Hannibal 3×04: Aperitivo

Hannibal 3x04: Aperitivo

Hannibal 3x04: Aperitivo

Series: Hannibal

4 Stars

Summary

Tras sobrevivir al baño de sangre ocurrido en casa de Hannibal Lecter, los supervivientes tratan de organizarse para encontrar a Hannibal y tener así cada uno su particular venganza personal.

Coder Credit

El título le viene que ni pintado al episodio. Eso es lo que es: un mero aperitivo de lo que nos espera en el próximo episodio, y no es poco. Hannibal prometía emociones fuertes y parece que (¡por fin!) las vamos a tener. 

Una vez más el episodio nos traslada a los fatídicos acontecimientos que precipitaron la huida de Hannibal y que pusieron punto y final a la segunda temporada. Y una vez más el episodio habla de almas rotas, cicatrices y cuentas pendientes. Si bien el tema parece recurrente en este primer tramo de la temporada las reacciones de cada uno de los implicados es bien diferente. Y eso interesa. Y mucho. Nos permite ahondar en la psique de unos personajes ya complicados de por sí y ver una evolución que en algunos casos sorprende.

Hannibal-3x04-Aperitivo-1
El Dr. Chilton ha intentado hacer amigos regalándoles a todos el mismo ramo de flores. Mala idea, Chilton.

Por un lado tenemos al Dr. Frederick Chilton que logró recuperarse del disparo en la cara. Aunque no es una recuperación completa. El trato con Hannibal tiene como consecuencia la aparición de alguna cicatriz o la pérdida de algún órgano, sentido o incluso de uno mismo. En este caso, las secuelas dejadas por el Doctor Lecter pueden ocultarse con prótesis y algo de maquillaje, al menos las físicas, porque las del alma son ya otro cantar. El odio que siente Chilton no puede ocultarse. Le sale por cada poro de su piel. Es decir su nombre y que le salga fuego por los ojos. Y por supuesto un odio tan exacerbado sólo nos puede llevar a una cosa: la venganza. Fría, cruel, despiadada y muy calculada. Aunque su venganza no pasa por matar a Hannibal o infligirle el menor daño. El Dr. Chilton no puede evitar que su curiosidad y su deseo de estudiar lo más recóndito de la mente de Lecter le lleve a querer capturarlo vivo para que se convierta en un ejemplar más de su particular colección sobre la locura humana en su hospital psquiátrico. Una venganza a la medida de Hannibal porque ¿qué puede ser más cruel para Lecter que estar encerrado lejos de sus libros, el contacto humano y la belleza del exterior? Sin embargo, Chilton sabe que necesita aliados si quiere encontrar a Hannibal Lecter y para eso no duda en contactar con todas las víctimas de aquella fatídica noche esperando forjar alguna alianza inesperada. Pero cada uno saborea la venganza de forma distinta y es por eso por lo que, a pesar de sus intentos, a pesar de tentar y tratar de persuadir al resto para que se unan a su causa, al final tendrá que ser el propio Chilton el que elabore la mezcla de ingredientes necesaria para llevar a cabo su particular venganza (con libro incluido al respecto, Hannibal El Canibal, desde ya registrado).

HANNIBAL -- "Aperitivo" Episode 304 -- Pictured: (l-r) Hugh Dancy as Will Graham, Laurence Fishburne as Jack Crawford -- (Photo by: Brooke Palmer/NBC)
Will acude a consolar a su antiguo jefe. Aquí le vemos echando la típica mirada de "¡No toques a mi Churri o te mato!".

Por otro lado, Jack Crawford se repone como puede de su trato con Hannibal. Sabe que él era el plato principal aquella noche y que sólo le salvó su terquedad a morir antes que su esposa. Si está vivo es porque tuvo la suficiente sangre fría como para taponar la herida de su cuello con lo primero que encontró. Como consecuencia luce una terrible cicatriz en la base de su cuello recuerdo del Doctor Lecter. Con su reputación en entredicho y sabiendo que su apuesta ha fracasado decide dejar su trabajo y dedicarse en cuerpo y alma a su esposa enferma. La asiste en sus últimos momentos con verdadero fervor y la extraña. Mucho. En su funeral no puede evitar recordarla en el día de su boda y la ve junto a él. Su propio fantasma. Aquello que sacrificó y perdió frente a Hannibal Lecter. Pero Hannibal no se olvida de Jack Crawford y le envía una corona de flores con un mensaje lamentando mucho la pérdida de su esposa, Bella. Este hecho será el que cambie la decisión de Crawford que pasará de la desidia a la actuación. Si antes no albergaba pensamiento de venganza alguno el ver esa nota, que casi parece una mofa para Crawford, hará que rápidamente cambie de opinión y se ponga en marcha para tratar de encontrar a Hannibal Lecter.

