Historia y televisión: las 5 mejores series históricas

Desde los inicios del cine, el séptimo arte ha usado la historia como base para sus films más conocidos. Desde Los Diez Mandamientos de Charlton Heston hasta la Cleopatra de Elizabeth Taylor, pasando por Espartaco o Moises, Príncipe de Egipto. Son muchísimas las películas que sirvieron en su momento no solo para entretener sino para enseñar historia pasada a una población no tan cercana a estos ámbitos universitarios, difundir y aleccionar con un mensaje religioso o incluso hacer propaganda política.

Pero los tiempos cambian y el cine ha ido dejando paso a la televisión. El mundo de las series lo invadió todo como si de una plaga de langostas se tratará. Más cómodas de ver desde el sofá de tu casa cuando te apeteciera, más cortas y por tanto mejor adaptadas a nuestro ritmo de vida. Como es normal, las series no se quedaron atrás y usaron numerosos acontecimientos históricos para narrar sus tramas. Hoy, en SeriesOnDay hablamos de las cinco mejores series históricas.

La historia siempre ha sido un mundo fascinante. Nos gusta saber de nuestro pasado porque realmente forma parte de lo que somos hoy en día. Sin embargo es curioso como muchas personas aficionadas a la historia se resienten más a la hora de leer un libro científico sobre esta o incluso estudiarla: "yo es que para recordar las fechas soy muy malo", si no habéis escuchado esta frase alguna vez en vuestra clase de instituto es que vuestra clase era muy, pero que muy rara.

Así tanto el cine como la televisión (por no hablar de la novela histórica y los videojuegos) tomaron un papel, aún negado para los más conservadores del gremio, fundamental en la difusión de la cultura y la historia entre todas las masas sociales.

Son muchísimas las series históricas que aquí podríamos nombrar, tenemos la exitosa Vikings, los guapísimos Tudor de Jonathan Rhys-Meyers o la recién estrenada este verano Tut, que narraba las hazañas de uno de los faraones más famosos de la historia Tutankamón.

Hacer una serie histórica no debe ser fácil, llevar al pie de la letra los hechos verídicos e históricamente probados en una trama siempre es difícil, pero he ahí la diferencia entre una serie histórica de calidad y otra que no lo es tanto. Mantener al espectador semana tras semana pegado a una pantalla de televisión para narrar unos hechos que probablemente, muchos de ellos ya saben cómo acaba, supone un esfuerzo monumental de director y guionistas. Pero no es lo mismo por ejemplo contar como verídico un romance entre dos personajes que en su momento se rumoreó que podían tener esta relación, que cambiar todo un árbol genealógico. Podríamos entrar a discutir el motivo de dichos cambios, si es solo por mantener la expectación o se esconde algo más profundo, pero no es el objetivo de este artículo.

Dicho todo esto, he aquí las que personalmente considero las cinco mejores series históricas hasta el momento, porque aunque TODAS tienen algún que otro fallo histórico, son fallos más "permisibles" que los que tienen otras series ya mencionadas. Analizar una serie histórica también es difícil y aquí vamos a intentar no basarnos tanto en nivel de actuación, vestuario o caracterización y sí en los hechos históricos. ¡Empezamos!

5. The Pillars of the Earth/Los Pilares de la Tierra (2010)

historia-y-televisión-las-5-mejores-series-históricas

Basada en el bestseller literario de Ken Follet, Los Pilares de la Tierra ocupan nuestra quinta posición. No vamos a entrar a discutir si la serie es mucho peor, o no, que el libro, eso lo dejamos para otro artículo de adaptaciones literarias. Creada por el propio Ken Follet y John Pielmeier, y como productor ejecutivo el famoso Ridley Scott (Gladiator), la serie se ambienta en la Inglaterra de mediados del siglo XII, durante la que se conoce como "Anarquía Inglesa". La serie narra las luchas entre Esteban de Blois y su prima, la emperatriz Matilde para hacerse con el trono de Inglaterra y la verdad es que lo hace de una forma brillante. ¿Por qué no está más arriba entonces? Por la forma en la que se narran ciertos hechos como el propio final de la guerra, que cambia un tratado de paz por una batalla, siempre mucho más atractivo al espectador.

