Hannibal 3×03: Secondo

Hannibal 3x03: Secondo

Hannibal 3x03: Secondo

Series: Hannibal

4 Stars

Summary

Will Graham viaja hasta Lituania, a los mismísimos orígenes de Hannibal Lecter, donde conoce una importante aliada que le ayudará en su búsqueda. Mientras, Jack Crawford viaja hasta Italia siguiendo los pasos de Will.

Coder Credit

Hace tiempo que Will Graham, sin saberlo, vendió su alma al Diablo. Igual que hiciera Fausto en su día, pactó con Mefistófeles que si le permitía llegar a los rincones más recónditos de su propia alma para llegar al pleno conocimiento de sí mismo, ésta sería suya. Y ahora ha llegado el momento de hacer honor a ese pacto. La deuda debe ser cobrada.Mientras Hannibal continúa disfrutando de su nueva vida en Florencia, Will se embarca en un viaje hasta la mismísima Lituania buscando llegar al mismísimo centro del particular Palacio Mental de Hannibal como forma de llegar hasta él. Un viaje que le sumirá en la más profunda oscuridad de la que quién sabe si podrá volver indemne.

Hannibal-3x03-Secondo-1
Siempre es útil tener un picahielos a mano en caso de que los invitados resulten molestos.

Hannibal, fiel a sí mismo, continúa organizando cenas en las que la sorpresa está en el menú como plato principal. Mientras sirve al comensal lo que queda de su víctima anterior, no puede evitar el impulso de clavar un picahielos en la sien del Profesor Sogliato, último incauto que se atrevió a sentarse en su mesa y miembro del Studiolo que desea desacreditar el buen nombre alcanzado por Hannibal dentro de la institución. Bedelia observa muy atentamente cómo el comensal apenas puede articular palabra sorprendido por lo acontecido y ciego como consecuencia de la agresión. "Técnicamente tú lo mataste" le dice Hannibal cuando el invitado se desploma sobre su plato después de que Bedelia retire el picahielos de su sien.

En una cena posterior con miembros del Studiolo del Palazzo Capponi, en donde Hannibal es conservador, no duda en servir un elaborado plato utilizando como ingrediente principal los pulmones de Sogliato, curiosamente invitado a dicha velada y a quien disculpan ante el resto de comensales. Y una vez más Hannibal se lleva los cumplidos de sus invitados, satisfechos con una cena de altura sin saber que son partícipes de las prácticas enfermizas del anfitrión.

No deja de sorprenderme que Bedelia, a pesar de haber mostrado en más de una ocasión su incomodidad ante las prácticas de su  marido, sea partícipe activamente en las mismas. Opina, analiza y disecciona cada acción de Hannibal mostrando su conformidad y preguntándose hasta dónde llegará, sabiendo que de seguir así más pronto que tarde se verán contra las cuerdas y terminarán ambos acorralados por las fuerzas del orden. Y es que Hannibal es un viejo conocido de la ciudad y sus acciones empezarán a llamar cada vez más la atención.

Hannibal-3x03-Secondo-5
"Técnicamente tú lo mataste" y otras formas de salir impune de un asesinato.

Pero Bedelia no se limita a analizar los acontecimientos recientes, está fascinada por la relación que existe entre Will Graham y Hannibal Lecter y no duda en preguntarle a su marido sobre ella, indagando en lo que subyace bajo la superficie de esa máscara tan bien construida del personaje que es Hannibal Lecter. "No puedes controlar de quién te enamoras" le dice Hannibal en un momento dado. Y es que eso, al fin y al cabo, es lo que mueve esta extraña relación entre Will y Hannibal. Una especie de historia de amor trágica donde la traición y el perdón se rigen como principio y final de la misma. Sin embargo, la redención para cada uno de los amantes se alcanza por medios bien distintos.

Por otro lado, la búsqueda de Will Graham le lleva a las mismísimas puertas del Castillo Lecter en Lituania, hogar de la familia y origen del mismísimo Hannibal Lecter tal y como le conocemos hoy. Will se cuela en los jardines de la propiedad y merodea buscando la forma de entrar en el castillo, buscando pistas que lo acerquen más a Hannibal. Pero la casa familiar no está vacía. Se halla firmemente custodiada por una joven de origen japonés que, escopeta en mano, no sólo cuida que nadie se adentre en los dominios de Lecter sino que caza aves en los alrededores y que percibe la presencia de Will en los bosques que la observa atentamente. Aprovechando que ella sale en plena noche, Will se cuela en el sótano del castillo donde encuentra, entre otras muchas cosas, un prisionero encarcelado antes de ser sorprendido por la joven que con mirada feroz le apunta con su arma. De este modo Will y Chiyoh se conocen.

