Humans 1×07

Humans 1x07

Humans 1x07

Series: Humans

5 Stars

Summary

La verdad sobre quién es Karen es revelada, mientras el resto de Sintéticos creados por David Elster buscan refugio en casa de la familia Hawkins

Coder Credit

Solo queda un capítulo de Humans y ya me da miedo lo que pueda ocurrir, pues este penúltimo episodio me ha dejado con las emociones tan a flor de piel, y en más de un aspecto, que no tengo ni idea de cómo lo van a superar para el final de temporada… Pero estoy convencida de que lo harán, pues si algo han demostrado los guionistas y actores de esta gran serie, es su capacidad para mostrar un sin fin de emociones y sentimientos a base de momentos aparentemente sencillos y donde los detalles son importantísimos.

El descubrimiento de que Karen fue el último de los Sintéticos creados por David Elster, justo el día en que se suicidó, ha sido sorprendente. No solo nos encontramos con que Karen fue diseñada para reemplazar a su esposa Beatrice y que así Leo tuviera a un Sintético con el aspecto de su madre, lo que dice bastante poco de la capacidad humana de un hombre que sí que es capaz de hacer humanos a los robots; sino que además descubrimos que como consecuencia del rechazo lógico del resto de Sintéticos, Elster intentó deshacerse de ella apenas la hubo creado, solo para al final dejarla abandonada en mitad del bosque y creyendo el resto de “familia” que había sido destruida.

getImage

Con la historia de Karen vemos que la tragedia nunca abandona a los Sintéticos, y que cuando crees haber encontrado al más desgraciado de todos te encuentras con otro que no lo ha pasado precisamente mejor… Pero como dice el Doctor Millican, el hecho de que hayan sido creados para sentir no les hace más o menos humanos, sino que es la experiencia vivida la que les transforma en lo que realmente son.

Por eso tenemos a Karen ahora mismo como las más peligrosa de todo el grupo (más incluso que Niska), ya que Karen solo ha sentido dolor y rechazo desde el mismo momento en que se creó, y tanto por parte de los humanos como de su propia familia de Sintéticos, con lo que es normal que no quiera que Leo descubra el programa por el que se podría dar consciencia a todos los Sintéticos del mundo.

d5ud6qom3eht

Muestra de su peligro lo tenemos con la visita a casa del Doctor Millican, con unos momentos curiosos, tiernos y tremendamente tristes a la vez: Es curioso lo que puede dar de si una conversación a cuatro bandas entre un humano, un robot que parece un humano (Niska), un robot que es humano pero que no quiere serlo (Karen) y el robot que siempre será un simple robot (Vera).

Y para complicarlo aún más todo tenemos ese momento trágico como pocos del doctor muriéndose en el suelo tras haber sido disparado accidentalmente por Karen, con Odi a su lado tratando de darle consuelo sin tener claro qué es realmente “dar consuelo”, y con esa frase final de “has muerto, George” que te pone los pelos de punta. Sobre todo cuando luego se queda quieto, mirando el infinito, y no puedes sino sentir pena por el robot que no siente nada, y que sabes que se ha quedado solo para siempre…

humans.1x07-odi-200x150

El reencuentro entre los hermanos Sintéticos en casa de la familia Hawkins también depara momentos muy interesantes, especialmente con las caras de Joe al verles comportarse como personas. Y qué decir de ese intento de salvar a Max, con Toby cogiéndole de la mano y hablando con él mientras Mattie trata de acceder a su cerebro y Niska no duda en ofrecer su sangre azul… Si me hubieran dicho hace semanas que una escena tantas veces repetida en la televisión (el del momento de salvar al héroe caído) me hubiera impactado tanto y encima protagonizada por robots que no parecen robots, no me lo habría creído jamás.

Pero es lo que ha sido: Un momento lleno de sentimientos, esperanzas y temores, y donde cada uno de los Sintéticos han mostrado perfectamente su personalidad. No solo en el momento de la salvación sino después: con Niska actuando como la hermana rebelde que no quiere jugar con muñecas y al final le encanta. Fred siendo el hermano mayor que solo quiere proteger al resto y por eso no les dice que está fallando (esos temblores no son muy normales). O Mia y Laura teniendo una conversación propia de madres preocupadas por sus hijos, donde me quedo con el detalle de Laura cogiendo dos tazas de café para al final tener que dejar una porque no, por mucho que lo parezca Mia NO es humana.

tumblr_inline_ns5a1txuRn1r42o3u_500

Y por último tenemos a Leo, el personaje que más registros tiene por ser un compendio de muchas cosas: Un humano entre Sintéticos pero al mismo tiempo el más pequeño de todos, ya que aunque su cerebro sea sintético, sus recuerdos son los propios de un niño de 13 años que murió poco después de ver morir a su madre…

Por eso, aunque al principio Leo era el jefe del grupo y el que daba las órdenes, simplemente porque era el único que podía hacerlo para salvar a sus hermanos Sintéticos, ahora que está con ellos poco a poco deja que sus sentimientos humanos (de un niño humano) salgan a la luz, para dejar ver que en realidad no sabe qué hacer y él es el que está más asustado de todos… Un sentimiento al que no ayuda para nada la visión de Karen con el rostro de su madre, y ante la que por primera vez se muestra tal y como es: Un crío asustado que nunca recibió el cariño de un padre y el de su madre biológica duró demasiado poco, y que solo quiere estar con su familia, da igual del tipo que sea.

tumblr_ns4cfjV9gE1u37oqio1_500

No puedo sino esperar con ganas el desenlace final, con todos los Sintéticos y la familia Hawkin siendo arrestados gracias a la colaboración entre Karen y Hobb, pero temiendo muchísimo lo que pueda ocurrir.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.