How to Get Away with Murder 2×15: Anna Mae

How to Get Away with Murder 2x15: Anna Mae

How to Get Away with Murder 2x15: Anna Mae

Series: How to Get Away with Murder

3.5 Stars

Summary

Tras descubrir que fue Frank quien mató a Lila por orden de Sam, Annalise decide tomarse un tiempo de descanso con la familia. Pero su decisión no será la más inteligente, ya que allí tendrá que encontrarse con viejos demonios del pasado, mientras que en casa los problemas siguen amontonándose.

Coder Credit

Para el último capítulo de la temporada de How to get away with murder, por si el sin fin de problemas por resolver que ya había no fueran suficientes, han querido añadir un último cabo suelto: una orden de detención para Annalise Keating y donde lo más sospechoso es que no se sabe cuál es el motivo de la detención. Tan sólo que la orden de inmunidad que tanto les costó conseguir hace un par de capítulos, no sirve absolutamente de nada.

Mientras los chicos de Annalise intentan averiguar cuál es el motivo por el que el fiscal quiere detener a Annalise (la lista es bastante larga), lo que intenta Annalise es tomarse unos días de descanso, siendo la palabra clave “intentar”. Y es que la familia de Anna Mae no es precisamente de las discretas, con lo que en cierto modo se entiende que la elegante y prestigiosa abogada Annalise Keating tratara de echar la mayor tierra de por medio entre ella y sus raíces.

MV5BMTcyNTA0NzAzMF5BMl5BanBnXkFtZTgwODAzOTgzODE@._V1__SX1217_SY637_

Si a eso le añadimos un padre que abandonó a la familia (lo que no ha sido tan extraño, pues eso suele estar en el abc de cualquier problema social, y de esos Annalise arrastra muchísimos), o el importante detalle de que nadie de su familia sabía que estuvo embarazada y perdió a su bebé… pues como que Annalise se arrepiente de haber ido allí a los cinco minutos de haber llegado.

Menos mal que Nate acude en su ayuda, demostrando una vez más que este hombre es un santo (y un tanto inocente/estúpido), y le pone al tanto de su orden de detención al tiempo que sirve de apoyo moral para hacer frente al reencuentro familiar. Por desgracia para Nate, lo que Annalise necesita para pasar página de una vez por todas y, según su madre, meterse en la cabeza de una vez por todas que ella no puede solucionarlo todo sola (difiero en ese aspecto, pues ha dado buenas razones para demostrar lo contrario), es despedirse de su hijo.

How-to-Get-Away-With-Murder-2×15-2

Ese momento es sin duda uno de los más emotivos del capítulo, pero reconozco que no termina de convencerme. Sí que entiendo la necesidad de un cierre final para pasar página y que para ello un método perfectamente válido es un entierro simbólico por medio de una carta de despedida a su hijo Sam… Pero sabiendo como es Annalise, me cuesta bastante creer que haya necesitado un par de palabras de su madre para llevar a cabo ese cierre, cuando Annalise no es precisamente una mujer que necesita que le digan lo que debe hacer.

Y de acuerdo que una madre es una madre y el cariño, apoyo y consuelo que da una madre no lo da nadie más… Pero digamos que dudo bastante que ese entierro simbólico vaya a permitir a Annalise ser una persona renovada al 100% y va a conseguir que confíe más en la gente como para dejarse ayudar en el futuro. Especialmente cuando por fin descubrimos por qué Annalise estaba tan afectada por saber que fue Sam quien encargó a Frank que matara a Lila.

How-To-Get-Away-With-Murder-There-s-My-Baby-2x15-promotional-picture-how-to-get-away-with-murder-39354653-595-397

Y es que Annalise Keating, demostrando lo lista que es, ha atado los mismos cabos que nosotros hemos visto a través de los flashbacks, y descubre así que ese sospechoso accidente de tráfico que mató a su bebé, era efectivamente uno muy pero que muy sospechoso. Porque resulta que Frank se dejó embaucar de un modo increíblemente rápido y sencillo por una mujer (ahí Frank ha perdido muchos puntos), para que hiciera de topo con Annalise en favor de sus clientes ricachones…

¿Que Frank dice la verdad y el creía que el objetivo era que se declarara el juicio nulo, y ni mucho menos matar a Annalise o a su bebé? Probablemente eso sea algo que nunca sepamos. Pero la cuestión es que Frank aprendió por las malas que cualquier decisión que se tome tiene sus consecuencias.

