Hawaii Five-0 7×14: Line in the Sand

Hawaii Five-0 7x14: Line in the Sand

Hawaii Five-0 7x14: Line in the Sand

Series: Hawaii Five-0

4 Stars

Summary

Un sospechoso de asesinato se refugia en el territorio de la Nación de Hawaii, donde la policía no tiene ninguna autoridad, el cinco cero deberá resolver el crimen y probar que el hombre es culpable para poder detenerle.

Coder Credit

Los guionistas quieren que los espectadores olvidemos que hay una bomba de uranio suelta por la isla, y el equipo no parece ni preocuparse por ello... ¿en serio? Sabemos que antes o después retomaremos el tema, pero no estaría de más que dieran a entender que la policía está investigando al respecto. Sobre el nuevo episodio, parece que la serie va recuperando la cordura tras la locura de los primeros capítulos y nos encontramos con un caso que sirve para mostrarnos una nueva cara de Hawaii.

Los seguidores de la serie sabemos que la cultura hawaiana es un personaje más, y muchas de sus costumbres, tradiciones o leyendas han sido tratadas a lo largo de las siete temporadas que lleva en emisión. Pero ahora entramos en un nuevo tema más orientado hacia lo político y es la existencia de la “Nación de Hawaii” un territorio dentro de Oahu que es independiente de Estados Unidos. Tras años de lucha, los nativos lograron un acuerdo con el gobernador de las islas para que pudieran tener unas hectáreas de terreno donde la ley de Estados Unidos no se aplica y son ellos los que imparten sus normas. El problema llega cuando el sospechoso principal de un asesinato entra dentro de este territorio antes de que la policía local pueda capturarle.

Los miembros de la Nación no permiten el paso de la policía y tampoco van a entregar al sospechoso, al que dan refugio, porque tras hablar con él consideran que es inocente. El hombre al mando es Bumpy Kanahele, quien se interpreta a sí mismo en el episodio, éste conoce a Steve y Chin con los que habla para tratar de resolver el asunto de forma pacífica. Se trata de un conflicto que puede acabar muy mal si la policía de Hawaii trata de irrumpir por la fuerza, por lo que Bumpy accede a entregarles al tipo si le demuestran que es culpable.

El líder de la comunidad negocia con Steve y Chin

Comienza así el caso para el cinco cero, uno en el que estaba trabajando la policía pero al que ahora tienen que dedicarse ellos para tratar de resolverlo cuanto antes. La situación es sencilla: el sospechoso, Kanuha, salió de prisión hace pocas semanas tras haber estado siete años en la cárcel por una serie de robos que cometió con ayuda de su cómplice Akemoto, quien se libró de la cárcel por un tecnicismo. Akemoto fue hallado muerto por herida de bala y todo indica que Kanuha fue a por él por venganza. Cada nueva pista que el equipo encuentra conduce al sospechoso, Chin logrará que le permitan acceder al terreno de la Nación para hablar con Kanuha quien asegura que no guardaba rencor a su amigo y éste le prestó dinero para salir adelante.

El no tener coartada hace que nadie, a excepción de Bumpy, crean que Kanuha es inocente pero no pueden llevárselo detenido hasta que cumplan su parte del trato y resuelvan el caso. Todo se complica cuando los federales llegan al lugar y toman el control de la situación, están dispuestos a entrar por la fuerza y detener al tipo aunque tengan que enfrentarse a tiros con todos los miembros de la Nación. Finalmente logran llegar a un acuerdo con el hombre al mando, que les da de plazo hasta el atardecer. La investigación prosigue y tras analizar la bala que causó la muerte de la víctima, encuentran coincidencia con la pistola de un residente en la isla que al parecer no tiene nada que ver con el caso.

Al llegar a su casa encuentran evidentes signos de robo junto al estuche de la pistola abierto y sin rastro del arma. El tipo al que han robado está de viaje y tardarán un poco en contactar con él para que haga un inventario de todo lo que le han robado, por si acaso le piden a Jerry que investigue el escenario del robo por si encuentra algo útil. Steve y Danny hablan además con el agente de la condicional del sospechoso que les asegura que es inocente y le cree incapaz de haber cometido un asesinato.

Steve le explica a Danny cómo funcionan las cosas con la Nación

Será gracias a la investigación, y el despilfarro de dinero, de Jerry como conseguirán la pista definitiva. Y es que el asesor ha descubierto cómo abrieron la caja fuerte sin romperla ni forzarla, para ello hace falta un imán muy potente que usan los cerrajeros, curiosamente la profesión de la víctima. El equipo no tarda en atar cabos y pensar que los dos antiguos compañeros habían vuelto a delinquir y habrían acabado discutiendo ocasionando la muerte de Akemoto. A ello se le suma el hecho de que la víctima de robo ya ha hecho un listado de lo que le falta y entre los objetos hay una tablet que pueden rastrear hasta un almacén que pertenece a Kanuha. Allí encuentran multitud de objetos robados y el arma del crimen: parece que el caso está resuelto.

Pero Kono va un poco más allá y se percata de un detalle muy curioso, y es que la última vez que alguien accedió al almacén usando la contraseña ha sido esa misma mañana, cuando el sospechoso ya se encontraba en terreno de la Nación: ¿cómo es posible? No hace falta más que mirar las cámaras de seguridad para ver que es el agente de la condicional quien ha entrado y dejado el arma.

Así descubren que éste amenazaba a Kanuha para que robara para él o de lo contrario haría que volviera a prisión. El hombre resulta ser el asesino de Akemoto que solo quería librar a su amigo de todo aquello y acabó siendo tiroteado, un destino que está a punto de compartir Kanuha de no ser por Chin que logra detener al agente de la condicional cuando ya se había colado en la zona perteneciente a la Nación de Hawaii.

Kono y Grover asisten a la demostración de Jerry de cómo abrieron la caja fuerte

Paralelo al caso, Hawaii Five-0 retoma el humor que la caracteriza aprovechado la química entre Alex O'Loughlin (Steve) y Scott Caan (Danny), volviendo a tener sus frecuentes riñas y discusiones que echábamos de menos, y hacen que la tensión del episodio se relaje un poco. Comenzamos descubriendo que Steve lleva siete años con el permiso de conducir caducado, algo que Danny no piensa permitir que siga pasando, y le obliga a presentarse al examen para renovarlo. La escena es hilarante, tanto por el miedo que Danny mete a la examinadora, como por las reacciones de la mujer al ver que Steve se salta un semáforo o coge el teléfono mientras conduce. El examen queda incompleto cuando les llaman para el caso, pero no creo que el SEAL hubiera aprobado de todas formas.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.