House of Cards 3×08

House of Cards 3x08

House of Cards 3x08

Series: House of Cards

3.5 Stars

Summary

Las fuerzas de la naturaleza se alían contra Francis Underwood anunciando un inminente huracán al que solo podrán hacer frente usando el dinero que se estaba empleando para su proyecto estrella, America Works.

Coder Credit

Cuando solo quedan 5 capítulos para el final en House of Cards acaba ocurriendo lo que ya se veía venir desde el momento en que Francis Underwood decidió financiar el programa de America Works usando el dinero que estaba destinado al Fondo de Ayudas para Desastres: Que esa catástrofe ha acabado llegando, y encima con un nombre tan interesante como Hope.

Porque Hope, esperanza, será ese clavo ardiente al que Francis Underwood se aferre desde el momento en que llega la primera alerta de un huracán de fuerza descomunal para que no acabe provocando daños a su querido país.

Pero eso es precisamente lo que más me ha chocado de este capítulo. Pues hemos visto a un Underwood un tanto cambiado hasta el punto de que a veces se me antojaba inocente porque, ¿en serio esperaba que no fuera a llegar nunca un huracán siendo Estados Unidos uno de los países donde más huracanes hay en el mundo? A lo que se añade que, aunque entiendo que vea el programa de America Works como una de las pocas opciones que le quedan para recuperar la confianza de los votantes, en algunas ocasiones llega a ser demasiado obsesivo y, de nuevo, un tanto inocente. Porque ¿quién pone todos los huevos en la misma cesta?

MV5BMTcwMzgxMDc5OV5BMl5BanBnXkFtZTgwOTE4ODcxMzE@._V1__SX1217_SY643_

Esas decisiones le pasan factura ahora, teniendo que enfrentarse a todo su equipo (aunque esto no es la primera vez que le pasa) y que le piden que devuelva el dinero que había “tomado prestado” del Fondo de Ayudas para Desastres. En otras palabras: que corte de raíz con la financiación de América Works y en consecuencia acabe con el programa pese a los buenos resultados que había cosechado.

Lo más inquietante de toda esta historia es que la baza que se ve obligado a jugar depende de algo tan caprichoso como es el tiempo meteorológico, que no destaca precisamente por su fiabilidad. Por ello durante todo el capítulo vemos a Underwood esperando que el huracán pase de largo mientras que los hombres encargados de llevar a cabo ese programa le suplican que haga algo ya, pues cuanto antes se ponga en marcha las medidas de contención y la evacuación de las ciudades, menos muertes habrá en las poblaciones afectadas.

Afortunadamente aquí es donde volvemos a ver al Underwood de siempre, que no tiene problemas en jugarse todo a una misma carta aunque esa carta implique la muerte de miles de inocentes a los que, para más INRI, está obligado a servir como Presidente de los Estados Unidos que es.

MV5BMTk0ODYxMjk1MV5BMl5BanBnXkFtZTgwNjE5MDA0NDE@._V1__SX1217_SY643_

Al final, ironías de la vida, se verá obligado a ceder y cerrar el grifo de la financiación de America Works para intentar paliar los daños del huracán, solo para que el huracán Hope pase de largo y se acabe convirtiendo en una tormenta tropical. Aunque al final el nombre de Hope acaba siendo premonitorio, porque en cuanto Underwood pone fin al programa ve la ocasión perfecta para anunciarse como candidato a las elecciones de 2016, sabiendo que los éxitos conseguidos por America Works el poco tiempo que estuvo operativo conseguirá que el ciudadano medio (ese que está tan machacado por la crisis) le de su apoyo incondicional y le permita ganar las elecciones a la Casa Blanca.

Tenemos así un capítulo con un Underwood que no parece Underwood hasta el final del mismo, pero que a cambio nos regala una delicia de guión donde las miradas a cámara de Kevin Spacy se sustituyen por las voces en off de su biógrafo y la periodista que tiene pinta de convertirse en su nueva enemiga.

MV5BMjI4Mjk1NzI4NF5BMl5BanBnXkFtZTgwNDc5OTE2NDE@._V1__SX1217_SY643_

Este recurso, pese a ser la primera vez que aparece resulta de lo más apropiado, recordándome a la voz en off de Emma Thompson  en la película de “Hombres, mujeres y niños”. Si no habéis tenido ocasión de ver este film os lo recomiendo encarecidamente, por tratarse de una historia que muestra de una manera tan directa y cruda nuestra realidad, del mismo modo que hace House of Cards con el mundo de la política de Washington.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.