How to Get Away With Murder 1×14: The Night Lila Died y 1×15: It’s All My Fault

How to get away with murder 1x14: The Night Lila Died y 1x15: It’s All My Fault

How to get away with murder 1x14: The Night Lila Died y 1x15: It’s All My Fault

Series: How to get away with murder

5 Stars

Summary

Una serie de Flashbacks revelan lo que realmente ocurrió la noche en que Lila fue asesinada, con un final sorprendente y no solo porque descubrimos quién la asesinó

Coder Credit

Como final de temporada de How to get away with murder tenemos un capítulo especial de hora y media que se ha hecho tan increíblemente corto, que por mi podría haber durado tres horas y aun así no me habría dado cuenta del paso del tiempo. Y ESO es lo que pasa cuando tienes una historia tan intrigante en cada una de sus secuencias, independientemente de los personajes que aparecen en ellas, que es imposible que no quieras más y más.

Ahora toca lo complicado, que es terminar de reponerme de todo lo que acabo de ver e intentar exponerlo de una manera ordenada y lógica. Pero es que es realmente difícil… Por eso creo que empezaré con el final cuando POR FIN sabemos quién asesinó a Lila.

Lo mejor de ese final es que cuando te enseñan la cara del asesino de Lila, en vez de quedarte con cara de sorpresa y pensar que “no puede ser”, la cara de sorpresa viene porque “POR SUPUESTO” que es él… Porque habían ido dejando pistas desde el primer instante sobre quién podía hacer algo así y al final es tan increíblemente lógico que lo que te sorprende es no haberte dado cuenta antes.

MV5BMTYwMjcxNjUyOF5BMl5BanBnXkFtZTgwMDA0MjA2NDE@._V1__SX1217_SY643_

Y sé que me repito pero no puedo evitar decirlo una vez más. Los guionistas de esta serie son asombrosos, porque consiguen lo más difícil todavía: Mantener la tensión durante cada capítulo pero haciéndolo de tal manera que cada vez que el espectador se encuentra con una sorpresa tan brutal como las que hemos podido ver en este capítulo final, después de llevarse las manos a la boca de puro asombro, lo siguiente es admitir que es lógico que pase algo así. Es decir: el espectador nunca se siente engañado por lo que está ocurriendo, pues no hay nada de lo que pase que no haya sido medido al milímetro para llegar a esa conclusión final.

Al igual que ocurriera con el final de media temporada, en la Season Finale vuelven a aparecer flashbacks que ya habían sido vistos, pero en este caso siguiendo un riguroso orden cronológico de minuto a minuto con respecto al día en que Lila fue asesinada. Un asesinato que, recordemos, inició toda la trama pero que había sido abandonado desde el momento en que se encontró a un culpable, Sam Keating, y a todas las partes les convenció ese culpable porque era bueno para sus propios intereses.

10987581_814954645243268_6742482624028386680_n

Esta vez vemos los hechos desde el punto de vista de Rebbeca. Una Rebecca que durante todo el capítulo retoma ese papel del principio donde no es que sea mala pero tampoco demuestra que es la buena de la historia, pues en vez de responder a las preguntas que le hacen, se dedica a chantajear con que va a acusarles de haber matado a Sam… Así normal que no confíen en ella y no se les ocurra otra cosa que, llevados por la histeria colectiva, secuestrarla.

En esos momentos en que están todos en el sótano, ya sea gritándose, guardando silencio o sacando a colación temas que nada tienen que ver con la historia pero que resultan la mar de inquietantes (lo de la muerte de la madre de Wes ha sido como una bomba que sabes que va a estallar cuando menos te lo esperes), era como ver una serie totalmente nueva, más propia del mundo de la mafia que de supuesta abogacía… Y aun así no te sorprendía sino que querías más y más…

MV5BMjQxNjUxNjUxMl5BMl5BanBnXkFtZTgwNzA0MjA2NDE@._V1__SX1217_SY643_

Lo curioso es que entre las miles de situaciones que hemos tenido la suerte de ver en este capítulo, se puede decir que la que menos importancia tenía era precisamente la que más relación tiene con la serie. Es decir, el caso que le toca defender a Annalise Keating y su equipo y que es tan complicado como todos los que ha tenido hasta ahora.

Pero aunque en ocasiones este caso, centrado en un cura acusado de matar a otro al descubrir que abusó de un chico que luego se suicidó, y donde por si fuera poco intervienen temas de relaciones amorosas que en teoría los curas no pueden tener, sirve para dar una visión nueva de Annalise… ¿Nueva? ¿La misma de siempre? Eso es difícil de decidir.