Si hay algo por lo que Los Pilares de la Tierra merecen este puesto, más allá de narrar este periodo histórico tan desconocido, es por la propia ambientación de la serie, los castillos y las iglesias, la vida de la gente común. Pero desde luego la serie es una gozada para los historiadores o historiadoras del arte, no hay mejor forma de entender el paso del arte románico al gótico que con esta miniserie de 8 episodios.

Destacar el papel de Ian McShane como el obispo Waleran Bigod, magnífico y sin lugar a dudas el mejor personaje. Pero no solo vamos a destacarle a él, antes que Los Miserables y el Óscar de La Teoría del Todo, Eddie Redmayne se puso en el papel de un tímido joven Jack, que sorprendió a toda la escena televisiva. No puedo no mencionar tampoco a David Oakes como William Hamleigh, no solo porque encarna el miedo real que la sociedad tenía al infierno, sino porque el actor sale en tres de las cinco series históricas que vamos a mencionar.

4. The Borgias (2011-2013)

historia-y-televisión-las-5-mejores-series-históricas

Antes que la relación incestuosa de Cersei y Jamie Lannister se hiciera famosa, el mundo entero suspiraba por otra relación entre hermanos que jugaba con el tándem de que pudo ser real (los rumores fueron ciertos desde luego): Cesare y Lucrezia Borgia. The Borgias narra la vida del papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) y toda su familia para acrecentar su poder y dominio sobre Italia. La serie cuenta con tres temporadas y la primera es sencillamente perfecta para aprender la historia de los estados que conforman la que hoy es Italia en el siglo XV. La tercera juega más con las pasiones y la historia de los personajes, haciendo hechos muchos rumores.

El increíble Jeremy Irons interpreta a Rodrigo Borgia y es el alma de la serie. Pero la química entre François Arnaud (Cesare Borgia) y Holliday Grainger (Lucrezia Borgia) fue tal desde el minuto uno del primer episodio que la serie acabó con un plano de ambos, eclipsando al propio Irons. Un final, por si alguien lo duda, nada histórico. David Oakes repite un papel bastante parecido al de Los Pilares de la Tierra y aquí dará vida a Juan Borgia, otro de los hijos del Papa. Destacar por supuesto el papel de Gina McKee que interpreta a Catherina Sforza, dándole la garra que la mujer, la mayor enemiga de los Borgia, merecía.

The Borgias viene de la mano de Michael Hirst (Vikings y The Tudors) y su equipo artístico es absolutamente perfecto. No solo aparecen en la serie algunos personajes retratándose en los cuadros más famosos que hoy en día tenemos de ellos, sino que el vestuario diseñado por Gabriella Pescucci (Óscar al mejor diseño de vestuario por "La Edad de la Inocencia") te transportará a pleno Renacimiento.

3. The White Queen/La Reina Blanca (2013)

historia-y-televisión-las-5-mejores-series-históricas

Mucho se ha hecho en televisión y cine sobre Enrique VIII y la reina Isabel I de Inglaterra, pero muy poco de la Guerra de las Dos Rosas. Una de las guerras más conocidas de Inglaterra merecía por fin una serie (o miniserie en este caso) a su altura. Basada en los libros de Philippa Gregory, La Reina Blanca nos llevará a pleno conflicto, desde la llegada al trono de Eduardo IV hasta que los Tudor lo alcanzan. Sin embargo lo especial de toda la serie es que está retratado desde el punto de vista de tres mujeres: la Reina Blanca (Isabel de Woodville), la Reina Roja (Lady Margaret Beaufort) y la hija del hacedor de reyes (Lady Anne Neville).

La serie es una narración perfecta de toda la guerra, de principio a fin. Una auténtica pena la falta de presupuesto, pues los escenarios de castillos no eran los mejores, por no hablar de las batallas. La exageración en determinados momentos de los actores y actrices, la rapidez con la que pasa el tiempo entre un capítulo y otro y la caracterización bastante nula hacen que no esté más alta en la lista. Por no hablar del tema de la brujería, que sí, es cierto que a Isabel de Woodville la acusaron de ello, pero la serie da por sentado que "lo era".

