How to Get Away With Murder 2×09: What Did We Do?

How to Get Away With Murder 2x09: What Did We Do?

How to Get Away With Murder 2x09: What Did We Do?

Series: How to Get Away With Murder

4 Stars

Summary

La midseason de How To Get Away With Murder se despide desvelando por fin quién mató a Sinclair y quién disparó a Analisse Keating… junto a unas cuantas sorpresas más que quedarán sin respuesta hasta febrero.

Coder Credit

Con el episodio 9 de esta temporada no ha dejado de repetirse lo mismo que ya descubrimos con el episodio 9 de la primera temporada, y que sirvió como punto de reunión de todos los flashbacks que habíamos ido descubriendo hasta ahora. De este modo, volvemos a ver todo lo que ha ocurrido en la segunda temporada de How to Get Away With Murder, pero esta vez en orden cronológico, consiguiendo así que todo cobre sentido.

En esta ocasión más o menos ha ocurrido lo mismo, pero con una sutil diferencia: que todos los flashbacks que hemos ido viendo a lo largo de los 8 capítulos anteriores, estaban milimétricamente diseñados para darnos solo parte de la información que necesitábamos para crearnos una historia… y que no se parecía en nada a lo que realmente ocurrió.

htgawm

Y aunque la sorpresa ha sido importante, sobre todo al descubrir que Emily Sinclair ya estaba muerta en el momento en que cayó del ático de la mansión Hasptall, o que fue la propia Annalise quien pidió que la dispararan; he de reconocer que prefiero cómo se desarrolló toda la historia en la temporada pasada. Donde la verdad de lo que ocurrió siempre estuvo presente, pero planteada de tal modo que no terminamos de entender lo que estaba pasando hasta que finalmente nos lo mostraron: a Frank matando a Lila Stangard, y que por cierto sigue siendo un asesinato que todavía permanece en el anonimato.

Pero en esta ocasión no ha sido así. Tal y como fueron planteándose los flashbacks nos hicieron creer que todos los que estaban en la mansión Hapstall en el momento del ataque a Annalise venían por separado: Laurel y Wes por un lado, con Wes llevando una pistola con bastante seguridad, como si ya la hubiera usado; Connor y Michaella por otro, y finalmente Bonnie mostrando una camisa llena de sangre que claramente (o eso creíamos) la mostraba como culpable… Pero solo estaba Bonnie, pues a Asher nunca le vimos en la escena del crimen.

htgawm-2x09-what-did-we-do-review

A lo que se añade esa escena que parecía olvidada de una inconsciente Catherine dejada por Frank en mitad del bosque, y de la que no habíamos vuelto a saber nada, lo que solo creaba más intrigas difíciles de responder.

Pero quitando que al final nos han engañado al mostrar todas las escenas cortando JUSTO en el momento en que iba a aparecer un detalle revelador; si este capítulo ha servido para algo es para ver a Annalise Keating siendo increíblemente maquiavélica. Y además descubrir que lo ha sido desde siempre.

MV5BMjE1MTEwODc4Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwMTk2NjAzNzE@._V1__SX1217_SY643_

Antes de ir a esa gran sorpresa final con nombre de Christopher, vayamos a las perlas que ha soltado en el presente: Por un lado, Asher por fin conoce la verdad de todo lo relacionado con la muerte de Sam Keating. Pero no se ha enterado porque Annalise ha comprendido que de vez en cuando está bien decir la verdad, sino porque es la única manera, o eso cree ella, para que el resto les ayude.

O, mejor dicho, para que el resto no tenga ocasión de huir, y que es lo que realmente querían hacer. ¿Algún día aprenderá Annalise a confiar en la gente para que hagan las cosas porque realmente quieren y no porque están siendo obligados?

MV5BMTAxMTU0OTI2MzJeQTJeQWpwZ15BbWU4MDc2NTc2NTQx._V1__SX1217_SY643_

Llegamos así a ese momento final en el que el reloj se para y toca saber quién disparó a Annalise. Una acción que fue motivada por ella misma, donde incluso llegó un momento en que pensé que sería ella la que se disparaba a sí misma… Y es que esa secuencia llena de dramatismo donde la cámara gira en torno a una Annalise que parece a punto de sufrir un infarto, parece el momento apropiado para que una persona desesperada tome medidas desesperadas. Pero si la primera vez que vemos esa secuencia no entendemos qué está pasando (o no entendemos TODO lo que está pasando) la segunda vez nos sirve para comprender lo increíblemente fría y calculadora que es la mente de Annalise.