10994045_815060601899339_5105229091573034798_n

Porque cuando se ve a Annalise dispuesta a humillarse en la corte para ayudar a sus defendidos, uno podría pensar que estamos ante un nuevo ejemplo de ella haciendo lo que sea para ayudar a su cliente. En mi caso yo veo ese supuesto sacrificio más como parte de esa obsesión que tiene por ganar todos sus casos que de sentirse realmente unida a sus clientes… Y sinceramente creo que ese comportamiento también lo lleva a cabo con sus chicos, por mucho que parezca que hay espíritu materno de por medio, especialmente con Wes.

Claro que luego llega la situación del pobre Nate y ya no sabes qué pensar. Él parece que es el único al que Annalise ayuda por el propio bien de Nate, si bien las cosas no le salen demasiado bien y consigue que le metan en la cárcel, que le den una paliza y luego le aíslen… Normal que el pobrecito no se ponga a dar saltos de alegría cuando la ve y le pide que confíe en ella. Claro, porque las otras veces en que lo ha hecho le ha ido tan bien…

MV5BMTQyMzE1NTM4OV5BMl5BanBnXkFtZTgwNzg3MzAyNDE@._V1__SX1217_SY643_

Pero con el caso de Nate tenemos otro ejemplo de cómo funciona la mente de Annalise (al menos, una parte de ella) donde no le importa tirar de chantaje a todo un juez para conseguir lo que quiere, que es que su amante salga de la carcel. Y si para ello tiene que usar a propios colaboradores (sin que él no lo sepa, por supuesto, porque entonces no tendría gracia), pues no pasa nada.

Y es llegado a este punto cuando pierdo la paciencia… En serio, ¿por qué mentir siempre? Sobre todo cuando estás haciendo algo con lo que se supone que todos están de acuerdo. ¿Qué ganan mintiéndose entre ellos? ¿Un nuevo enemigo que les va a putear a la mínima de turno?

Empiezo a pensar que lo que de verdad pasa es que sienten cierta excitación con eso de estar a punto de ser descubiertos y que por ello no les importa ganarse un nuevo enemigo con cada capítulo. En este caso se añade Frank a la lista de Asher y Bonnie cuando se entera de que están juntos, y al mismo tiempo Bonnie para Asher cuando se le utiliza para sacar a Nate de la cárcel.

10984070_811380115600721_4466096823837304328_n

Y llegamos así al final de este análisis que se me ha ido un poco de la mano (os juro que he intentado abreviar) pero donde quedan tantísimas cosas por comentar como es la nueva situación de Connor y Oliver, o los secretos guardados de Laurel con Michaela, y que sirven para recordarnos que, aunque no lo parezca, son humanos, están asustados y la mayor parte del tiempo no saben qué hacer.

Pero mejor terminar con ese minuto final donde no solo acabamos de descubrir quién mató a Lila, sino que también se despejan las dudas sobre si Frank Delfino es el hombre de acción de Annalise y el que está dispuesto a mancharse las manos de sangre cada vez que haga falta.

MV5BMjA2MTE0OTgyM15BMl5BanBnXkFtZTgwNjE4NzM5MjE@._V1__SX1217_SY643_

Y la única duda que podría quedar, que es si Annalise sabe que Frank hizo lo que hizo, no solo se resuelve sino que descubrimos que, ya que se han manchado de sangre las manos, ¿por qué no hacerlo otra vez?... Y así es como Annalise pasa de ser una abogada que defiende a asesinos, a ir dejando un rastro de cadáveres allá por donde va y de culpables que realmente son inocentes.

De momento ya ha convencido a todos de que Sam mató a Lila cuando todas las pruebas confirman que no es así. La siguiente temporada veremos cómo hace para que la supuesta desaparición de Rebecca encuentre a un “culpable apropiado”. Una expresión que hasta ahora jamás pensé que tendría sentido, pero que con Annalise Keating es algo así como su pan de cada día:

“No es lo que está bien o lo que es justo. Es quien cuenta la historia más convincente”

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

3 thoughts on “How to Get Away With Murder 1×14: The Night Lila Died y 1×15: It’s All My Fault

  1. Me he quedado muerta con el final, y tienes toda la razón, aqui quien se salva es quien cuenta la historia más convincente, y a ver quien la va a contar mejor para esa “desaparición” de Rebecca…. de donde han sacado a Frank?? de los Soprano?? madre mia! creo que era el último que tenía en mente y que es el más logico al fin y al cabo! dios si hasta llegó un momento que pensé que Wes podría ser el asesino en plan…venga a inventarnos lo más imposible para hacerlo creible. Que manera de resolverlo más bien! y a ver que le debía a Sam! ale, a esperar hasta la siguiente temporada! y yo que pensaba que esto no podía quedar más tenso…

    1. Estaría genial que en la siguiente temporada aprovecharan para meter más cosas de Frank y Wes, incluso a base de Flashbaks… Jamás pensé que diría esto, porque ODIO los flashbacks, pero esta serie es tan buena que aquí no me importaría que metieran todos los posibles. Y es que los personajes de Frank y Wes, si ya resultaban intrigantes al principio, ahora ni te cuento.

Comments are closed.