Hawaii Five-0 6×08: The Artful Dodger

Hawaii Five-0 6x08: The Artful Dodger

Hawaii Five-0 6x08: The Artful Dodger

Series: Hawaii Five-0

4 Stars

Summary

El equipo trabaja en un asesinato en el que tendrán que colaborar con un ladrón implicado en el caso. Adam sigue teniendo problemas con la Yakuza y Chin colaborará con una agente recién llegada del continente que viene a aprender la forma de funcionar de la unidad.

Coder Credit

Les ha costado un poco despegar, pero la sexta temporada de Hawaii Five-0 comienza a recordar a aquellas primeras temporadas cuando aún podían sorprender, y nos ofrecían episodios en los que entremezclaban el humor, con el drama además de la propia investigación en un capítulo que tiene unos cuantos giros imprevistos.

Para poder analizar mejor el episodio voy a ir por tres tramas diferenciadas, aunque al final todo nos lleva a la misma reflexión, pero no adelantemos acontecimientos. En primer lugar tenemos el asunto aún sin resolver de Adam con la Yakuza, le dieron un plazo para devolver el dinero y no supimos más de este asunto.

Pero es entonces cuando nos encontramos con que varios miembros de la mafia tienen atado a Adam y le llevan por la selva para ejecutarlo.

Adam se resiste a morir sin defenderse y consigue escapar entre los árboles, tenderle una emboscada a dos de los tipos y acabar con su vida antes de que le maten.

Adam huye para salvar la vida
Adam huye para salvar la vida

Adam vuelve a casa para preparar el equipaje y marcharse lo antes posible consciente de que tiene una diana en la espalda. Le deja a Kono un mensaje en el buzón de voz pero cuando va a marcharse, aparecen más miembros de la Yakuza que le capturan y le llevan ante su líder.

Ha dolido ver a Adam hablando por teléfono con Kono, la mujer no sabe nada de lo que está sucediendo y ver cómo él se despide de ella como si sospechara que nunca más la volverá a ver. Pero toda la situación cambia cuando el jefe de la Yakuza le dice que la deuda está saldada y que es libre de marcharse.

La llamada de despedida a Kono
La llamada de despedida a Kono

Adam no entiende nada y cuando pregunta quién ha pagado la deuda, aparece Gabriel Waincroft (el cuñado de Chin y culpable de toda esta situación) que ha sellado un trato con la Yakuza. Adam está perplejo (como todos) pero sobre todo se siente mal porque ha quitado dos vidas para nada, ya que en ningún momento iban a matarle.

Hay que comprenderle, él ha vivido alejado de todos los asuntos turbios del negocio familiar, ha tenido una buena vida y nunca ha tenido que mancharse las manos y ahora le dicen que ha llegado a matar sin motivo. Ahora es libre de la Yakuza pero esto es algo que le va a dejar muy marcado.

Gabriel vuelve a hacer aparición
Gabriel vuelve a hacer aparición

Por otro lado, tenemos la llegada de la agente Abby Dunn (Julie Benz) desde San Francisco, van a organizar un cinco cero en la ciudad y ella ha venido a la isla para ver cómo funciona el equipo y tomar nota para su propia unidad.

Chin queda encargado de mostrarle las instalaciones así de como resolver todas sus dudas. Una forma muy poco sutil de dejarnos ver que Abby va a ser el interés amoroso de Chin durante los episodios que permanezca en la serie.

Ha sido gracioso sin embargo cuando le enseña la sala de interrogatorios, tan diferente al resto de salas de cualquier comisaría. El teniente bromea sobre que fue idea de Steve por su entrenamiento militar, pero es cuando Abby se da cuenta que, efectivamente, el cinco cero tiene sus propia manera de hacer las cosas.

