House of Cards 3×11

House of Cards 3x11

House of Cards 3x11

Series: House of Cards

5 Stars

Summary

La lucha por las presidenciales está en su máximo apogeo y todo vale: desde usar a la Primera Dama como un bonito adorno para la foto a traicionar al resto de compañeros de partido de la manera más ruin,

Coder Credit

Si había alguna duda de que en House of Cards las que pisan fuerte son las mujeres este capítulo ha sido el que ha terminado de confirmarlo. Lo malo es que lo ha hecho dejando claro, una vez más, que a Francis Underwood no le importa aplastar a esas mujeres para conseguir sus propios objetivos, da igual si es su ayudante Jackie o su propia mujer Claire.

En esta ocasión Jackie Sharp ocupa un puesto destacado en el capítulo, convirtiéndose en la protagonista indiscutible de la trama, aunque no por las razones que habría cabido esperar. Jackie es, después de Claire, el personaje femenino que más me gusta, si bien al principio no terminaba de convencerme su rectitud tan aplastante, que poco sentido tenía en un lugar como Washington donde las cosas no se consiguen precisamente por las buenas.

Jackie suponía así uno de los escasísimos ejemplos de político que trataba de hacer las cosas bien pero que con la llegada de la tercera temporada, al formar parte del equipo de la Casa Blanca, empezaba a mostrar sus garras y ganas de escalar puestos. Pero a diferencia de Francis, con el que llegué a comparar en algún momento debido a esas ansias de poder, ella cuenta con algo que Underwood jamás tendrá: conciencia.

Jackie-Sharp

Por desgracia, junto a esa conciencia Jackie demuestra ser un tanto inocente al no ver venir desde el principio que Francis la está utilizando desde el principio. O sí que lo ve venir pero sabe que es su función como base de la pirámide que es, si bien jamás llegaría a pensar que el propio Presidente de los Estados Unidos llegara la humillara en directo y delante de todo el país.

La escena del debate a tres bandas entre Francis Underwood, Heather Durban y Jackie Sharp ha sido una de las más tensas que se han visto en toda la serie de House of Cards. Tensión por un lado por el pobre Underwood (aunque en el fondo me alegro de que lo pase mal por lo que ha hecho con Jackie) que está en clara desventaja con respecto a sus rivales femeninas; y por otro sobre la difícil situación en la que se encuentra Jackie, que realmente no quiere hacer lo que acaba haciendo.

Y lo que acaba haciendo es jugar la baza del sexismo pese a que no tenga mucho sentido que la emplee una mujer contra otra, pero que Underwood obliga a que Jackie use sabiendo que de ese modo tal vez no consiga votantes para él, pero que al menos si hará que Jackie y Heather pierdan los suyos. Y por si esto fuera poco una vez que ha conseguido que Sharp se humille delante de todo el mundo va y la critica de mala manera después de haberle asegurado que haría lo que fuera por apoyarla y que están en el mismo equipo, etc., etc.

MV5BMjAyMDY0NzIxMV5BMl5BanBnXkFtZTgwODAxNjEyMjE@._V1__SX1217_SY643_

He de decir que la expresión de Jackie al ser consciente de que Underwood la ha usado de mala manera, obligándola a criticar que Heather lleva a sus hijos a una escuela privada cuando ella hacía lo mismo, ha sido de los momentos más tristes que se han visto en esta serie. Especialmente cuando la traición de Underwood acaba afectando a su familia, que no quería que se viera involucrada, si bien ya lo estuvo desde el momento en que aceptó casarse para mejorar su imagen de cara a las presidenciales.

Afortunadamente Jackie consigue reponerse del batacazo como sabe que más va a doler: anunciando públicamente su apoyo a Heather Durban y señalando que Francis es el peor candidato a ocupar el despacho oval. Una decisión que, la verdad, no entiendo por qué desconcierta tanto a Francis, pues es lo más lógico y lo que habría hecho cualquier otra persona.

MV5BMTYxMjMxNzA5M15BMl5BanBnXkFtZTgwNjc5OTE2NDE@._V1__SX1217_SY643_

Todo esto está logrando  que la imagen que tengo de Francis Underwood comience a desvirtuarse poco a poco. Si en las dos primeras temporadas de House of Cards le veía como a un hombre inteligente y avispado, ahora parece mostrar que no es capaz hacer nada sin su mujer, con lo que empiezo a verle más como a un hombre déspota y casi un tirano que realmente se cree superior al resto del mundo, mujeres incluidas. Y aunque lo primero quedó claro desde el primer capítulo, siempre di por hecho que en esa opinión del resto del mundo había excepciones.

A lo que se añade que, teniendo en cuenta lo inteligentes que son todas las mujeres que salen en esta serie, no tiene mucho sentido que las infravalore tanto como lo hace, especialmente si él también es un hombre muy inteligente... Vamos, que llegado a este punto como que me alegraría muy mucho si al final son ellas las que ganan la partida.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.