Chiyoh, al igual que Will, es amiga de Hannibal quien le dio la tarea de custodiar al prisionero que no es otro que el responsable de la muerte de Mischa, la hermana de Hannibal y origen del monstruo. De este modo, tanto Chiyoh como el prisionero son prisioneros el uno del otro.

Chiyoh le pide a Will que le cuente su historia con Hannibal. "Todos los males pueden ser soportados si los pones en una historia" le dice Chiyoh para animar a Will a contar su propia historia. Desea saber por qué quiere encontrar a Hannibal y la respuesta de Will no es tan sorprendente cuando uno reflexiona y echa la vista atrás: "Nunca me he conocido tan bien como me conozco cuando estoy con él". De esto modo Fausto busca incansable a su Mefistófeles para lograr el pleno conocimiento.

Hannibal-3x03-Secondo-6
"Hannibal me dejó con una sonrisa" y otros eufemismos para decir que "trató de asesinarme"

Buscando la liberación de Chiyoh, Will se vuelve a colar en el sótano del castillo y libera al prisionero, al cual lleva a lo profundo del bosque y le dice que huya. El prisionero, por supuesto, sale corriendo. Sin embargo, no huye para ponerse a salvo. Vuelve al castillo, a su celda, en la que se queda aguardando hasta que Chiyoh aparece para llevarle la cena, aprovechando la oportunidad para atacarla y vengar así los años perdidos tras los barrotes y las penalidades sufridas. Afortunadamente, Chiyoh alcanza un pequeño hueso de ave y se lo clava en el cuello, provocando la muerte del agresor, convirtiéndose así en la asesina que Hannibal esperaba que fuera.

Cuando Will regresa al sótano, se encuentra a Chiyoh martirzada por la culpa sentada frente al cadáver del prisionera. En cuanto ve a Will le culpa de lo ocurrido diciéndole que Hannibal estaría orgulloso de ver en lo que se ha convertido, de ver que sigue sus pasos. Will trata de disculparse arguyendo que él no quería que sucediese esta muerte, sino que más bien buscaba su liberación dejando libre al prisionero. Pero Chiyoh no le cree, al menos no del todo. Piensa que en lo más profundo de Will este final era el que esperaba, el que deseaba. Ahora que nada le retiene en Lituania, está dispuesta a acompañar a Will Graham en la búsqueda de su nekama.

Pero el viaje que está haciendo Will al mismísimo infierno para encontrar a Hannibal tiene un precio. Hace tiempo que Will se rompió y su reconstrucción pasa por Hannibal que es su centro y su norte y eso deja huella en el alma de Will, tan incorruptible cuando le conocimos y tan corrupto después de este episodio. Tal y como haría su maestro, su Dios, su Hannibal dispone del cadáver del prisionero y lo arregla como si de una obra de arte se tratara. Transformando lo feo en algo hermoso, la muerte en algo digno de admirar. Y así el prisionero se transforma en una luciérnaga.

Hannibal-3x03-Secondo-3
La obra de arte que causará sensación en la próxima feria de ARCO en Madrid. Autor: Will Graham

Por suerte, el alma de Will Graham tiene quien luche por ella. Jack Crawford recuperado de las heridas infligidas por Hannibal en su último encuentro, está en Palermo visitando la misma capilla que ya visitara Will en el capítulo anterior en su búsqueda de Hannibal. Allí conoce a Pazzi quien le propone aunar fuerzas para encontrar y detener a Hannibal, Il Mostro, y de esa forma sobreponerse al descrédito al que les ha llevado el que Hannibal se le escurriese entre los dedos, burlándose así de ellos. Sin embargo, Crawford no está allí por Lecter. Se siente responsable de haber obligado a Will a llegar a su límite, de romperle por así decirlo, y está dispuesto a traerlo de vuelta. A no dejar que se pierda. Pero también sabe que el viaje de Will le acerca cada vez más a Hannibal y es un viaje oscuro y peligroso.

Decía Goethe en Fausto que "Siempre acabamos por depender de nuestras propias obras" y en este caso Hannibal depende absolutamente de la obra inacabada que es Will Graham, por eso no teme la búsqueda en la que éste se ha inmerso. Le está esperando al final de la misma. Y cuando Will llegue a la meta encontrará la redención en Hannibal. Aunque para esto Hannibal tendrá que comérselo.

No es la primera vez que vemos a Will caminando al filo de la navaja, bailando al son que toca Hannibal. La diferencia está en que esta vez no sabemos si Will podrá volver de su descenso a los infiernos. Si su alma está ya hipotecada por Hannibal o si por el contrario hay una esperanza a la que se aferra Crawford. Mientras alcanzamos la iluminación que produce el conocimiento no está de más disfrutar del viaje, por oscuro que este sea y por muy en peligro que ponga nuestras almas.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal