Hawaii Five-0 6×19: Care for one’s people

Hawaii Five-0 6x19: Care for one's people

Hawaii Five-0 6x19: Care for one's people

Series: Hawaii Five-0

5 Stars

Summary

Lou y su familia se ven obligados a huir cuando un secreto de su pasado es desenterrado, poniendo sus vidas en peligro. Steve, Kono y Chin tratan de investigar el motivo de la desaparición de su compañero para poder ayudarle.

Coder Credit

Hawaii Five-0 nos trae un episodio lleno de emoción, misterio y acción que le convierten sin duda alguna en uno de los capítulos imprescindibles de la serie. Todo gira en torno a Lou Grover y un secreto que no conocían sus compañeros del cinco cero, los fans podían pensar que hacer otro capítulo protagonizado por el ex capitán del SWAT era innecesario, y que deberían haberlo centrado en otro personaje. Pero los guionistas han acertado de lleno con la trama, dando algo de respiro al resto del elenco ya que Scott Caan (Danny) no aparece y Daniel Dae Kim (Chin) sale muy poco, para que puedan afrontar más descansados la recta final de temporada.

El comienzo del episodio no nos prepara para lo que está por venir, ya que presenciamos una divertida escena entre Lou y Steve desayunando tortitas en un restaurante, y aprovechando para criticar a Danny y sus hábitos alimenticios. Steve está pagando, con el dinero de Lou, cuando Grover recibe un mensaje de texto que le cambia la cara. Steve se gira a tiempo de ver a su amigo discutiendo en la calle con un desconocido, pero cuando sale a ver lo que pasa ya no hay rastro de ellos.

Steve se preocupa cuando ve que Lou no contesta al teléfono, pero empieza a darse cuenta de que sucede algo raro cuando tampoco logran contactar con su mujer. Kono está en el cuartel y localiza el móvil de Grover en su casa y Dteve decide ir con Chin a echar un vistazo. Las cosas se complican cuando descubren varias cosas que confirman que la familia entera ha escapado. Primero está el hecho de que todos guardaban una maleta bajo sus camas, como evidencia la ausencia de polvo en el sitio donde estaba cada maleta, pero después encuentran los teléfonos de toda la familia destrozados dentro del microondas: los Grover han huido y no saben por qué.

Steve y Lou comienzan el día con un buen desayuno
Steve y Lou comienzan el día con un buen desayuno

Deciden volver al cuartel para indagar algo más en lo que ha podido ocurrir. Cuando llegan, Kono ya ha obtenido el registro de llamadas y mensajes realizados al teléfono de Lou y leen el mensaje que recibió cuando estaba con Steve. Llegan así a la persona que lo envío y obtienen un nombre: Frank Zagar, que resulta ser un agente del FBI en Filadelfia. Steve le reconoce como el hombre con el que discutía Lou y se ponen a investigar que relación hay entre los dos hasta encontrar dicha conexión. Así descubrimos que Lou trabajó encubierto en 1989 para desmantelar una mafia en la ciudad y ahora su nombre ha salido a la luz por lo que está en peligro y tiene que ocultarse junto a su familia.

El trabajo policial del cinco cero se va intercalando con las escenas de Grover junto a su mujer y sus hijos. El hombre intenta tranquilizarles mientras huyen en coche, era algo que todos sabían que podía pasar y por eso estaban preparados para huir pero sus hijos están asustados, tienen miedo de morir y de estar siempre en peligro. La mujer de Lou resulta ser un apoyo fundamental para su marido, demuestra tener una gran fortaleza para soportar todo lo que está sucediendo y no venirse abajo. La verdad es que me ha gustado mucho ver la dinámica de esta familia y la fantástica relación que tienen, de no ser así, difícilmente podrían superar todo por lo que han pasado.

El agente Zagar les sigue para protegerles mientras llegan al puerto, de allí cogerán un barco a otra de las islas y desde donde volarán a Utah para empezar una nueva vida. Pero las cosas no son tan sencillas para abandonar Oahu, Steve ha alertado a la policía para buscar a Lou y un oficial detiene el coche para hablar con Grover. Tendrá que ser Zagar quien ataque al oficial para que Lou pueda salir huyendo, no pueden entretenerse ni fiarse de nadie ya que el hombre que va tras ellos puede haber comprado a cualquiera. A pesar de que Grover intenta calmar a su familia, él mismo cree que no van a poder volver a casa, lo vemos en su expresión y queda demostrado cuando arroja al mar las llaves del coche.

