HTGAWM: guía de la A a la Z para no perderse un detalle de la cuarta temporada

A punto de comenzar la cuarta temporada de Cómo defender a un asesino (How to Get Away With Murder), son tantas las cosas que han pasado hasta ahora que hemos querido hacer un repaso a todos los personajes que han tenido la fortuna/desgracia de conocer a Annalise Keating y a sus chicos. Algunos de ellos han muerto (más de los que uno podría pensar teniendo en cuenta que esto comenzó como una serie de abogados), otros siguen vivitos y coleando...  y otros llevan un tiempo sin aparecer. Pero ya hemos visto que eso no tiene por qué significar que no vuelvan a aparecer, por lo que más vale recordarlos a todos y tenerlos en mente:

Annalise Keating

Su verdadero nombre es Anna Mae. Abogada de éxito a la que sólo le interesa ganar, cueste lo que cueste y sin importar si su cliente es inocente o culpable. De ella destaca su preocupante tendencia a arruinar la vida de todas las personas que la rodean con tal de conseguir sus objetivos... y luego arruinar las de otros para enmendar sus errores. Sorprendentemente, aún no ha matado a nadie pero los cadáveres siguen acumulándose allá por donde pasa. Su comportamiento poco profesional, una conducta agresiva y sus problemas de alcoholismo hicieron que la fiscalía abriera una investigación en su contra y estuviera un tiempo en la cárcel. De momento parece haberse librado de todas las acusaciones que había en su contra.

Asher Millstone

Alumno de Annalise e integrante de "Los 5 de A.K." (fue el único que no estuvo presente la noche en que Sam murió, aunque finalmente descubrió la verdad después de que Annalise se chivara). De joven fue testigo de la violación en grupo de Tiffany Howard pero siempre guardó silencio y su padre consiguió librarle de cualquier relación con aquellos hechos. Tras el suicidio de su padre (aunque al principio Asher decía que en realidad fue asesinado) entró en cólera y mató a la fiscal Emily Sinclair. Ahora está saliendo con Michaella tras haber tenido una relación un tanto tortuosa con Bonnie.

Bonnie Winterbottom

Su padre abusaba de ella de pequeña y a raíz de ello entró en contacto con el psicólogo Sam Keating y empezó a trabajar para su mujer Annalise. Bonnie fue quien mató a Rebecca, temiendo que ésta fuera a la policía y les acusara del asesinato de Sam Keating después de que la secuestraran, algo que sólo sabe Annalise Keating. Se acostó con Frank después de que él huyera tras el asesinato de Wallace Mahoney, mientras que la relación que mantiene con Annalise es una de amor/odio que no puede acabar nada bien.

Catherine y Caleb Hapstall (MUERTO)

Hermanos (y amantes) a los que Annalise tuvo que defender, acusados de haber asesinado a sus padres adoptivos. Al final se metieron demasiado en los propios asuntos de Annalise y sus chicos y primero incriminaron a Catherine del lote completo (las muertes de los padres, de haber disparado a Annalise y de haber matado a Emily Sinclair), para luego hacer lo mismo con Caleb, quien acabó siendo el verdadero asesino de sus padres adoptivos. Al descubrirse la verdad Caleb, quien mantuvo un breve affaire con Michaela, acabó suicidándose.

Charles Mahoney

Hijo de Wallace Mahoney y padre de Wes a raíz de que violara a Rose cuando ella trabajaba para los Mahoney. En el pasado fue acusado de asesinar a su prometida y razón por la que los Mahoney conocieron a Annalise, ya que la contrataron como su abogada. Acabó siendo exonerado a falta de pruebas concluyentes y recientemente se convirtió en la cabeza de turco a la que Annalise quiso cargar la muerte de Wallace Mahoney primero y luego la de Wes. Volvió a ser declarado inocente de todas las acusaciones pero Laurel está convencida de que es el verdadero asesino.

Connor Walsh

Miembro de "Los 5 de A.K.". Comenzó siendo un chico que sólo buscaba el siguiente polvo que echar hasta que conoció a Oliver y sus prioridades cambiaron. Estuvo a punto de perder la cabeza cuando Sam murió y tuvieron que deshacerse de su cadáver, y también cuando intentó salvar a Wes pese a que ya estaba muerto (fue la última persona que le vio antes de la explosión) y creyó que en realidad él le había matado. Dice que lleva toda la vida yendo a terapia, por lo que es de intuir que también guarda traumas infantiles de los que de momento no conocemos nada.

Dominick

Él SÍ fue quien mató a Wes, aunque lo hizo por orden del padre de Laurel, Jorge Castillo. Amigo de Laurel de la infancia, todo apunta a que es el Frank DelFino de la familia Castillo.

