Humans 1×05

Humans 1x05

Humans 1x05

Series: Humans

4 Stars

Summary

Leo consigue localizar a Mia gracias a la ayuda de Mattie, que no quiere que Anita sea devuelta porque sabe que hay algo especial en ella. Sin embargo, el reencuentro no es como leo había esperado...

Coder Credit

En los dos últimos episodios de Humans ha habido un sin fin de descubrimientos sorprendentes pero no ya solo en cuanto a que hay muchos que no son quien realmente dicen ser (caso de Leo y la compañera de Pete), sino que surgen ciertos comportamientos que jamás habríamos esperado de ciertos personajes, como sucede con Joe cuando se acuesta con Anita.

Esta serie, definitivamente, cada vez me gusta más. Y es que con cada capítulo las relaciones que se dan entre los humanos y los Sintéticos, o entre los Sintéticos entre sí, son al mismo tiempo más complejas y más lógicas, pues cada vez son más humanas. Y al mismo tiempo las relaciones enteramente humanas cada vez se vuelven más bizarras, hasta el punto de que resulta más chocante descubrir lo que puede llegar a hacer un ser humano, antes que los comportamientos que están teniendo los Sintéticos, que en teoría solo son máquinas.

Humans-1x05-294x200

Leo, Niska, Joe y la compañera de Pete son en este capítulo los que mejor van a reflejar esa línea entre humanos y máquinas, y que cada vez está más borrosa. Empiezo por Leo pese a que de momento sigue siendo el gran desconocido y eso que en solo dos capítulos ha pasado de ser un humano con corazón ente robots, al hijo de David Elster que se ha rendido en su búsqueda de Mia. Hacía ya tiempo que había dudas de que Leo fuera enteramente humano, y ahora que descubrimos que en realidad se trata del hijo del creador de los Sintéticos con conciencia, también averiguamos que ese supuesto hijo murió cuando solo era un niño.

Se abren así un sin fin de posibilidades (que sea una máquina con la conciencia del hijo de Elster, o que sea el propio hijo pero con un cerebro mecánico cuando el cerebro humano de Leo murió… Y estas son solo las primeras hipótesis que se me ocurren), pero donde al final lo que realmente es, es casi lo de menos. Lo importante es descubrir que Leo Elster, sin ser humano, es el que más sentimientos humanos alberga: Por un lado amor hacia Mia, protección por sus hermanos (no dejan de haber sido creados todos por su padre) y finalmente desolación cuando por fin se encuentra con Mía solo para descubrir que ella ya no es Mía.

 maxresdefault

El momento del “no” reencuentro entre Leo y Mía ante la presencia de Max y Mattie resulta especialmente trágico cuando la que hasta ese momento había dado más muestras de odiar a los Sintéticos, Mattie, es la que trata de convencer a Leo para que siga intentando traer de vuelta a Mia, pese a que todo parece indicar que su memoria y recuerdos fueron borrados y ya no queda nada de ella.

Y cuando es Leo quien se rinde y decide marcharse porque ya no merece la pena seguir luchando, Mattie no cesa en su empeño de traer de vuelta a Mía solo para descubrir un desagradable secreto: que alguien de su familia ha activado el modo “adulto” de Anita, por el que ella consentirá cualquier tipo de contacto íntimo.

tumblr_nre45p4bHt1u37oqio4_r1_1280

Las sospechas inicialmente se centran en Toby, pues no deja de ser el adolescente que parecía obsesionado con Anita desde el mismo instante que llegó a casa (y Mattie ya ha visto ejemplos desagradables de adolescentes que quieren tener sexo con máquinas), pero sorprendentemente Toby asume la culpa, siendo consicente de que si él no fue el único culpable ha sido su padre.

Surge así un momento trágico en un sin fin de aspectos: Por un lado un adolescente que descubre que su padre se ha acostado con la persona a la que él quería (hace ya tiempo que la obsesión de Toby estaba más cerca del amor). Y por otro ese adolescente debe asumir las culpas porque sabe que será peor para todos, especialmente para su madre, que se sepa la verdad.

hqdefault

Por desgracia Joe, acosado por la culpa y sabiéndose descubierto por su propio hijo, decide confesar, con el consecuente cabreo de Laura porque su marido la ha engañado, y encima haciendo uso de un robot al que cada vez considera menos como una máquina… Es sorprendente como cambia la opinión de las personas en tan poco tiempo cuando aparecen situaciones tan chocantes.

Pero ese cambio de parecer no solo se da en los humanos, pues en el otro bando tenemos a Niska: La Sintética que peor lo ha pasado y no ha dudado en vengarse de los humanos, infiltrándose en un club para destrozar a las máquinas; para acabar en compañía del humano que más respeta a los Sintéticos, el Dr. Millican, con quien descubre que no todos los humanos desprecian a los robots.

images

Y, quién sabe si en ese grupo de humanos que respetan e incluso quieren a los Sintéticos se incluye también Hobb. Hasta ahora Hobb parecía ser simplemente un hombre que había hecho de su misión personal el cazar a todos los Sintéticos especiales del Doctor Elster, y que en principio parece que ha destruido a uno de ellos para que el resto no use el código introducido por Elster para crear verdadera Inteligencia Artificial; pero que me da la impresión de que es mucho más que eso.

De tal modo que si empezamos a encontrarnos con Sintéticos que hasta ahora se habían hecho pasar por humanos, ¿por qué no puede haber humanos que no son quienes dicen ser?

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.