Max Irons (hijo de Jeremy Irons) da vida a un joven Eduardo IV, pero quién brilla realmente en esta serie son las mujeres: Rebecca Ferguson, Amanda Hale y Faye Marsay. Sobre todo la evolución de esta última es espléndida. Como no, despedirnos de David Oakes interpretando a Jorge, el hermano de Eduardo IV.

2. Band of Brothers/Hermanos de Sangre (2001)

historia-y-televisión-las-5-mejores-series-históricas

Co-producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, Hermanos de Sangre narra la historia de la Compañía Easy del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, de la 101.ª División Aerotransportadora del Ejército de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Está basada en el libro de Stephen E. Ambrose y en 10 capítulos recrea la vida de esta unidad de élite desde su entrenamiento en el campamento Toccoa, pasando por el desembarco de Normandía, la Batalla de las Ardenas, hasta su triunfo final en la guerra.

Peca y mucho, de un excesivo americanismo (propio de este tipo de producciones) que es la que le hace quedarse en segunda posición. Y es que parece que solo estaban los Estados Unidos en esta guerra, desmereciendo otras fuerzas militares. A pesar de esto, la producción es brillante, las escenas de batalla son tan reales que te harán sentir el pánico de los soldados. Pero no solo eso, la intra-historia de los soldados, su evolución convertirá esta serie en mucho más humana. Además cuenta al principio de los capítulos con pequeñas entrevistas de las personas reales que formaron la compañía y en las que están basados muchos personajes. Indispensable si te gusta la historia militar (y si no, también).

Son muchísimos los actores que forman parte de esta superproducción como Richard Speight Jr, Kirk Acevedo, Neal McDonough o Scott Grimes pero desde luego será Damian Lewis el que brille con luz propia. Si sois de los que necesitáis una reconciliación con él tras Homeland, no lo dudéis. Para los fans de Friends no os perdáis a David Schwimmer en un papel totalmente distinto.

1. Rome/Roma (2005-2007)

historia-y-televisión-las-5-mejores-series-históricas

Antes de que el mundo de las series pegara el gran boom y la HBO fuera mundialmente conocida, la cadena se embarcó en un ambicioso proyecto: Roma. Considerada una de las series más caras de la historia, costó 100 millones de dólares sus dos únicas temporadas. Reconstruir la Roma antigua es por supuesto un gran reto, Bruno Heller (Gotham) cumple a la perfección su cometido y nos transporta a un periodo bastante convulso de la historia: el paso de la República al Imperio. César, Pompeyo, Bruto, Augusto, Marco Antonio y hasta Cleopatra se dan cita en la que considero mejor serie histórica. Pero Roma no solo narra la historia de estos grandes personajes, su acierto es contarnos también la vida común de dos legionarios: Lucio Voreno y Tito Pulo. Conocer la vida a pie de calle de los romanos de aquella época es algo que muy pocas producciones nos muestran y que por fin tenemos el placer de disfrutar en Roma.

Ciarán Hinds da vida a un perfecto Cesar, no podría pensar en nadie mejor para interpretar este papel. Pero también tendremos otras caras conocidas como James Purofoy (Marco Antonio) que muestra perfectamente el ascenso y la desgracia de su personaje, o Kevin McKidd como Voreno.

Puede que no dé tanta importancia a las terceras personas de los dos triunviratos, Craso y Lépido, exagera la importancia de otros protagonista y cambia algunas muertes pero el hecho de mostrar como ocurrió realmente la muerte de César, el uso de las pelucas en el antiguo Egipto y un sin fin de otros acontecimientos hace que Roma merezca esta posición por méritos propios.

Hasta aquí la lista, podríamos pensar por qué la mayoría de la lista se compone de miniseries o series de breve duración pero eso lo dejamos para otra ocasión. ¿Y vosotros y vosotras que series echáis en falta? ¿Estáis de acuerdo con la lista?

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.