Emily Sinclair (MUERTA)

Se encargó de la acusación durante el juicio por la muerte de Sam Keating, siendo Annalise Keating su principal y única sospechosa (vamos, que se le había metido entre ceja y ceja). Convencida de que podría conseguir que alguno de sus alumnos la acusara fue a por Asher, amenazándole con contar lo de su padre (que encubrió la violación de Tiffany Howard, así como otras acusaciones de corrupción). Debido a ello, pues Asher se negó a traicionar a Annalise, el señor Millstone se suicidó y Asher, en un momento de rabia, atropelló a Sinclair.

Eve Rothlow

Antigua amiga y novia de Annalise, a quien ésta dejó cuando conoció a Sam. Ya se conocían cuando Annalise contactó con la madre de Wes (Christopher por aquel entonces) y volvieron a verse cuando Annalise le pidió que ayudara a Nate a salir de la cárcel después de que fuera ella quien le inculpara por la muerte de su marido. En teoría ahora Eve se ha ido a San Francisco con su novia Vanesa, pero todos sabemos que una simple llamada de Annalise bastará para que vuelva.

Frank Delfino

El "hitman", hombre de acción, solucionador de problemas o como se le quiera llamar del matrimonio Keating. Sam le conoció en la cárcel (gracias a su hermana Hannah), donde cumplía condena por intentar asesinar a su padre, y no se le ocurrió otra cosa que ponerle a trabajar para su mujer. Él fue el culpable de que los Mahoney provocaran el accidente de Annalise en el que murió su bebé y motivo por el que Sam (único que lo supo durante muchos años) le ordenó que matara a Lila, diciendo que “se lo debía”. A raíz de que Annalise supiera la verdad de la muerte de su hijo Frank huyó y se dedicó a “solucionar las cosas” matando al padre de Bonnie y en teoría matando a Wallace Mahoney (aunque esto no ha llegado a verse). También mató al sicario que Annalise le había enviado, pero todo eso ya está olvidado y ahora le ha prometido hacer lo que sea para encontrar a la persona que mató a Wes.

Hannah Keating

Hermana de Sam Keating. Está convencida de que fue Annalise quien mató a su hermano y durante el juicio por el asesinato de Sam se dedicó a hacerle la vida imposible, pero Annalise consiguió librarse de todas las acusaciones. No se la ha vuelto a ver desde entonces pero, teniendo en cuenta que su cuñada nunca le cayó bien y que sabe muy bien de lo que es capaz la abogada, seguro que pronto vuelve a aparecer.

Jorge Castillo

Padre de Laurel y CEO de Antares Technologies. No es el jefe del cartel de la droga pero como si lo fuera. Ingresó a su mujer en una institución mental y un mes después conoció a su madrastra, Elena. Se negó a pagar el rescate de su hija cuando la secuestraron cuando tenía 16 años y Laurel deja intuir que en la empresa de su padre también se fabrican bombas. Es Laurel quien se pone en contacto con él para encontrar a Frank tras la muerte de Wallace Mahoney, y fue él quien ordenó la muerte de Wes, todavía no sabemos por qué: ¿No era lo suficientemente bueno para su hijita? ¿O tal vez no era lo suficientemente malo como para formar parte de la familia?

Laurel Castillo

Miembro de "Los 5 de A.K.". Proviene de una familia rica pero de la que no quiere saber nada. Tiene un hermano del que no sabemos absolutamente nada, así como una madre ingresada en un psiquiátrico. Tuvo una relación tormentosa con Frank (es la única que sabe que Frank mató a Lila) pero tras huir comenzó a salir con Wes, con quien siempre se había llevado bien. Está embarazada de Wes pero todavía no sabemos qué ha decidido hacer con el bebé.

Levi Sutter

Hermano de acogida de Rebecca, quien le pidió ayuda cuando fue secuestrada por “Los 5 de A.K.”, pensando que ella fue quien mató a Lila. Se puso en contacto con ellos, acostándose con Michaella para ganarse su confianza, hasta que descubrieron quién era y Frank le tendió una trampa, haciendo creer que se dedicaba al tráfico de drogas. Actualmente sigue en la cárcel por un crimen que no ha cometido… Eso es lo que pasa por jugar con los chicos de Annalise.

Lila Stangard (MUERTA)

Amante de Sam Keating (le llamaba Sr. Darcy) y amiga de Rebecca. Una mala combinación que la llevó a tomar malas decisiones, acabar embarazada y finalmente asesinada a manos de Frank por orden de Sam Keating. Para todo el mundo, salvo Laurel, realmente fue Sam quien la mató.

Lisa Cameron

Mujer que sobornó a Frank para que espiara a Annalise durante el juicio que tuvo lugar hace diez años contra Wallace Mahoney, y como consecuencia Annalise tuvo el accidente en el que perdió a su bebé. Actualmente sigue trabajando para la familia Mahoney, siendo su "solucionador de problemas" particular.

