How to get away with murder 1×10: Hello Raskolnikov

How to get away with murder 1x10: Hello Raskolnikov

How to get away with murder 1x10: Hello Raskolnikov

Series: How to get away with murder

5 Stars

Summary

Como Raskolnikov, protagonista de "Crimen y castigo", que se debate sobre confesar o no el crimen que ha cometido, los alumnos de Annalise dudan sobre qué hacer ahora que se han desecho del cuerpo de Sam Keating.

Coder Credit

Tras más de un mes de espera y saber cómo iban a irle las cosas a los alumnos de Annalise Keating y la propia profesora, volver al laberinto de engaños, medias verdades y secretos por todas partes que es How to get away with murder ha resultado bastante más movido de lo que podría parecer.

Movido porque ahora sabemos que la única persona que no debía saber nada de lo que le había ocurrido a su marido ni, por supuesto, quién le había asesinado, resulta que ES la primera que lo sabía todo. Y no solo ya lo sabía, sino que ella misma fue la que le sugirió a Wes que hiciera todo lo que habíamos visto hasta ahora… Lo que explica, eso es cierto, cómo es que Wes estaba tan tranquilo, como si no fuera la primera vez que cometía un asesinato y luego se deshacía del cadáver.

Y qué queréis que os diga, pero cuando no han pasado ni cinco minutos del capítulo y me entero que Annalise Keating fue la que le sugirió a Wes que quemaran el cuerpo y se deshiciera de los restos, mientras que ella se dedicaba a quedar con Nate, su amante, y llamar desconsolada a Bonnie para así dejar de estar en la lista de sospechosos cuando no hace ni cinco minutos que ha visto el cadáver de su marido… En fin. Es cuando recuerdas por qué esta serie te engancha tanto. Es, sencillamente, brutal.

How to get away with murder 1x10: Hello Raskolnikov

Pero ahora que se sabe todo, al menos entre Wes y Annalise porque deciden mantener al resto aparte (si bien este secretismo dura solo media hora), reconozco que me intrigaba pensar cómo iban a ser las cosas a partir de ahora teniendo en cuenta que, al menos la mayor parte de los implicados parecían estar de acuerdo: por un lado Wes y Annalise, que siguen siendo los cabecillas de la operación, y por otro lado el resto de alumnos.

Por supuesto, esta aparente calma solo dura medio minuto, que es el tiempo que pasa hasta que empiezas a ver confabulaciones de todos contra todos. Porque eso sigue siendo lo mejor de esta serie: ver que no existe un único personaje principal que maneja toda la situación (aunque evidentemente Viola Davis, aka Annalise Keating destaca por encima del resto, y prueba de ello es su merecidísimo SAG) mientras que el resto de personajes se limitan a contemplar pasivos lo que ocurre a su alrededor.

Esto nunca pasa aquí y menos donde todos los personajes son abogados, abogados criminalistas para más inri, y que no solo saben perfectamente lo que les puede pasar si les declaran culpables de asesinato, sino que sobretodo conocen los trucos para salvarse de la quema general, utilizando para ello todo lo que tienen a su disposición.

How to get away with murder 1x10: Hello Raskolnikov

Y así es como llega el momento de “sálvese quien pueda” donde eso de permanecer unidos está claro que no va con ellos. Vemos así como Connor y Michaela empiezan a pensar que lo mejor es confesar para que toda la culpa recaiga sobre Wes y Rebecca, y tratan de convencer a Laurel para que se alíe con ellos.

Pero Laurel, que parece más inocente de lo que realmente es, empieza a idear otro plan para exculparse en el caso de que todo estalle por los aires, y que pasa por añadir al historial de Sam Keating (que recordemos que para el resto del mundo solo está desparecido) el detalle de que además de posible asesino era también un acosador en potencia … Problema: que nunca podemos saber todo lo que pasa por la cabeza de los estudiantes, aunque sí que tenemos claro una cosa: Que todos se están guardando una carta bajo la manga.

Al final de este capítulo, que por lo menos deja claro que la tensión va a seguir siendo la tónica general de esta fantástica serie, solo se sacan en claro dos cosas: Una, que al final Rebecca se salva del juicio porque Annalise consigue culpar a su marido de que él fue quien asesinó a Lila al saber que estaba embarazada… Y cuanto más veces ves lo que ha hecho, más increíble te parece.

How to get away with murder 1x10: Hello Raskolnikov

Y segundo que el muerto, Sam Keating, se convierte en el culpable perfecto para todo lo que ocurra, pues el “pobre” no tiene muchas posibilidades de defenderse precisamente. Y como dejó claro Annalise: “se merece lo que le ha pasado”… Menos mal que le quería.

Pero cuando todo parecía estar solucionado, al menos medianamente: la inocente es declarada inocente y el verdadero asesino (o eso apuntan todas las pruebas) es declarado culpable y en búsqueda y captura, además de estar muerto… entonces aparecen pequeños detalles que nos dejan claro que las cosas no se van a solucionar tan fácilmente. Por supuesto que no. Si no, no sería How to get away with murder.

Un detalle es la aparición de la hermana de Sam, que como es lógico no le convence la solución fácil de que todas las culpas recaigan sobre su hermano, y eso que hasta ahora ni siquiera sabíamos que Sam tenía una hermana.

How to get away with murder 1x10: Hello Raskolnikov

Y el otro detalle es la aparición repentina del anillo de Sam, que Wes decidió guardar para dárselo a Annalise, pensando que le gustaría conservarlo… Lo que no es nada sospechoso, qué va.

¿Después de todo lo que has hecho y conseguir convencer a todo el mundo de que Sam ha huído, te arriesgas a guardar una prueba de que has estado con el profesor el último día en que se le vio? ¿Y encima Annalise se lo queda, como si fuera el último recuerdo del marido al que sigue queriendo pese a que no ha hecho otra cosa que echarle a los perros, y encima estando ya muerto?

Me parece que este anillo va a dar mucho juego.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.