Por ello, porque Annalise no deja de ser un personaje complejo y siempre oculto en medias sombras, finalmente su medida desesperada lleva a que sean sus chicos los que tengan que hacer el trabajo sucio, y así meterles más en la mierda de lo que ya lo están.

640_viola_davis_htgawm

Y para dar mayor dramatismo a la situación, porque eso nunca es suficiente, no se le ocurre otra cosa que llamar a la policía diciendo que ha sido disparada antes de hacer partícipe a sus alumnos de lo que quiere que hagan, tras lo que les pide que la disparen. Pero como hasta ella misma entiende que pedir algo así es bastante difícil de asumir, tampoco tiene problemas en usar sus trucos más sucios para conseguirlo: con Connor usando su preocupación por Oliver, a Michaela con sus sueños de futuro, Laurel con su padre (supongo que pronto sabremos más de eso), y finalmente Wes con Rebecca…

Porque no estaba Asher en ese momento. Si lo hubiera estado, habría sido tan fácil como decir que fue ella la que entregó la información de su padre al fiscal, y motivo por el que el hombre se suicidó (sin duda una de las sorpresas del capítulo), y Asher no habría tenido ningún problema en matarla. A fin de cuentas, el muchacho ya se ha puesto al día en cuanto a asesinatos, lo que de paso dice bien poco de la capacidad de aguante que tienen los alumnos de Annalise, que tienen unos prontos muy malos…

MV5BMTQyMzE1NTM4OV5BMl5BanBnXkFtZTgwNzg3MzAyNDE@._V1__SX1217_SY643_

Deberían aprender de Nate, que con todo lo que le han hecho TODAS las mujeres que le han rodeado: Sinclair, su esposa Nía y sobre todo Annalise, hasta el día de hoy es el único que no ha matado a nadie y ni siquiera ha levantado una mano… Eso sí, luego es el pobre al que siempre le echan la culpa de todos los muertos que se van acumulando.

Llegamos así a ese momento final en el que vemos que es Wes quien disparó a Annalise porque ella se lo pidió, pero también porque le venía muy bien tener a mano un arma al descubrir que su novia Rebecca estaba muerta. Lástima que ese último detalle consiga que la vida de Annalise penda de un hilo, y encima de manos de alguien que significa mucho para él.

MV5BMTg4NDIwNTI4OV5BMl5BanBnXkFtZTgwNDg2NjAzNzE@._V1__SX1217_SY643_

La relación entre Annalise y Wes había parecido muy próxima a la de amantes pese a que nunca nos mostraban nada, hasta que en el capítulo anterior se reveló una pequeña pista en forma de “es él” que murmuraba Annalise a Eve Rothlow, y que rápidamente levantó las sospechas (al menos por mi parte) de que Annalise era la madre biológica de Wes…

Pero con la nueva escena final en la que un pequeño Wes habla de que su madre está muerta, con Annalise y Eve en la sala de al lado y Rothlow soltando esa frase final: ¿qué hemos hecho? las cosas cambian bastante. Y mira que ya se intuía que la relación entre Eve y Annalise había sido una auténtica montaña rusa, ¿pero hasta el punto de que Eve fue una más de las involucradas en las artimañas de Annalise en el pasado?... ¿Soy la única que sospecha que la capacidad de Anallise de destrozar a la gente que la rodea solo para conseguir sus objetivos, tuvo en Wes a una de sus primeras víctimas?

Screen Shot 2015-09-25 at 2.35.23 AM

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, y que tal vez nunca llegaremos a descubrir: primero Wes, luego Bonnie y ahora el resto de sus alumnos, con Sam, Rebecca y Emily Sinclair como muertos que va dejando a su paso… ¿Cuántos cadáveres tendrá Annalise encerrados en su armario, si lleva dedicándose a la abogacía criminal desde hace más de 10 años?

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

2 thoughts on “How to Get Away With Murder 2×09: What Did We Do?

    1. Ostras, es verdad! Se me había olvidado por completo!!! Al lado de tanto asesinato escabroso la muerte de la pobre Nia se me había quedado en el tintero… Va a haber que hacer una lista de muertos y repasarla antes de cada capítulo XD. Gracias por el aviso.

Comments are closed.