Meggy

Una chica que parece muy simpática pero que tuvo la desgracia de conocer a Wes cuando sus manos ya estaban manchadas de sangre. Fueron novios durante cuatro meses pero lo dejaron poco antes de que Wes muriera. En principio ya no hay nada que la una a "Los 5 de A.K." pero es enfermera, es una buena persona que siempre quiere ayudar y Laurel sigue estando embarazada, por lo que es de esperar que la volvamos a ver.

Michaela Pratt

Miembro de "Los 5 de A.K.". La conocimos siendo una niña pija que estaba a punto de casarse con el mejor partido que podría conseguir y que estaba más preocupada por su boda y su imagen. Pero ahora sabemos que en realidad procede de una familia que nunca le dio cariño y que antes de eso estuvo en centros sociales, y motivo por el cual tiene problemas para reconocer sus propios sentimientos hacia Asher, con quien está saliendo. Es una mujer que ha conseguido todo lo que tiene gracias a su esfuerzo y motivo por el que, si le tocan las narices, se convierte en una Annalise 2.0.

Nate Lahey

Ya era amante de Annalise Keating cuando su mujer todavía vivía, estando enferma de cáncer. Comenzó siendo detective de policía pero fue degradado a agente de calle después de ser incriminado por la muerte de Sam (fue Annalise quien le incriminó para librarse ella de las acusaciones, consiguiendo luego que fuera exonerado de los cargos). De ahí pasó a trabajar para la fiscalía y acostarse con René Atwood, quien la tenía tomada con Annalise, y acabó siendo despedido por Tedd Denver cuando éste supo que seguía ayudando a Annalise. Probablemente sea el vivo ejemplo de “caer dos veces en la misma piedra”.

Oliver Hampton

Comenzó siendo el rollo de una noche de Connor cuando éste se aprovechó de sus habilidades como informático para que le ayudara con un caso, y desde entonces se ha convertido en el hacker personal del grupo; si bien sólo desde hace poco que le pagan por ello (menudos abogados que ni siquiera respetan las leyes laborales). Contrajo el virus del VIH después de romper con Connor en la primera temporada, luego volvieron a estar juntos, volvieron a romper y lo último que hizo fue pedirle que se casara con él. Y es que tras descubrir recientemente que su novio descuartizó a Sam Keating y aun así le sigue quemando, lo suyo ya sólo puede ser "para siempre".

Ophelia Harkness (AKA, la madre de Annalise)

Hace años que mató a su hermano Clyde, incendiando la casa, al descubrir que abusaba de su hija. Annalise también se lo contó a su padre pero en este caso él no la creyó, lo que es uno más de los motivos por los que odia a su padre, ya que el hombre también se fue de casa y les abandonó. Ophelia ha empezado a mostrar los primeros síntomas de demencia, lo que no es nada bueno para una persona que tiene tantos esqueletos guardados en su armario.

Phillip Jessup

Primo hermanastro de los hermanos Hapstall, ya que fue el fruto del romance entre los hermanos Hapstall, el padre y la tía respectivamente de los otros hermanos Hapstall a los que defendió Annalise. Todas las acusaciones cayeron sobre él nada más verle (no tenía cara de inocente, para qué mentir) pero también fue quien ayudó a descubrir al verdadero asesino: Caleb. Lo lógico es que tampoco volvamos a verle, pero una vez se ha entrado en el círculo de Annalise nunca se sabe cuando vas a volver a caer en sus redes.

Rebecca Sutter (MUERTA)

Amiga de Lila a quien Wes conoció por ser su vecina y con quien acabó manteniendo una relación plagada de mentiras. Al actuar tan sospechosamente todos creyeron que ella tuvo que ver con la muerte de Lila y motivo por el que acabaron secuestrándola. Finalmente Bonnie la mató y Annalise, al encontrar el cadáver, pidió a Frank que se deshiciera del cuerpo. Recientemente la policía encontró su cuerpo en el bosque tras llevar toda la temporada desaparecido.

René Atwood

Fiscal del distrito que la tomó personalmente con Annalise por el comportamiento que llevaba teniendo en los últimos años. Ayudó al fiscal Denver a sacar todos los trapos sucios de Annalise, llegando a actuar del mismo modo que tanto criticaba de la abogada, con affaire con Nate incluido. Pero al final perdió el caso, pues para Nate la primera siempre sería Annalise, lo que hizo que fuera despedida.

Rose (MUERTA)

Madre de Wes a raíz de que Charles Mahoney la violara. Wallace Mahoney, padre de Charles, la amenazó si decía la verdad y ella acabó suicidándose para proteger a su hijo, pues sabía que los Mahoney no pararían hasta obtener lo que querían.