Hannibal-3x04-Aperitivo-3
Amistades peligrosas. Eso al menos es lo que debería pensar Hannibal si ve a estos dos juntos.

Por su parte, Alanna Bloom ha logrado recuperarse satisfactoriamente de caída a través de una ventana. Su particular relación con Hannibal Lecter le ha dejado una leve cojera y un elegante bastón. Y un ansía de venganza que jamás creí que viera en este personaje. Su aspecto es ahora más agresivo, sus labios más rojos, su maquillaje una máscara con la que ocultar lo que verdaderamente esconde dentro. Una femme fatale que conoce demasiado bien a Hannibal y que juega muy bien sus cartas.  Es astuta y sabe que para llevar a cabo su venganza no es necesario ensuciarse las manos y para eso recurre a alianzas disfrazadas de terapia. Se prensenta en la mansión Verger como la terapeuta de Mason Verger (una pena que Michael Pitt haya sido reemplazado). Después de las secuelas físicas que le dejó la hipnosis llevada a cabo por Lecter en la que el propio Mason se cortaba trozos de su cara para dársela de comer a sus cerdos, Mason ha abrazado la fe. O eso dice. Su particular visión de la Fe le lleva a perdonar a Hannibal pero eso no quiere decir que no esté dispuesto a aliarse con Alanna Bloom para llevar a cabo el perdón del antiguo Testamento. Ese que solo se logra con el ojo por ojo y diente por diente. Mientras Mason busca información sobre el posible paradero de Lecter recurriendo a las infinitas posibilidades que le permiten su fortuna, Alanna juega sus propias cartas. Ella no apuesta sólo por un caballo ganador. Sabe perfectamente quién es el favorito en esta particular búsqueda del tesoro.

Will Graham. Todos saben que la búsqueda de Hannibal pasa por Will Graham. Si existe alguien que conozca a Hannibal es Will y también saben que es la única persona que Hannibal permitirá que le encuentre. Mientras que Chilton intentó una aproximación directa para lograr una alianza que les permitiera unir fuerzas (sin éxito, por supuesto), Crawford, una vez más, se limita a observar desde fuera, a tantear a Will. Sabe muy bien que cuando obligó a Will a enfrentarse a Hannibal despertó algo en su interior, una oscuridad de la que siempre había sido consciente y que se vio obligado a abrazar si quería coger a Hannibal. Si bien Jack se siente culpable y responsable de lo ocurrido con Will, también sabe que es su mejor baza para llegar de nuevo hasta Hannibal y por ello  no dudará en utilizarlo. Sin embargo, no queda muy claro la verdadera motivación de Crawford. ¿Se trata de un medio para llegar a un fin que no es ni más ni menos que la venganza o realmente está preocupado por Will y quiere dejarle realizar este viaje observando desde la distancia para ayudarle cuando llegue el momento?

Hannibal-3x04-Aperitivo-4
Will Graham zarpa en busca de Hannibal Lecter. Testigos del lugar afirman que al izar las velas se le escuchó decir "¡Churri, voy a por tí! ¡Espérame!". El nombre del barco es "Lecterlove".

Es brutal la honestidad de Will cuando Jack le pregunta sobre la noche en la que avisó a Hannibal para que escapara y los motivos por los que lo hizo: realmente quería que Hannibal escapara e incluso deseaba escaparse con él. Ya a nadie sorprende esta declaración de intenciones por parte de Will Graham. Will en toda su complejidad encontró su homónimo en Hannibal, alguien que le permitía sacar esa oscuridad que llevaba guardada dentro y no le juzgaba, ni le miraba con miedo, ni le trataba como a un loco. Simplemente se maravillaba con su persona. Creo que Will no se ha sentido realmente querido hasta ese momento en el que alguien, por fin, le aceptaba totalmente. Y es normal que quisiera proteger a ese único amigo y que ahora quiera salir en su busca. Y eso precisamente es lo que alienta Alanna, que Will salga en busca de Hannibal y que lo encuentre. Mientras, ella seguirá macerando su venganza en la sombra, esperando el momento oportuno para realizar el primer corte.

En definitiva, un episodio en el que Fuller nos muestra los diferentes ingredientes con los que cocinar una buena venganza, con diferentes sazonados y de sabores amargos, fuertes y hasta picantes. Con todos sus enemigos moviendo cielo y tierra para encontrarle a Hannibal le espera un futuro algo movidito. Tendremos que esperar para ver qué inventa para salir de esta.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal