Humans 1×01

Humans

Humans

Series: Humans 1x01:

4 Stars

Summary

Joe decide comprar un Sintético, un androide con aspecto de humano, que le ayude con las tareas de la casa mientras su mujer Laura pasa semanas fuera por motivos de trabajo. La llegada de Anita, como deciden nombrar al androide, crea todo un revuelo en la familia y, mientras Joe y su hija pequeña Sophie están encantados con su llegada, Laura y la hija mayor, Mattie, no están para nada contentas

Coder Credit

Humans es una nueva serie centrada en robots con aspecto humanoide y que además son capaces de comportarse como humanos llega a la parrilla televisiva, en este caso a la aMC. La idea en sí no deja de seguir los pasos de Yo, Robot, o Inteligencia Artificial, por medio de la peculiaridad que supone que un grupo de esos robots que fueron creados para ayudar en las tareas de la casa, sean capaces de experimentar sentimientos humanos y pensar por sí mismos.

¿Pero qué tiene de diferente Humans con respecto a otras historias sobre robots con aspecto humano? A priori ninguno (además es un remake de la serie sueca Äkta människor), salvo el detalle de que, al ser una serie de 8 capítulos, va a poder desarrollar más profundamente las situaciones que se dan entre los robots (llamados Sintéticos) y sus dueños y humanos en general con los que se relacionan.

2209a368-9dea-4515-892e-bf4e379a1579-620x372

De este modo tan interesante resulta ver cómo esos Sintéticos que representan una anomalía por su capacidad de pensar (los llaman Freaks, lo cual tiene su gracia), tratan de adaptarse a un mundo donde saben que para el resto de la gente son solo máquinas cuando ellos se sienten humanos; como lo es ver las distintas reacciones de los humanos ante esas anomalías.

Empezando por lo segundo, las reacciones de los humanos, lo que más me gusta es la variedad de personajes humanos que hay, y que permite que haya toda una variedad de reacciones. Desde la más normal de una madre que llega a casa para ver que una maquina (bastante guapa, todo sea dicho) cuida de su hija cuando ese debería ser su trabajo, con lo que acaba sintiendo desagrado hacia esa máquina; a los auténticos celos de otro hombre que ve cómo un Sintético da masajes a su mujer y ella prácticamente pasa del que es su marido…

10231905-large

Pero junto a estas reacciones más o menos normales y que ya se han visto en otras ocasiones, llaman la atención esas otras reacciones que también son humanas y que no dejan de incidir sobre el hecho fundamental que separa a los androides de los humanos, y es que los primeros siempre serán superiores a los segundos.

Es lo que ocurre con Mattie, la hija mayor de Joe y Laura, y que está atravesando una aguda etapa existencialista al comprender que da igual lo mucho que se esfuerce para sacar buenas notas, ir a la universidad y convertirse en la mejor doctora, pues siempre habrá un robot que lo haga mejor que ella y al instante. Con lo que es evidente que ella no se muestra muy favorable de la incorporación de Anita a su familia, a la que apunta con un arma el primer día que está con ellos.

humans

Todo lo contrario a esta forma de ser es el caso de George Millican (interpretado por William Hurt), que lleva seis años con el mismo Sintético y que se llama Odi. Un tiempo record que no es entendido por el resto de humanos, especialmente cuando el Sintético falla constantemente, y lo mejor que podría hacer es deshacerse de él y sustituirlo por un modelo mejorado.

Pero George no puede hacerlo por varias razones: La primera de ellas porque George tiene problemas de memoria y Odi le ayuda a recuperar esos recuerdos de su esposa fallecida, y la segunda y más importante porque para él Odi no es una máquina sino un hijo. ¿Y qué clase de padre se desharía de un hijo simplemente porque está defectuoso?

Nos encontramos así con relaciones de lo más variadas entre los humanos y los androides, donde la mayoría trata a sus Sintéticos como máquinas (lo que realmente son), mientras que unos pocos son capaces de tener sentimientos hacia esas máquinas, incluyendo el amor.

hu_publicity_v2

Ese es el caso de Leo, al que vemos intentando ayudar a algunos de esos Sintéticos anómalos, y que en un momento dado afirma que está enamorado de Anita, que acaba siendo propiedad de la familia de Joe, y motivo por el cual no va a dejar de buscarla.

Pero mientras Leo y el resto de humanos intentan lidiar con sus sentimientos hacia máquinas que se comportan como humanos, esas máquinas tienen que intentar sobrevivir en un mundo en el que no son considerados como personas sino como cosas, y donde solo pueden disimular que no sienten ni padecen dolor para no acabar siendo desconectados: la imagen de Niska, que acaba en un local de alterne como prostituta es bastante esclarecedora en ese sentido.

En resumen una serie interesante y muy amena de ver gracias a la cantidad de personajes e historias que se cruzan, y donde la forma de actuar de los Sintéticos resulta tan pronto espeluznante como enternecedora.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.