Jerry molesto porque la nueva ya tiene placa y él aún no
Jerry molesto porque la nueva ya tiene placa y él aún no

Los dos acaban envueltos en un caso al que apenas dan importancia en el episodio, más centrados en el crimen principal, pero que ofrece la excusa perfecta para que Chin y Abby trabajen juntos y ella demuestre su competencia.

Todo está relacionado con tráfico de miles de armas y temen que alguien vaya a iniciar alguna guerra en la isla, pero entonces tenemos un nuevo giro de los acontecimientos cuando son rodeados por varios vehículos con hombres armados y con ellos está Gabriel.

Chin habla con su cuñado, que le asegura que las armas ya está fuera de la isla y que ahora tiene el apoyo de la Yakuza. Poco a poco, Gabriel está demostrando ser un villano más inteligente de lo que me pareció en un principio.

Ha ido jugando bien sus cartas y ahora cuenta con hombres y dinero, más los recursos que pueda proporcionarle la mafia japonesa.

Enfrentamiento entre Chin y Gabriel
Enfrentamiento entre Chin y Gabriel

Y dejo para el final el caso principal y que ha ocupado más minutos de pantalla que las dos tramas anteriores. Nos presentan a una pareja de timadores y ladrones que se dedican a extraerles sus pertenencias a los turistas sin que estos se enteren. Cualquier lugar es bueno, el aeropuerto, un bar, un hotel...

Todo iba bien hasta que la mujer y el tipo al que iban a estafar son asesinados por un tirador encapuchado. Su compañero avisa a la policía al descubrir los cuerpos y, aunque en un principio miente sobre su identidad, es detenido por Steve y Danny que saben que es un timador.

Pero acabarán teniendo que recurrir a su ayuda para reconstruir los pasos que siguió la pareja, dónde robaron, el qué y a quién para así poder dar con el asesino.

El detenido, lejos de sentirse intimidado por las miradas asesinas de McGarrett, se dedica a incordiar al SEAL y gastar bromas a todo el mundo, además de robarle la cartera a Lou en un par de ocasiones.

Empieza el show de la pareja de estafadores
Empieza el show de la pareja de estafadores

Todo esto le aporta un toque de humor a tanto drama, además de que Danny resulta ser el que más le ríe las gracias cada vez que el ladrón se burla de su jefe y amigo, como el momento en el que Hank, que así se llama el detenido, insinúa que el hecho de que Steve siempre use el coche de Danny podría calificarse como robo.

Steve decide ignorarle y centrarse en el caso y las pistas que puede ofrecerles. Así llegan a una casa de empeños donde su compañera vendió muchos de los objetos robados, los tres entran a la tienda y tras recorrerla de arriba a abajo, encuentran el cadáver del dueño dentro del frigorífico.

La herida de bala concuerda con la de las otras dos víctimas, y están convencidos de que el asesino fue siguiendo sus pasos para recuperar algo de alto valor.

Hacen que Hank eche un vistazo a todos los objetos que hay por la tienda y echa a faltar una cámara de fotos. Steve y Danny se ponen en marcha pero el tipo insiste en que era una cámara mala y no entiende que alguien pudiera matar por eso.

Danny se divierte con las pullas del detenido a Steve
Danny se divierte con las pullas del detenido a Steve

Mientras ellos iban a la tienda, Lou y Kono han investigado a todos los pasajeros del vuelo en el que iban los timadores para ir descartando sospechosos, encuentran a un tipo con antecedentes y le envían la imagen a Steve para que se la muestre al detenido a ver si le reconoce.

Hank asiente de inmediato: es el hombre al que robó la máquina de fotos. Los tres parten de inmediato hasta la casa del sospechoso, saben que es un tipo con un historial de violencia y es peligroso, por lo que dejan al detenido en el coche mientras Steve y Danny entran a la casa.

Los dos van recorriendo con cautela cada habitación cuando escuchan disparos en el exterior y salen a toda prisa a ver lo que ocurre. Entonces ven a Hank sobre el sospechoso, éste tiene una herida de bala en el pecho, ocasionada por el forcejeo. El ladrón les explica que le vio dirigirse hacia la casa y actuó por instinto.

