Halcyon, la auténtica experiencia de RV, llega a Syfy

Halcyon no es sólo la nueva serie de Syfy, ambientada en el año 2040 y donde una pareja de detectives deberá resolver un asesinato plagado de interrogantes. Tampoco se trata de una mera experiencia de Realidad Virtual, tan de moda últimamente tras años en los que parecía haber caído en el olvido, y donde el espectador podrá entretenerse a través de la aplicación móvil y unas gafas de RV. Halycon es un una mezcla de ambas cosas, convirtiéndose así en la primera serie híbrida (convencional + RV).

Hablar de RV hoy en día, dentro del ámbito de las series, en realidad no es algo extraño. Ya comentamos hace tiempo la experiencia de RV que propuso FOX con 22.11.63, la serie basada en el libro de Stephen King sobre el asesinato de J.F. Kennedy, o la aplicación que diseñaron para los ministéricos en la que podíamos pasearnos por el propio Ministerio del Tiempo, usando tan sólo el smartphone.

En ambos casos se trataba de breves vídeos de apenas unos minutos de duración y en los que podíamos imaginarnos cómo era pasearse por los escenarios de la serie que había diseñado esa experiencia. Y aunque en el caso de Halcyon la duración es la misma (todavía no estamos tan avanzados tecnológicamente como aparece en la serie, en el año 2040), hay una pequeña diferencia: y es que cada capítulo "estándar" es seguido por un vídeo de RV a través del cual el espectador deberá ir desvelando los interrogantes para que la investigación siga su curso.

img_20160912_195014

De este modo, una parte de la serie no es posible sin su correspondiente de RV, por lo que no es cuestión de ver la serie de manera lineal y luego, si nos apetece, cotilleamos qué es lo que se esconde tras las gafas de RV. De hecho, los capítulos son muy cortos (apenas 5 minutos), mientras que el tiempo que podemos disfrutar haciendo de detectives privados, revisando el escenario del crimen y buscando pistas, puede durar tanto como nos cansemos de husmear.

Pero, ¿qué crimen hay que resolver? Blake Creighton, el dueño de la empresa más avanzada de RV del momento, Halcyon, que es capaz de crear una sensación totalmente real de estar en ese mundo alternativo gracias a implantes neurológicos, acaba de ser asesinado. Pero, sorprendentemente, aunque la autopsia revela que ha sido asfixiado, no hay ninguna evidencia física que demuestre que haya muerto de esa manera.

La conclusión a la que llega la detective Jules Dover, y que es el personaje en el que nos convertiremos cuando nos pongamos las gafas de RV, es que Creighton fue asesinado dentro de esa realidad ficticia, de tal modo que su cerebro le hizo creer que estaba siendo asfixiado y, en consecuencia, murió asfixiado. En otras palabras: acabamos de asistir al primer asesinato virtual de la historia.

La escena del crimen cometido contra Creighton. Uno de los escenarios por los que podremos pasearnos gracias a la RV

A partir de ese instante los espectadores, que abandonamos el papel de mero espectador, deberemos introducirnos en la plataforma de RV para investigar la escena del crimen e ir recolectando pruebas que nos pongan en el camino correcto para atrapar al asesino. Eso sí, contaremos para ello con la ayuda de Asha, una detective de inteligencia artificial y que es, literalmente, un ordenador andante, con lo que cualquier pista que encontremos será analizada a fondo por ella.

De este modo Halcyon se convierte en una experiencia pionera en el mundo de la televisión, en tanto que hasta ahora no se había ligado tanto la parte lineal del argumento con la experiencia virtual ajena a la pantalla de la televisión. Y sólo por eso, merece la pena vivirla. Es lo más cercano a estar dentro de un videojuego que un espectador de la televisión tradicional puede experimentar y la mejor oportunidad de sentirnos como un detective, ya que cada uno de nosotros guiará los pasos de la detective al cargo del caso.

La aventura estará disponible en todas las plataformas de realidad virtual a partir del próximo 22 de septiembre, y desde ese mismo día se podrán ver los episodios convencionales en la web de Syfy.es, a partir de las 22:50 de la noche. Y al tratarse de episodios muy cortos, se podrán acceder desde ese mismo día tanto a los 10 episodios convencionales como a los 5 de realidad virtual, para entre todos ellos desvelar la gran incógnita de quién asesinó y por qué al dueño de Halcyon.

img_20160912_194736

Pero en el caso de que no puedas acceder a las plataformas de realidad virtual, no hay nada de qué preocuparse, ya que en syfy.es también podrán verse pequeños resúmenes de lo que se ha descubierto en los episodios de RV, para no perder ningún detalle.

Y si lo que tienes son ganas de vivir esta experiencia a lo grande, lo mejor es que te pases por la Gran Vía madrileña a partir de hoy mismo, 13 de septiembre, ya que Samsung Gear VR ha montado todo un dispositivo en el Flaghship de Telefónica para disfrutar del primer episodio virtual. Estará hasta el 21 de septiembre de 12:00 – 21:00 (con una pequeña pausa para comer), así como en Barcelona en las mismas fechas, y en Valencia a partir del 14 hasta el mismo día 21. Todo ello, gracias a la colaboración de Movistar+.

¿Te atreves a vivir la experiencia?
The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.