Fruto de esos remordimientos está el hecho de que no ha sido capaz de tocar el dinero con el que le compraron hace ya diez años… ¿Y tal vez que ha podido vengarse, tras descubrir dónde está el hombre que ordenó el accidente que mató a Sam, el hijo de Annalise? A eso llegaremos después…

142441_3642_FULL-1024x683

Antes quiero centrarme en el caso que supuestamente ocupaba esta segunda trama, pero que al final ha sido del que menos se ha hablado: el de los Hapstall. Con este caso parecía que todo estaba aclarado (que no resuelto) siendo Phillip el asesino, Catherine la pobrecita que estaba pagando todos los platos rotos, y Caleb el hermano al que todo le había estallado en la cara pero no podía hacer nada para sacar a su hermana de la cárcel…

Pero nada más lejos de la verdad, siendo ese misterio el gran “OH” de la temporada. Porque resulta que al final Phillip era el pobrecito que no había hecho nada y tan sólo buscaba al asesino de su madre y tíos (es lo que tiene tener cara de asesino, que siempre vas a ser el primer y último sospechoso), Catherine la que estaba entre medias y todo le había estallado en la cara por defender a Caleb… y Caleb el asesino psicópata que se aprovechó del amor que sentía su hermanastra por él para quedarse con la fortuna de sus padres.

bal-how-to-get-away-with-murder-recap-let-s-talk-about-sex-a-lot-20151008

Ese amor incestuoso del que se habló al principio de la temporada y que había sido sutilmente dejado de lado hace bastante tiempo, vuelve a aparecer al final para convertirse en la clave que resuelve el gran misterio…

Por desgracia, este sutil abandono de un detalle crucial me ha dejado un poco fría, y eso es precisamente lo que ha hecho que esta segunda temporada de How to get away with murder, sin dejar de ser brillante por sus casos, mentiras, sorpresas y genialidades finales, creo que no ha estado a la altura de la primera. Porque en esta temporada se ha jugado demasiado a ocultar detalles fundamentales, mostrando el resto para que el espectador hiciera conjeturas y que jamás podrían ser las correctas precisamente por esas partes del puzzle que no aparecían en la imagen final.

3f2b76e0-b0c7-0133-391f-06c774c37445

Y sí. Es verdad que esa ha sido la tónica de la serie desde que empezó. Pero en la primera temporada no eran tan evidentes las partes (frames, diría yo) que faltaban, y que han sido la clave de todo: cuando Asher SÍ estaba en la casa de los Hasptell, por ejemplo, o cuando Phillip le contó a Annalise lo de Caleb… Amén del hecho de que, si eres realmente inocente, la mejor manera de conseguir ayuda de la mejor abogada de la ciudad, no es ni mucho menos amenazando a dicha abogada con vídeos que has grabado mientras la espiabas a ella y a sus alumnos.

En conclusión. Pese a haber sido sorprendente el giro que ha dado todo el caso, y demostrar una vez más que no hay mejor culpable que uno muerto que no puede defenderse (en la primera temporada Sam, y en esta le ha tocado a Caleb) me quedo con esa sensación de sorpresa a lo culebrón de telenovela… Más si cabe con esa escena final y que, en mi opinión, ha cortado de golpe una interesantísima trama.

MV5BMTU0NTQ4Nzc3NF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjU4MTIyODE@._V1__SX1217_SY637_

¿No habría sido curioso ver a Annalise y Wallace Mahoney usar a Wes como pelota de cambio en sus viejos odios personales, usando la muerte de su madre para hacer con él lo que quisieran? ¿Una guerra que llevaría a Annalise a desempeñar de nuevo el papel de mamá en la lucha contra el padre de Wes/Christopher, y que también fue el culpable de la muerte del hijo biológico de Annalise?

Por desgracia, esa posibilidad ya nunca la veremos, al perderse como gotas de sangre saliendo de la cabeza de Mahoney. Así que ahora quedaría “tan sólo” por desvelar quién ha sido su asesino. Un asesino que apunta con una cartel luminoso a Frank Delfino, pero que precisamente por ser tan evidente (hasta ahora nunca había ocurrido nada parecido en la serie), hace que me surjan muchas dudas…

MV5BMTgyNjYyMjIzM15BMl5BanBnXkFtZTgwNzU4MTIyODE@._V1__SX1217_SY637_

Lo malo es que nos queda un año para empezar a desvelar el misterio…

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.