Hawaii Five-0 6×01: Do not disturb the water is tranquil

Hawaii Five-0 6x01: Do not disturb the water is tranquil

Hawaii Five-0 6x01: Do not disturb the water is tranquil

Series: Hawaii Five-0

3 Stars

Summary

Tras la boda de Adam y Kono el cinco cero vuelve al trabajo con un asesinato relacionado con una antigua historia local de piratas, el equipo se verá inmerso en una caza del tesoro con la finalidad de resolver el crimen. Por otro lado, los recién casados no pasarán su primer día de matrimonio como esperaban.

Coder Credit

Llega la sexta temporada del remake de la clásica serie policíaca de los años 60, Hawaii Five-0, y lo hace con un episodio que continúa con la historia tal y como terminó la quinta, en plena ceremonia del día más especial para Kono y Adam. A ello se le suma la vuelta inesperada de Catherine, tras estar ausente casi toda la temporada pasada, que estará presente en al menos los tres primeros capítulos ocasionando todo un revuelo en la vida de Steve McGarrett.

El episodio empieza con un flashback que nos traslada a 1884 y que nos hace creer que nos hemos equivocado y estamos viendo Piratas del Caribe en vez de H50, ya que vemos como un puñado de piratas llega a Honolulu con el objetivo de robar y saquear todo lo posible. Hay varios guiños a la película de Disney, como la llegada del capitán pirata (similar a la primera aparición de Jack Sparrow) y todo acompañado de una música que nos recuerda a dicho film. La finalidad de esta escena es doble, por un lado nos introduce de lleno en una historia del folclore hawaiano (algo muy habitual en la serie) y por otro sirve como motivo al caso que investigará el cinco cero: un asesinato por parte de alguien que busca dicho tesoro siguiendo las pistas que dejó uno de los supervivientes.

Los piratas robando el oro
Los piratas robando el oro

Volvemos a la actualidad y vemos que Adam y Kono ya son una feliz pareja casada, les ha costado llegar hasta este momento y han tenido que luchar mucho por su relación pero parece que por fin lo han logrado. Por otro lado vemos que Chin confiesa al resto del equipo su encuentro con su cuñado psicópata Gabriel Waincroft, confiesa que éste ha tratado de sobornarle poco antes de la ceremonia, y todos sospechan que ya se han ganado un nuevo enemigo con el que más vale tener cuidado.

A partir de aquí, seguiré analizando el capítulo por tramas separadas en vez de hacerlo cronológicamente porque hay tres partes diferenciadas y que me gustaría comentar con calma. Empiezo por el nuevo caso que difiere un poco en cuanto al tipo de trabajos que realiza habitualmente el equipo de élite de Hawaii. No se trata de un asesinato más sino que para poder resolverlo y dar con los culpables tendrán que investigar a la vez todas las pistas que conducen al tesoro. Con la ayuda de Jerry, genial Jorge García en su interpretación del amante de las conspiraciones, McGarrett y sus hombres acabarán centrándose en la búsqueda del tesoro como única pista para seguir el rastro del asesino y atraparle antes de que huya de la isla.

Hawaii-Five-0-6x01-Do-not-disturb-the-water-is-tranquil-2
El equipo siguiendo las pistas que conducen al tesoro pirata

Hay unas cuantas referencias a piratas, sobre todo por parte del entusiasta ayudante del cinco cero, que está emocionado por colaborar en algo así y no duda en portarse como si el cuartel fuera su propio despacho, invadiendo incluso la oficina de Steve quien no parece muy contento de ver que tocan sus cosas. Además de la mencionada leyenda que narra Chin sobre piratas en la isla que le contaba su abuelo y que podría ser más veraz de lo que él pensaba. Al final todos acaban contagiándose del espíritu aventurero de Jerry y tras analizar todas las pruebas y pistas que van hallando a lo largo y ancho de la isla, puesto que incluso llegan a ir en vano a la selva creyendo saber dónde está el dichoso tesoro, logran dar con el asesino y su cómplice. Todo para acabar descubriendo que no existía tal tesoro y lamentarse por la cantidad de víctimas que han fallecido como consecuencia de una mentira.

El cinco cero de excursión
El cinco cero de excursión

En segundo lugar, hay que hablar de la vuelta de Catherine Rollins. Recordemos que se marchó en la cuarta temporada a Afganistán para proteger a una familia local que salvó su vida años atrás, la mujer tomó la decisión consciente de que aquello ponía en peligro su relación con Steve aunque él la apoyó en todo momento. En la temporada cinco nos enteramos que Cath seguía en Afganistán trabajando como profesora, que el peligro ha pasado y que ha decidido rehacer su vida allí, poniendo fin a su noviazgo. Vimos pasar a Steve por un periodo de duelo en el que no quería saber nada de citas pero fue sobreponiéndose y volviendo a ser el de siempre... ¡y entonces volvió Catherine para la boda! Danny no tardó en aconsejar a su amigo que hablara con ella para saber con qué intenciones había vuelto y cuánto tiempo pensaba quedarse en la isla. Y vemos que es justo lo primero por lo que le pregunta cuando están solos de camino al escenario del crimen, Steve le confiesa que aún no han tenido la charla pero que la tendrán, para luego acabar soltándole la bomba de que piensa pedirle matrimonio a Catherine.

