Hawaii Five-0 8×05: At Kama’oma’o, The Land of Activities

Hawaii Five-0 8x05: At Kama'oma'o, The Land of Activities

Hawaii Five-0 8x05: At Kama'oma'o, The Land of Activities

Series: Hawaii Five-0

2 Stars

Summary

El equipo se enfrenta a un asesino en serie que ejecuta sus crímenes basados en leyendas del folclore hawaiano. Por otro lado, Steve quiere ayudar a la analista Alicia Brown a evitar la cárcel.

Coder Credit

Los episodios de Hawaii Five-0 basados en Halloween siempre nos suelen mostrar alguna leyenda o mito local pero, quitando lo interesante que puedan resultar estas historias, el capítulo hace aguas por todas partes, con la unidad prácticamente desperdigada en tres tramas que podrían haber dado mucho más de sí.

Hemos llegado a ver algún elemento sobrenatural en la serie en algún episodio de Halloween, como cuando Danny vio supuestamente el fantasma de una mujer en el edificio al que se iba a mudar, por lo que no nos vamos a poner muy quisquillosos con las tramas, pero lo de esta semana es que es una pérdida de tiempo por completo, con los personajes desaprovechados y un caso que pasa de ser interesante a tener un cierre bastante lamentable.

Para empezar hablemos de la trama de Lou en Florida, sin venir a cuento, nos encontramos con que lo han hecho ir hasta allá porque un preso al que van a ejecutar ha pedido verlo. Preso al que no conoce, pero que tras hablar con él le explica que conoce al ex compañero de Grover, aquel que mató a su mujer y Lou lleva tratando de detener por el asesinato desde hace siglos.

Pues el criminal quiere que Lou pare la ejecución a cambio de darle pruebas del asesinato. Se pasan todo el episodio con la incógnita de qué pretende el tipo y luego, al final pues lo ejecutan igualmente (una escena que sobraba, la verdad) y aún así, Lou obtiene un mapa con unas cintas donde tiene todas las pruebas necesarias. ¿De verdad hacía falta esto ahora?

La cara de resignación de Lou es muy comprensible

Puestos a cerrar asuntos sin resolver, volvemos a saber de la ex analista del FBI Alicia Brown, que ayudó al equipo con la asesina en serie que actuaba en la isla en la temporada anterior. Todo terminó con Alicia matando a la mujer, alegó defensa propia y ahora va a ser el juicio, al que Steve decide acompañarla como apoyo. Alicia le confiesa la verdad, que mató a la psicópata porque era la única forma de asegurar que aquello terminaría. Steve recomienda que no vuelva a decir eso, que no se lo cuente a nadie y siga manteniendo la primera versión que dio para evitar ir a la cárcel, pero la mujer no quiere seguir ocultando un secreto así y parece decidida a confesar.

Pero el juicio queda interrumpido cuando Tani acude a Steve hablándole del caso y que necesitan ayuda, concretamente de alguien que entienda de asesinos en serie y OH QUÉ CASUALIDAD, pues para eso está Alicia. Steve se lo comenta a la abogada de su amiga, que solicita un aplazamiento al juez tras explicarle lo que sucede y lo conceden para que Alicia vaya a colaborar con el cinco cero. Y al final del todo, la mujer recibe una llamada en la que le comunican que han llegado a un acuerdo de 18 meses de libertad condicional, en los que debe ayudar al cinco cero si requieren su ayuda.

De verdad que el personaje de Alicia puede encajar bien en la serie, pero es que ni siquiera se esfuerzan por hacerle un hueco de una forma normal sino que la meten con calzador así de repente y así no van bien. Ya hicieron algo similar con Cath, que acabó causando rechazo en bastantes fans por lo que repentino y sinsentido que había sido su incorporación al equipo, cargándose un personaje con mucho potencial. Se supone que Alicia no va a salir en todos los episodios, personalmente no me importa, está bien ver a más mujeres en la serie pero espero que no hagan un Catherine 2.

