Hawaii Five-0 7×18: Handle With Care

Hawaii Five-0 7x18: Handle With Care

Hawaii Five-0 7x18: Handle With Care

Series: Hawaii Five-0

5 Stars

Summary

Cuando descubren que un peligroso terrorista acaba de llegar a Hawaii, el equipo comienza a buscarle provocando que Steve y Danny sean los únicos capaces de salvar la isla ante la amenaza de bomba.

Coder Credit

Por fin reaparece la bomba de uranio a la que dieron por desaparecida hace varios episodios, y lo hace en un capítulo que no sé cómo calificar porque tiene de todo. ¿Momentos de tensión? Sí. ¿Momentos cómicos? También ¿Momentos muy fantasiosos? Por supuesto. ¿Momentos McDanno? Todo el episodio es una oda al McDanno, y sí tras el episodio de San Valentín dije que era incapaz de seguir ignorando el tema en mis análisis, mucho más complicado es evitarlo en este capítulo.

Aparte del tema de la bomba, todo gira en torno a Steve y Danny, a su relación, y no hablo de compañeros de trabajo o mejores amigos, hablo de algo mucho más profundo. Los guionistas, con su líder a la cabeza, vuelven a darnos otras dosis de McDanno porque saben que la mayor parte de los seguidores del programa se mantienen ahí por la química entre los dos protagonistas, pero una cosa es hacer escenas graciosas o cómicas entre ellos, sus absurdas discusiones, y otra muy distinta es HACER QUE PAREZCA QUE ESTÁN CASADOS. Hay muchos fans que se sienten engañados porque saben que a pesar de todo esto, Steve y Danny nunca serán pareja, hablamos de la CBS después de todo, y otros nos contentamos con disfrutar estos momentos y nos resignamos pensando que algo es algo.

Es imposible separar la trama del episodio con el peligro que corre la isla por la inminente explosión de la bomba del McDanno, porque ambas cosas van cogidas de la mano así que todo va a estar entremezclado tal y como lo hemos visto. El capítulo empieza fuerte y con susto, porque creemos que el equipo al completo ha sido víctima de una explosión, pero se trata de una suposición planteada por Steve a los cadetes de la academia de policía de Oahu. Steve y Danny están allí dándoles una charla sobre la estrategia a la hora de entrar a un sitio que puede entrañar peligro. Y aquí comienza la discusión que lo originará todo.

Los dos miembros del cinco cero discuten en mitad de la clase

Danny está muy gruñón, algo muy habitual en él y que no nos sorprende en absoluto, pero le entendemos mejor cuando explica que Steve ha violado su intimidad al entrar en su despacho y cotillear algo que había en su mesa. Los dos hombres comienzan a discutir sobre el tema ante los cadetes, hasta que el sargento Duke les pide que se marchen porque ya da por perdida el resto de la clase. La discusión sigue, como no, en el coche y nos enteramos que Steve ha leído una lista hecha por Danny de las cosas que le gustan. El policía está muy cabreado y le pide que le deje en casa, después veremos a Steve hablar por teléfono con Chin explicándole lo ocurrido, y ya vemos que su amigo también piensa que Steve no ha actuado bien.

Pero las cosas se ponen serias cuando Steve encuentra a Sang Min, el delincuente que a veces les ayuda en los casos, con una herida de bala en la cocina de su casa. Tras curarle e interrogarle, el ex convicto les dice que un amigo suyo le engañó para introducir en la isla a una familia que al final resultó ser un tipo peligroso que les disparó nada más llegar. Siguiendo sus instrucciones encuentran el contenedor del muelle dónde llegó el desconocido, junto al cadáver del amigo de Sang Min y comienza la investigación. Hallan las huellas de un peligroso terrorista buscado por la Interpol y empiezan a temerse que haya llegado allí para provocar un atentado.

Tras analizar el portátil del amigo que metió al colaborador del cinco cero en este asunto encuentran varios e-mails de intercambio con un sospechoso de ser terrorista, además de un mapa de la jungla de la isla donde el acceso es muy difícil, con un área marcada en rojo. Pronto sospechan que allí puede ser donde se oculta el hombre al que buscan para o bien desaparecer por un tiempo, o porque se trata de una base de operaciones. Steve decide ir con Danny a echar un vistazo a la zona, la única manera que tienen de entrar sin ser detectados es haciendo paracaidismo, ya que no hay carreteras que les permitan entrar o salir de la zona. Esta idea no hace precisamente feliz a Danny pero no le queda más remedio que aceptar, y así es como acabarán metidos de lleno en la boca del lobo.