El sospechoso ha sido abatido
El sospechoso ha sido abatido

Steve le da las gracias porque seguramente les ha salvado la vida. Cuando la policía examina el escenario del crimen hallan la cámara de fotos, así como confirman que el arma con la que murió el sospechoso es la misma usada en las demás muertes. El caso está cerrado y sólo falta por saber qué había de valioso en la tarjeta de memoria.

Kono la inserta en el ordenador central del cinco cero pero todos se quedan extrañados al ver que únicamente hay imágenes típicas que haría un turista.

Lou comenta que igual hay algo más en la tarjeta aparte de fotos, y deciden llevarle la tarjeta a Jerry para que la analice por si hubiera archivos ocultos.

El equipo comprueba el contenido de la tarjeta
El equipo comprueba el contenido de la tarjeta

Es momento de despedirse de Hank, quien irá directamente a la cárcel a cumplir una condena de un par de meses por los robos. Todo parece resuelto y Steve anuncia que ha quedado para tomar un café. Danny reacciona con sorpresa y comienza un interrogatorio bastante divertido sobre con quién ha quedado.

Steve le dice que no es de su incumbencia, Danny pregunta si ha quedado con Lynn y que en ese caso tiene que hablar con ella para aclararle algunas cosas.

Steve sigue refunfuñando mientras Danny continúa picándole, si es que son como un matrimonio. Y justo Max llama a Steve para dar pie al último giro del episodio: el tipo de la tienda murió horas antes que las otras víctimas.

Lou no está contento porque Hank le ha birlado la cartera
Lou no está contento porque Hank le ha birlado la cartera

Vuelven a traer a Hank, pero todo ha cambiado. Steve y Danny le dicen que saben que todo ha sido un engaño y era él quien ha estado detrás todo el tiempo, él mató a todos los asesinados y ha estado guiándoles a donde quería.

Su objetivo era que metieran esa tarjeta de memoria en el ordenador puesto que contenía un virus, y ahora cualquier persona que lo sepa puede acceder a sus archivos.

Steve le grita que ahora va a pasar toda su vida en la cárcel pero Hank le ofrece un trato a cambio de inmunidad: darles el nombre de la persona que le contrató y testificar en su contra. Los dos agentes de la ley se lo piensan unos segundos antes de preguntar quién fue.

Steve y Danny interrogan al detenido
Steve y Danny interrogan al detenido

¿Y quién iba a ser? El mismo que ha estado jugando en las sombras todo este tiempo, el que ha ganado un gran poder en Oahu cuando antes era un don nadie: Gabriel Waincroft.

Steve acepta el trato, le mandarán a la cárcel sólo por robo para que Gabriel crea que todo ha salido bien, le engañarán usando información falsa en el ordenador y así le darán caza.

Adam no se perdona a sí mismo por lo ocurrido
Adam no se perdona a sí mismo por lo ocurrido

Tres tramas separadas que acaban juntándose en un mismo nombre. ¿Qué trama el nuevo enemigo del cinco cero? Me ha dejado descolocada lo bien que ha sabido Gabriel convertirse en un rival digno de la unidad, tras el listón que dejó Wo Fat como villano de la serie, me sorprendía que el cuñado de Chin fuera a estar a la altura.

Y vaya si lo está, siendo un preso buscado por toda la policía, no sólo ha logrado burlarles una y otra vez sino que ahora parece ser uno de los tipos más poderosos de Oahu. Habrá que ver que más sorpresas tiene guardadas, porque dudo que esto acabe aquí.

Por último, el episodio termina con Kono encontrándose con Adam en una comisaría de la ciudad. Adam ha decidido entregarse por los dos asesinatos que cometió en la selva, imagino y espero que no acabe en la cárcel, porque después de todo actuó en defensa propia creyendo que su vida estaba en peligro. Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos...

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.