Humans 1×06

Humans 1x06

Humans 1x06

Series: Humans

4.5 Stars

Summary

Tras desvelar su secreto del pasado, Laura y Mattie estrechan lazos y se convencen de que Mia sí que está dentro de Anita, con lo que buscan a Leo, que se ha dejado llevar por la desesperación

Coder Credit

Parece mentira que en solo 6 capítulos de Humans haya cambiado tanto la cosa, y eso que la historia no deja de ser siempre la misma y apenas ha habido introducción de nuevos personajes. Pero si al principio personajes como el de Laura o Mattie eran los que menos confianza ofrecían, ahora ellos se han convertido en el baluarte del apoyo y cariño hacia los Sintéticos… Y eso solo dentro de la familia Hawkins.

Como me ha ocurrido con Humans desde el primer episodio, me resulta muy difícil hablar del capítulo en general y prefiero hacer un ranking con las escenas que más me han impactado.

La primera de ellas, si bien partía de un detalle que ya se intuía en el episodio pasado que es que Fred no estaba muerto, me ha sorprendido porque hasta ahora Fred era como ese hermano más inocente y obediente entre todos los Sintéticos creados por el doctor Elster, pero que de repente ha decidido revelarse y de qué manera.

images2

Lástima que lo haya hecho contra un doctor Hobb que definitivamente se había mostrado a favor de los Sintéticos, habiendo formado incluso parte de su creación, pero que dada su extraña forma de demostrarlo normal que todo Sintético que tenga cerca decida huir de él.

Luego tenemos ese momento divertido y espeluznante al mismo tiempo con la mujer de Pete teniendo sexo con su Sintético, y donde la cosa no sale muy bien: Ni cuando el sexo es pulcramente eficiente y correcto, pero tampoco cuando ella le pide que sea un poco más pasional y claro, el pobre robot se lo toma al pie de la letra: “Estoy a punto de penetrar a tu mujer, Pete”. Creo que eso es lo último que puedes decirle a un marido celoso, a no ser que quieras herir más su orgullo, claro.

images

Lo más interesante en la historia de Pete y su mujer es que con ellos se dan todas las contradicciones posibles, resultando toda la historia de lo más irónica: Por un lado ella quiere que su robot se comporte como un humano cuando ese Sintético no es de los especiales, y por otro lado Pete, que odia a todos los Sintéticos por considerarlos máquinas, acaba acostándose con una porque esa es más humana que muchas personas que conoce… Sencillamente genial

Otra escena interesante es la que tiene lugar entre Odi, Niska y el doctor Millican, lo que no resulta muy complicado dada la diferencia de personalidades existentes entre estos tres personajes: Una máquina que no es capaz de tener sentimientos pero ante la que Millican no puede sino sentir amor; un humano que percibe el amor de esas máquinas, por poco que sea, incluso si no son capaces de tener sentimientos; y finalmente un Sintético que se cree superior al resto y que no entiende la humildad y el cariño existente entre dos seres (uno humano y otro mecánico) claramente inferiores a ella, consiguiendo así que Niska se vuelva más humana poco a poco…

getImage

Las conversaciones entre Millican y Niska son dignas de verse una y otra vez para entender lo complejas que son las relaciones, con ideas y pensamientos que merece la pena apuntarse para recordarlas constantemente.

Respecto a la familia de Laura, y que han acaparado gran parte de la trama de este capítulo, por un lado desvelamos el gran secreto de Laura sobre quién es ese famoso Tom, y descubrimos así una parte que era bastante previsible (que era su hermano y que murió siendo niño), pero junto a esa parte nos enteramos de la horrible relación entre Laura y su madre a raíz de que Tom muriera.

tumblr_nrr7v8AOiP1u37oqio6_1280

Aunque en el caso de Laura desvelar por fin ese secreto oculto durante toda su vida, logra que los lazos entre sus hijos y ella se fortalezcan, sobre todo al tener además un punto en común: Anita y su deseo de ayudarla después de haber conocido a Mia “encerrada” en su interior.

De este modo en el interior de la familia Hawkins se ha producido un cambio total de papeles, pues ahora Joe no es ese simpático y un tanto inocente padre de familia, sino un hombre que, aunque haya sido en un momento de bajón, ha cometido tres errores imperdonables al mismo tiempo: ha engañado a su mujer, lo que está mal. Lo ha hecho con una máquina, lo que es asqueroso. Y encima esa máquina resultaba tener sentimientos, lo que acerca el hecho asqueroso a una violación…

Humans-1x06-294x200

Lo mejor de todo es que el distanciamiento entre la familia Hawkins viene pareja a la escasa presencia de Anita, que durante buena parte del episodio permanece en un discreto segundo plano y como lo que se supone que es: un robot doméstico que se dedica a hacer las tareas de la casa… Y es así hasta que de repente (menudo susto me llevé, la verdad) Mia despierta del letargo en el que está sumida y Laura y Mattie deciden localizar a Leo porque Mia no está muerta, como él creía.

La escena de Mia y Leo reencontrándose es, por muchos motivos, una sobrecogedora. Ese momento en el que Mia “respira” y corre a abrazar a Leo, del que ahora sabemos que no era su amante sino su madre, o cuando Leo narra por fin su historia: que su cerebro murió con 13 años tras ahogarse y su padre introdujo un cerebro electrónico en su cuerpo con recuerdos en forma de datos… La verdad es que era difícil no emocionarse ante la historia de Leo, con Mia mirándole con ojos de persona y no de máquina, como le ocurre a Laura, Mattie y Toby.

tumblr_nrr7v8AOiP1u37oqio2_1280

Y ya para rematar con esos ejemplos de sentimientos albergados entre los Sintéticos, que no queda duda son más humanos que los propios humanos, esa escena final con Max dejándose morir en el río con una frase que, dicha por un robot tiene mucho más significado, y eso que antes le hemos visto hacer algo tan asombroso como es rezar: “Si muero significará que he vivido”… No hace falta decir más.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.