Chin, Kono y Lou trabajan desde la ciudad

Tras aterrizar en medio de la selva, Steve retoma el tema para incordiar a su compañero, diciéndole que sabe que le ha gustado hacer paracaidismo y que ya puede añadirlo a la lista. Cansado del tema, Danny comenta que ha empezado ese listado pensando en todo lo que quiere hacer cuando se retire. Y aquí es cuando Steve pasa de estar de cachondeo a ponerse serio: ¿retirarse? ¿Danno? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? El SEAL no entiende nada, ni siquiera cuando Danny comenta que le falta poco para cumplir sus veinte años de servicio que le dan derecho a una pensión y que tal vez abra un restaurante. Pero simplemente es algo que no entra en los planes de Steve y no puede asimilarlo.

El tema queda pospuesto porque son víctimas de una emboscada por parte de los hombres del terrorista, se dejan llevar hasta el campamento para echar un vistazo a lo que se enfrentan y, una vez allí, se ponen de acuerdo para revolverse y hacer frente a sus captores, liándose a tiros y matando a todos menos al líder que se escabulle sin que puedan evitarlo. Pero pronto tienen un problema más grave, y es que uno de los tipos armados ha activado la bomba de uranio antes de morir: tienen una hora para desactivarla o la mitad de la población de la isla morirá por la detonación. Como Steve no tiene ni idea de cómo desconectar la bomba, propone llevarla en la camioneta por la selva hasta el punto de aterrizaje. Puede que para cuando lleguen, la policía ya haya detenido al terrorista o los artificieros estén allí.

El plan tiene serias lagunas que Danny le remarca a gritos, como la gran locura que supone ir con una bomba tan inestable por un camino lleno de baches, pero no tienen otra solución porque están completamente incomunicados. Necesitan llegar a un sitio con cobertura para poder contactar con los demás y pedir ayuda, así que se suben al vehículo y aquí pasan dos cosas. En el momento en el que Steve arranque el motor pueden morir, ya sea por el propio traqueteo de la furgoneta, o por un bache, y pese a que Danny le pide que se calle y no lo diga, Steve le dice que le quiere. Sí, le añade un “bro” (hermano), pero esas podrían haber sido las últimas palabras de Steve y eso da bastante que pensar.

Momento de tensión al encender el automóvil

Danny está bastante histérico todo el rato, normal si pensamos que pueden morir en cualquier momento, que está completamente muerto de miedo y que no tiene los nervios de acero de McGarrett. El policía debe pensar que en cualquier momento van a salir por los aires, van a morir y no volverá a ver a sus hijos, ni siquiera sabe si ellos sobrevivirían a esa supuesta explosión. Steve comienza a ponerse nervioso por el miedo que desprende Danny y propone hablar de otra cosa, ¿y de qué van a hablar que pueda distraerles? Pues del supuesto retiro de Danny. Porque el tema aún no ha quedado zanjado. Éste se lo ha empezado a plantear porque no quiere que sus hijos estén continuamente preocupados por lo que pueda pasarle, pero sigue sin ser suficiente para Steve.

Llega entonces un nuevo inconveniente: están perdiendo demasiada gasolina porque el depósito tiene un agujero de bala. Steve propone arreglarlo al más puro estilo MacGyver, usando una bengala para fundir la goma y cerrar el agujero. Una idea genial si no fuera porque mezclar una bomba y una bengala puede ser altamente peligroso, como le replica Danny. Steve le dice que coja corteza húmeda de un árbol para evitar que posibles chispas puedan saltar y arreglado. Una vez pasado este problema prosiguen hasta encontrar el siguiente, nada más y nada menos que un riachuelo demasiado profundo como para atravesarlo en el vehículo. Danny sugiere dar media vuelta y buscar otro punto por donde cruzarlo, pero Steve dice que mejor hacen un puente con las maderas que hay en la camioneta.

Y aquí llegamos a un momento cumbre en la historia McDanno. Danny se enfada porque parece invisible, y se queja ante Steve por ignorarle antes de preguntarle por qué no tiene voz ni voto, la respuesta del otro hombre es cuanto menos curiosa: “¿acaso me has consultado tú sobre tu retiro?” Danny alucina y no puede llegar a explicarle por qué no es lo mismo, porque Steve continúa hablando, diciendo que el retiro es una gran decisión que les atañe a los dos ya que también le afecta a él. Cuando ya no podíamos estar más sorprendidos por la reacción de Steve, no se le ocurre otra cosa que preguntarle a Danny si habría hecho lo mismo de tomar una decisión así sin consultarlo cuando aún estaba casado con Rachel.

¿Está Steve comparando su relación con Danny con el matrimonio de éste con su ex mujer? Efectivamente, Danny le hace la misma pregunta y Steve solo le mira esperando una contestación que Danny añade a regañadientes: “Sí, Rachel se habría cabreado si él hubiera tomado esa decisión por su cuenta sin consultarlo con ella”. Steve le replica con un “gracias” y una expresión de: “¿ves como tengo razón? POR FAVOR, YA NO ES EL TONTEO CLÁSICO NI EL CACHONDEO QUE SE TRAEN, ES QUE ESTÁN HABLANDO DE UN TEMA SERIO Y QUE SEGÚN STEVE ES ALGO QUE LES INCUMBE A AMBOS. Como si fueran una pareja real que trata todos estos asuntos sobre su vida entre los dos, para ver lo que es mejor para ellos.