Steve, Chin y Kono quieren ayudar
Steve, Chin y Kono quieren ayudar

Los miembros del cinco cero han encontrado a la persona que ha vendido el paradero de Grover, y se trata del hombre que era amigo de Lou y mató a su propia esposa el año pasado. En esta misma temporada pudimos ver a Lou viajar a Chicago para encontrar pruebas de la culpabilidad de su ex amigo y como logró encarcelarle. El tipo se ha vengado delatándole a uno de los peces gordos de la mafia en la que se infiltró el policía. Además, descubren un vuelo privado que ha salido desde Filadelfia con destino a Oahu y van hacia el aeropuerto creyendo que el tipo viene en ese avión, pero no es más que un señuelo.

El viaje en barco de los Grover y Zagar llega a su fin, atracan en un pequeño muelle de Molokai donde les esperan dos agentes del FBI de Honolulu. Estos les acompañarán hasta el aeropuerto, se suben a dos coches, en el primero van los tres agentes, y en el segundo Lou y su familia. Todo parece ir bien, pero el capitán está serio y reflexivo y acaba dando un frenazo e internándose en la selva para huir del otro vehículo. Su mujer no entiende nada y entonces Lou dice que no cree que esos dos hombres sean del FBI y que Zagar les ha traicionado.

Algo que queda demostrado cuando los “agentes” inician una peligrosa persecución que acaba con Lou haciendo que el coche de los otros se estrelle contra un árbol. Pero la familia no tardará también en quedarse sin coche y tendrán que correr por una selva desconocida huyendo de tres hombres armados que quieren acabar con ellos. Vivimos momentos de mucha tensión, con todos asustados mientras Grover se siente culpable de la situación en la que ha puesto a su familia.

Steve y Kono son llamados al escenario de un crimen donde dos agentes del FBI han sido ejecutados y no creen que se trate de una coincidencia, saben que Lou está en peligro y tienen que actuar cuanto antes. La llamada de Chin avisando de un segundo vuelo privado que va hacia Molokai les marca el camino que deben seguir, llegan al aeródromo más cercano y toman prestado un helicóptero turístico para volar hacia la isla.

Lou empieza a sospechar al llegar a la isla
Lou empieza a sospechar al llegar a la isla

La acción se divide en dos frentes, por un lado tenemos a Grover y su familia contra los tres hombres armados en la selva, y por el otro a Steve y Kono contra el mafioso y sus hombres en una fábrica cercana al aeropuerto donde han aterrizado. Lou, viendo que sus hijos están agotados y no van a aguantar mucho más, decide pedirles que se escondan mientras él vuelve sobre sus pasos para encararse a los que les buscan. Su familia no quiere que lo haga, están asustados y temen que le pase algo, pero Lou le quita importancia al asunto. Se despide de ellos prometiendo que todo saldrá bien y, tras darle su arma de repuesto a su mujer, se marcha.

Mientras tanto, Steve y Kono inician un tiroteo contra los hombres del mafioso para impedir que puedan escapar. Es sorprendente ver como ellos dos solos son capaces de neutralizar a los delincuentes, y sobre todo, la gran habilidad de Steve para moverse sin ser detectado para aparecer justo detrás del líder y acabar con él. Pero Grover no se queda atrás, incluso cuando se queda sin balas se las ingenia para matar a uno de los falsos agentes y apresar a Zagar. Tiene que contenerse para no acabar con su vida, pero piensa que es mejor enviarle a la cárcel y que sufra las consecuencias de sus actos.

Lo que no sabe es que el tercer tipo había llegado hasta su familia pero su mujer no duda en disparar en cuanto le ve y le mata. Otra vez más, Renee Grover nos demuestra que es mucho más fuerte de lo que ella misma pueda pensar. Se viene abajo al pensar que ha quitado un vida pero sus hijos la consuelan, lo dicho: una familia unida.

Lou se despide de su familia
Lou se despide de su familia

Grover se reúne con ellos, llevando cautivo a Zagar, y continúan su avance por la jungla algo más relajados pero se alteran al escuchar que se acerca un coche por la carretera. Temen que sean más enemigos pero todos respiran de alivio al ver que son Steve y Kono, la situación se ha resuelto y pueden volver a casa sabiendo que ya no tienen una diana en la espalda.

Ha sido un episodio emotivo y con mucha tensión, sin saber si los Grover tendrían que marcharse y huir durante varios capítulos o si la cosa se solucionaría como así ha ocurrido. Ahora sólo falta desear que les dejen tranquilos por un tiempo, que la familia ya ha sufrido bastante desde que llegaron a Hawaii y se merecen un periodo de calma.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.