Rudy

Vecino de Rebecca cuando vivía en el piso al que luego se mudaría Wes. Como vio a Rebecca mojada cuando ella regresaba de ver a Lila la noche en que fue asesinada, Rebecca le dio una combinación de drogas brutal y acabó teniendo una sobredosis que le ha dejado recluido en un centro de salud mental... Pero sigue vivo, así que puede considerarse afortunado y todo.

Sam Keating (MUERTO)

Marido de Annalise Keating. La conoció siendo su psicólogo, como ocurrió con Bonnie y con Frank (al hombre le gustaba rodearse de sus pacientes). Él fue quien pidió a Annalise que reclutara a Frank y a Bonnie y el único que sabía, junto con Frank, que los Mahoney fueron los que provocaron el accidente que causó la muerte del bebé de Annalise. Como consecuencia obligó a Frank a guardar el secreto hasta que le ordenó que matara a Lila cuando descubrió que estaba embarazada. Durante la famosa noche de la hoguera intentó matar a Rebecca al descubrir que ella podía incriminarle por la muerte de Lila y Wes le mató con el trofeo que Annalise entregaba a su alumno más aventajado. Los chicos están convencidos de que fue él quien mató a Lila.

Sylvia Mahoney

Madre de Charles Mahoney y esposa de Wallace Mahoney. Según dice, se enteró de que Christopher era el hijo de Charles de casualidad, pues nadie se lo dijo nunca, y tampoco sabía nada de que Wallace provocó el accidente en el que murió el bebé de Annalise. ¿Será verdad? ¿O no es más que otro ejemplo del socorrido "no me consta que pasara nada de eso"?

Simon Drake

Nuevo alumno de Annalise Keating. Él fue quien puso los panfletos en la universidad, llamando asesina a Annalise, porque nunca le han gustados sus métodos y porque no dejaba de ser verdad que los cadáveres se iban amontonando a su paso. También puede ser que lo hiciera porque quiere entrar en el grupo de "Los 5 de A.K." pero eso es imposible si todavía no ha cometido ningún asesinato y eso le frustra. Parece ser menos idiota que al principio.

Soraya Hargrove

Rectora de la universidad que tuvo que vérselas con Annalise cuando debió despedirla a raíz de los carteles en la universidad y luego por sus problemas de agresividad y alcoholismo. Pero siendo Soraya otra ex-alcohólica intenta ayudarla y ofrecerla apoyo moral, aunque la cosa cambia cuando la fiscalía la obliga a espiar a Annalise, aprovechándose del proceso de divorcio en el que está inmersa la rectora.

Tedd Denver

Fiscal general y quien ha estado detrás de Annalise todo el tiempo. Tenía abierta una investigación contra Annalise Keating en la que quería incriminarla de todos los asesinatos cometidos (Lila, Sam, Rebecca, los Hapstall, Emily Sinclair y finalmente Wes), pero tuvo que cerrarla cuando el propio Wes “confesó” los crímenes. Llegó a secuestrar a Connor para obligarle a incriminar a Annalise y después a robar el cuerpo de Wes de la morgue, lo que demuestra hasta dónde es capaz de llegar. Annalise está convencida de que él es quien mató a Wes.

Trishelle Pratt (AKA, la madre de Michaela)

Adoptó a Michaela cuando ella estaba en servicios sociales y según Michaela sólo lo hizo para recibir el cheque, pues no es el único niño que adoptó y nunca se hizo cargo de ninguno de sus hijos. Apareció brevemente para decir que había dejado a su padre pero Michaela la largó con un billete de avión. ¿Volveremos a verla?

Wallace Mahoney (MUERTO)

Culpable de que Annalise perdiera a su bebé. Cuando Wes creía que él era su padre fue a verle y acabó siendo testigo de su asesinato. Todo el mundo cree que fue Frank quien le mató, en una perversa manera de resarcirse de los errores que había cometido en el pasado, pero a día de hoy todavía no hemos visto el momento en el que Frank aprieta el gatillo. Y siendo esto "Cómo defender a un asesino" si una escena no aparece, ni siquiera en forma de flashback, es que todavía existen un millón de probabilidades.

Wes Gibbins (aka Christopher) MUERTO

Último integrante de "Los 5 de A.K.". Él fue quien mató a Sam Keating cuando éste estaba intentando matar a Rebecca. También fue quien disparó a Annalise en casa de los Hapstall, si bien eso es lo que ella quería. En el último mensaje que envía a Annalise antes de morir, tras descubrir que han encontrado el cadáver de Rebecca, dice que fue su culpa lo de Rebecca y Sam y que no es justo que los demás paguen por lo que él hizo. Annalise usa ese mensaje para que sea incriminado por ambas muertes y que el resto deje de ser sospechoso, vendiendo el incendio de su casa como un suicidio. De este modo Wes ha muerto como un asesino para todo el mundo, y como un héroe para las personas que realmente le conocían.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.