Steve comprueba la resistencia de las tablas ante la frustración de Danno

Tras lograr pasar el riachuelo, alcanzan un claro donde hay cobertura y corriendo llaman a Chin. Las buenas noticias es que han encontrado al terrorista, las malas es que se lo han cargado y ahora no hay nadie que les ayude a desactivar la bomba, a la que le quedan unos diez minutos para explotar. Sólo queda una opción y es contactar con una especialista en explosivos, la mujer le dice a Steve que tratar de desactivar la bomba es imposible pero pueden minimizar daños si quitan el uranio y luego ponen toda la distancia posible entre ellos y la bomba. Pero hay otro problema, y es que el uranio es radiactivo y ahora mismo no supone ningún peligro porque está en un cilindro de plomo, pero para poder desatornillar ese cilindro, hay que sacar el uranio, exponiéndose a la radiación.

Steve tiene una de sus ideas de bombero, y es protegerse usando la batería de la camioneta como chaleco mientras saca el uranio. Las baterías de los coches están hechas con plomo y le aislarán el pecho de la radiación, sí, todo es muy fantasioso como ya dije al principio, pero es una serie de ficción donde una unidad de policía puede saltarse las normas cuando quieren, podemos dejarles pasar estas cosas. Danny le ata la batería al pecho, solo uno de ellos tiene que exponerse y Steve decide ser él ya que es un maniático del control según sus propias palabras, le pide a Danny que se ponga a cubierto antes de proceder.

El detective intenta decirle algo pero se bloquea y las palabras no salen, aún así, creo que todos tenemos una idea aproximada de lo que pensaba decir y no era precisamente para decirle que está loco. Pero ya sabemos cómo es Danny, y los sentimentalismos no le salen en momentos de tensión sino cuando todo ha pasado, está relajado y sus palabras tienen el significado que quiere darle y no como consecuencia del miedo.

Cuando McGarrett logra sacar el uranio, el cilindro y volver a encajarlos es momento de darse prisa para salir corriendo. Entre los dos bajan la bomba del coche, Danny corre a poner la batería de vuelta en el coche y Steve recoge el uranio antes de subir a la camioneta y marcharse a toda velocidad. Éste sabe que no van a lograr alejarse a tiempo para evitar la onda expansiva y decide volcar el automóvil para usarlo como barrera. Mientras los dos aguardan sentados en el suelo a la explosión, Steve le pide a Danny que si monta ese restaurante le ponga como nombre “Steve's” porque así seguirán estando juntos aunque no lo estén. ¿HOLA? ¿Steve poniéndose sentimental otra vez? ¿EN SERIO? Estos dos se quieren y nadie me puede hacer pensar lo contrario, durante años la excusa del bromance funcionaba, pero la cosa ya ha pasado a otro nivel.

El chaleco anti radiación más improvisado de la historia

La bomba explota y no les provoca más daños que el típico pitido en los oídos y la incapacidad de escuchar bien, lo que hace que Steve entienda que Danny llamará así a su restaurante cuando el rubio dice todo lo contrario. Y ya ha pasado todo el caos, vuelve la calma, han salvado a la isla de una gran catástrofe y... ¿cómo lo celebran? ¿Yéndose a casa con sus novias? No, hacen una cena en casa Steve con todo el equipo, amigos y el hijo pequeño de Danny, mientras Danny les prepara todas las especialidades que cocinaría en el “Steve's”.

Lou recibe una llamada y sale fuera para hablar, por su gesto serio intuimos que algo malo sucede, Steve también se da cuenta y va con él para ver lo que ocurre. Grover le dice que la policía ha investigado a los terroristas y la camioneta donde estaba la bomba, y ésta tenía el logo de una empresa que había sido contratada para hacer unas reparaciones al lado del cuartel del cinco cero. Ellos iban a ser el objetivo de la bomba que han neutralizado, Steve se queda completamente helado ante la información y se gira para mirar por la ventana a su ohana, y en el centro de todo está Danny.

¿Otra mirada demasiado evidente? ¿Hay sentimientos reales de amor entre Steve y Danny? ¿Juegan los guionistas con los seguidores? ¿O se están preparando para dar todo un giro inesperado para juntar a los dos protagonistas? Tal vez las palabras de Alex O'Loughlin (Steve) y Scott Caan (Danny) sobre que quieren una relación entre sus personajes hayan acabado por calar hondo en la cadena, y ya temen la marcha de los actores si no hacen caso. Habrá que esperar para saberlo.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

2 thoughts on “Hawaii Five-0 7×18: Handle With Care

Comments are closed.