todo lo que me había imaginado, han sido los protagonizados por Karen y Pete, bien por separado o en conjunto.

Es curioso como Karen, siendo un Sintético como el resto y que al principio engañó a todos haciéndose pasar por humana, cuando actúa como lo que es (un robot), da un poco de miedo tanto porque sabes que puede vender a su supuesta familia en cualquier momento (y con razón, añadiría), como porque sus movimientos se me antojan más robóticos que el resto de Sintéticos, al que hace mucho que ya dejé de ver como simples robots.

uktv-humans-episode-4-01

Pero Karen, que la semana pasada parecía que se iba a convertir en la mala de la historia porque tuvo la desgracia de ser creada por un hombre que no se encontraba en sus mejores facultades, al final ha sido la que ha salvado la situación y encima sin pedir nada a cambio…

Menos mal que al final ha aparecido Pete, que era al que ya había tachado como el más antirobot de todos por culpa de la jugarreta de su mujer, y que ha conseguido que Karen recupere su humanidad. Ese momento en el que Karen recupera la sonrisa porque Pete ha hecho justo lo que esperaba que hicieran con ella desde que la crearon (tratarla como una persona única en sí misma y no una copia de una mujer muerta), ha sido de lo más bonito y sencillo al mismo tiempo.

Humans3

Y es que al final los que parecían más reacios a tener tratos con Sintéticos a los que solo veían como máquinas reemplazables han resultado ser los más dignos de confianza de esos Sintéticos, siendo Laura Hawkins la que más cambios ha sufrido: Parece mentira que solo 7 episodios atrás era la misma persona que le decía a Anita “solo eres una estúpida máquina”, y que ahora es digna de esconder el mayor secreto de todos: cómo crear consciencia para los Sintéticos.

Y por último está Niska, que desde el principio fue mi favorita por muchos motivos, a la que cuanto más rebelde e incluso cruel veo más lógico me parece su comportamiento, y que parece ser que se va a convertir en la protagonista indiscutible de la segunda temporada.

CIgzJjyWgAAmrYm

Porque sí, Humans vuelve para una segunda temporada de 8 capítulos, y menos mal que lo hace. Porque no sé cómo nos habríamos quedado al ver que esa escena con Niska iniciando su propio camino en el tren, y llevando consigo un arma poderosa para cambiar el curso de la historia de la humanidad, sería la última que viéramos de ella y de toda la serie.

Afortunadamente pronto tendremos más. Espero que la segunda temporada siga en la línea de esta primera, con pocos personajes para nada planos y con muchos momentos íntimos y perfectamente calculados, y que es lo que le ha dado su seña distintiva y éxito a Humans.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.