Steve escucha las opiniones de la experta sobre el criminal

En cuanto al caso, comenzamos viendo a Tani con Danny en el escenario, donde un hombre ha sido asesinado en su vehículo. Han descartado la posibilidad del robo, y el detective comienza a teorizar sobre lo que puede haber sucedido en la carretera. Por cierto, el hombre tiene un brazo roto y la justificación que dan es que se cayó en el restaurante por culpa de una escalera barata que compró Steve: dentro de las excusas malas, ésta es insuperable. Tani le cuenta entonces una leyenda local, cuya moraleja es que nunca hay que llevar carne de cerdo por esa zona, porque según la leyenda aparece una mujer con un perro y te ataca, y ya habido muchas desapariciones y cosas similares por allí.

Danny, como es natural en él, se toma a risa la leyenda y dice que tiene que haber una explicación lógica a lo sucedido. Pero Eric encuentra pisadas pequeñas, presumiblemente de mujer, junto a otras huellas de perro. La cosa habría quedado ahí de no ser porque aparece un segundo cadáver, cuya muerte también tiene relación con otro mito. Y aquí digo, que una de las pocas cosas que salvo del episodio son las historias de la cultura hawaiana porque me resultan muy interesantes.

Llegados a este punto ya tienen claro que hay un asesino en serie que está matando siguiendo varias leyendas locales y es cuando Steve y Alicia se suman a la investigación. Según la analista se trata de un asesino muy inteligente y que lo tiene todo muy bien planeado, lo siento pero no estoy de acuerdo porque los motivos no tienen lógica ninguna. Es cuando les comunican que el laboratorio ha encontrado ADN en el segundo escenario, que están aún analizando, y algas... lo que hace que Steve, Tani y Jerry se tensen al momento al relacionarlo con otra historia.

Ésta en concreto habla del secuestro de una niña en una zona concreta de la isla y van para allá pero es demasiado tarde, porque ya ha desaparecido una niña de siete años mientras jugaba en el parque. El equipo está frustrado y sin pistas hasta que reciben una llamada de Jerry con los resultados del ADN, que coinciden con el de una mujer que fue víctima de secuestro y violación cuando era pequeña, veinte años atrás. No se ha sabido nada de la mujer desde hace años, pero mientras miran si tiene familia en la isla, descubren que la niña secuestrada es su sobrina, lo que no puede ser una casualidad.

Danno y Tani escuchan las explicaciones de la forense

Cuando van a hablar con la hermana de la sospechosa, y madre de la niña, ésta les dice que se siente culpable porque cuando secuestraron a su hermana tendría que haber estado con ella pero decidió irse con sus amigos y dejar que volviera sola a casa. Alicia cree, acertadamente, que todo se trata de una venganza personal de la mujer contra su hermana. Además, aportan el dato de que nunca cogieron al que secuestró y violó a la asesina, por lo que lo más evidente es pensar que los dos fallecidos estaban involucrados, pero no, se olvidan completamente de ese asunto y no le dan ninguna justificación.

Ahora todo consiste en localizar a la pobre chiquilla secuestrada por la loca de su tía, que además, casualmente ese día llevaba un móvil en la mochila y localizan el bosque en el que se encuentran por el GPS. Steve, Danny y Alicia van por un lado y encuentran una cabaña siniestra en el bosque que es el hogar de la asesina, la persiguen por el bosque pero acaban perdiéndola.

Por otro lado, Tani, Junior y Eddie, el perro que adoptó Steve, están con el resto de la policía buscando a la niña, el animal logra dar con ella y la rescatan, salvando el día, pero sin atrapar a la culpable. Para colmo, al final del capítulo vemos a la niña en casa con su madre, y a la asesina acechando fuera y lo dejan así.

Tani y Junior felicitan a Eddie

Lo otro que se puede salvar del episodio es que Tani y Junior por fin se conocen y el hombre se queda sorprendido al descubrir que Tani fue contratada por el cinco cero sin ser policía y que encima la habían expulsado de la academia. Sabemos que Junior está únicamente entrenándose para ser policía porque fue la condición que le puso Steve para poder tener hueco en el equipo, por lo que no parece muy contento al descubrir que Tani no tuvo que hacer lo mismo.

Es de esperar que haya algún tipo de discusión o conversación sobre el tema, y me gustaría sinceramente saber qué razones expone Steve como justificación. Por lo demás, un capítulo totalmente prescindible y que no permanecerá mucho tiempo en nuestra memoria.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.