Steve y Danny en uno de sus típicos carguments
Steve y Danny en uno de sus típicos carguments

Aquí creo que a los guionistas se les ha ido la situación de las manos. No me parece lógico que Steve tome una decisión así sin haber hablado de los planes que tiene su ex, o que ni siquiera se muestre algo dolido o molesto con ella. Cath decidió poner fin a la relación quedándose fuera del país y vuelve un año después sin avisarle, ¿no debería Steve esperar alguna explicación antes de lanzarse a pensar en boda? La reacción de Danny también me parece incomprensible, puesto que en un minuto pasa de estar receloso de la presencia de Cath en Hawaii, preocupado de que la mujer le haga daño a su amigo, a alegrarse enormemente por la idea de Steve de proponerle matrimonio. Personalmente, me parece que los guionistas no nos han explicado apenas nada de la vida de Catherine ni de sus motivaciones y así es difícil entender su comportamiento, creo que es un personaje que podría haber tenido un gran potencial pero ha quedado muy desaprovechado. Falta saber si Steve se atreverá finalmente a hacer la gran pregunta, o qué pasará cuando hable largo y tendido con su ex pero, pase lo que pase, creo que se han acelerado demasiado sacando el tema “boda” tal y como quedaron las cosas.

Por último tenemos a Adam y Kono en su primera mañana como recién casados. Me gustó mucho el momento en el que él la llama Sra Noshimuri y Kono responde con un Sr. Kalakaua, no te engañes Adam, Kono lleva los pantalones en vuestra relación. Me gusta mucho la pareja, no lo voy a negar y pensaba que después de todo lo que han sufrido y padecido tendrían por fin su final feliz. ¡PERO NO! En mitad de su romántico desayuno son interrumpidos por Gabriel que les ataca, ata y amordaza porque quiere que Adam traspase todo el dinero de la Yakuza (la mafia de la que el padre de Adam era líder y que éste decidió abandonar) a su cuenta.

Gabriel apareciendo por sorpresa en cada de Adam y Kono
Gabriel apareciendo por sorpresa en cada de Adam y Kono

Adam se niega en un primer momento a pesar de todos los golpes que recibe porque sabe que si entrega ese dinero, la Yakuza le matará después. Pero cuando un secuaz de Gabriel empieza a torturar a Kono, no le queda más remedio que acceder a las demandas de su secuestrador. Hago mención aparte a que me encanta que la serie cuente con un personaje femenino tan fuerte como Kono, más que nada porque como en el caso de Cath, que ya mencioné antes, la mayoría de mujeres que han pasado por la serie no han sido muy bien escritas y muchas han servido únicamente como love interest de alguno de los protagonistas. Pero aquí vemos que Kono soporta estoicamente la tortura (que le llegan hasta a arrancar un diente, por favor), y es capaz de soltarse, acabar con el tipo que estaba vigilándola y salir disparada hacia el banco para evitar que Gabriel consiga el dinero. Lamentablemente llega tarde y tras un tiroteo del que su enemigo logra escapar, vemos que Adam ha quedado gravemente herido y acaba en la UCI. Prácticamente sabemos al cien por cien que saldrá con vida de la operación, pero son las palabras de Kono las que nos ponen en alerta: “Sin ese dinero, Adam y yo estamos muertos”.

Adam y Kono secuestrados
Adam y Kono secuestrados

A pesar de que las escenas de la pareja son lo que más me ha gustado del episodio, me parece un poco repetitivo por los escritores volver a ponerles en el punto de mira de la Yakuza. Espero que todo se solucione pronto y no volvamos a lo mismo de otras temporadas, no me creo que no tengan imaginación para tramas nuevas. Ahora también sabemos de lo que es capaz Gabriel Waincroft, que espero sea el nuevo villano de la temporada y aportaría un poco de aire fresco a la serie ahora que Wo Fat ya no es un problema. El cuñado de Chin es un sociópata que hará lo que sea necesario para salirse con la suya y que podría poner en jaque al equipo completo.

Nos hemos encontrado pues con un primer episodio que si bien no es tan emocionante como en otras temporadas ya nos deja varias arcos argumentales abiertos: la relación de Steve y Catherine, Gabriel y la Yakuza. Sin olvidarnos de la noticia que nos fue desvelada a finales de la temporada 5, y es que Danny tenía un hijo del que desconocía su existencia, trama que se irá desarrollando poco a poco a lo largo de los nuevos episodios.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.