Hablemos de las mejores series británicas

Las series británicas son un gran referente para el resto del mundo, muchas de ellas han intentado ser versionadas pero pierden ese toque que tanto las caracteriza. Son muchas las que han marcado el paso del tiempo de la televisión inglesa, pero podemos recoger unas cuantas que indudablemente se han ganado el estante de mejores series de la década.

No es ningún secreto mi gran pasión por las series británicas. Las disfruto mucho más que las de ningún otro país. Ya sea por el toque irónico, ya sea por la calidad de los guiones, algunas incluso saben cuando terminar, o continuar a lo largo de los años con el mismo nivel que el principio.

Sea cual sea el motivo de porque nos gustan tanto, sin duda es universalmente conocido que las series británicas tienen algo especial que atraen a cada vez más público internacional. He recopilado diez de las que creo que son las mejores series de la última década. Puede que me quede alguna en el tintero, puede que no estéis de acuerdo conmigo, pero no dudo ni por un momento que alguna de esta lista se encontrará entre las favoritas de la mayoría. La siguiente lista no está organizada por ningún orden de popularidad ni calidad.

17000_main_full

1. DOCTOR WHO

¿Hay algo realmente más icónico que Doctor Who? Desde el sonido del tema principal a los gritos de los Daleks de "¡Exterminar!", la serie tiene cincuenta años de rica historia, es atractivo para las masas y una enorme base de fans a nivel mundial.

Cualquier serie capaz de sobrevivir medio siglo tiene que tener algo que haga bien. Y mientras que Doctor Who es ciertamente propenso a la tontería, su protagonista que evoluciona continuamente y su elenco rotativo de compañeros han cautivado las generaciones de espectadores, tanto a los niños que se suponen que son el público al que está destinado, como a los adultos. Hasta la más reciente encarnación, la serie ha sido un trabajo fantástico desde David Tennant, Matt Smith, Peter Capaldi, Karen Gillan, Arthur Darvill, etc, y una serie de otros actores con gran talento. Stephen Moffat, que también trabaja como guionista en Sherlock, se encuentra en estos momentos como productor. También vale la pena mencionar a Torchwood. El spinoff mucho más adulto de Doctor Who que tiene cuatro temporadas y tiene un aluvión de fans por igual.

original

2. SPOOKS

Jack Bauer, apártate.

Se ha comparado mucho como "el 24 británico". Spooks hace parecer a su equivalente americano como una comparación muy mansa. Mientras que Bauer siempre estaba al borde de la muerte para salvar el día, los personajes principales de Spooks tienen una esperanza de vida casi inexistente, creando un drama que siempre mantiene a los espectadores en el borde de su imprevisibilidad.

Situada en el mundo del MI5, la agencia de seguridad de Inglaterra, la serie es de ritmo rápido y brutal, con historias centrándose en terrorismo y otras amenazas de seguridad nacional. Debe haber cosechado polémica por sus escenas de atentados suicidas y tortura, pero tras el 11S (y el 7J, el cual ocurrió justo dos meses antes de emitirse un episodio que involucra un ataque similar en Londres) para el mundo estas cosas lamentablemente no son desconocidas, y su inclusión en un escaparate escalofriante simplemente lo acerca más al mundo moderno.

Su reparto estelar durante diez temporadas han incluido nombres como Matthew MacfaydenRichard Armitage.

luther

3. LUTHER

Idris Elba consigue el protagonismo que tanto se merece en este drama criminal, donde Striger Bell de The Wire cambia de bando para interpretar al detective principal. Con dos temporadas enteras por ahora, y una tercera en camino, Luther se ha establecido como uno de los mejores dramas contemporáneos de la televisión británica, un digno paralelo al antihéroe llevado en series americanas como Breaking Bad y Mad Men.

Un detective dedicado al estilo de Sherlock Holmes, John Luther es un personaje bien escrito y bien interpretado en una serie que difiere de la mayoría de dramas policiales, presentando una extensa violencia y la grisura moral. Añades un personaje secundario terrible en la forma de Alice Morgan interpretada por Ruth Wilson, una asesina al estilo de Hannibal Lecter, y consigues una versión lo más lejos posible de la policía monótona procesal, y nos encanta que sea así.

skins

4. SKINS

Podría decirse que es el primer drama de 'Generación Y'. Skins atrajo su parte justa tanto de elogios como de crítica seguido de su emisión inicial en 2007, con las primeras temporadas llegando a ser notorias por su retrato gráfico del uso de drogas y sexo en los adolescentes. Esto incluyó su exploración de una amplia gama de temas sociales y problemas personales, incluyendo el embarazo, enfermedad mental, desordenes alimenticios, homosexualidad, religión y en el caso de cada personaje, disfunción familiar, algo que muchos de los jóvenes actuales están tristemente relacionados.

La serie fue única ya que su reparto fue reemplazado con un nuevo grupo cada dos años, manteniendo frescura, aunque el guión se fue convirtiendo cada vez más extravagante con el tiempo, como el matar a un personaje principal durante cada ciclo llegó a ser una tradición, pero también nuevos temas como el suicidio y los problemas financieros se fueron explorando con buenos resultados.

La serie ha probado ser un buen trampolín para jóvenes actores británicos, quienes eran completamente desconocidos en el momento de su fichaje. Muchos de ellos han aparecido en grandes series americanas como Hannah Murray y Joe Dempsie en Game of Thrones y Dev Patel en The Newsroom junto a otros, y otros han conseguido grandes papeles en Hollywood como Nicholas Hoult.

life_on_mars_940x529

5. LIFE ON MARS

Aunque su premisa es ridícula en papel, centrándose en un oficial de policía moderno, Sam Tyler (John Simm) que de forma bizarra se encuentra en 1973 tras un accidente, sus dos únicas temporadas se encuentran entre las mejores piezas de televisión que Inglaterra y sin duda el mundo, haya visto nunca.

La serie cuenta con una narración procesal, ya que Sam trabaja en casos en 1973 mientras llega a un acuerdo con el extraño nuevo mundo en el que se encuentra e intenta descubrir la manera de volver a casa. Sus técnicas de policía moderno contrastan fuertemente con los métodos incorrectos políticamente utilizados por sus homólogos de los setenta, y esto es lo que ofrece la piedra angular de una de las relaciones más interesantes de la televisión moderna.

Gene Hunt, interpretado por Philip Glenister, es uno de los personajes más políticamente incorrectos que se hayan visto en televisión, y aún así aparece como un bribón adorable, dedicado a la búsqueda de la justicia y a veces sirve como alivio cómico en el proceso. Sam y él tienen una relación de dinámica amor-odio, pero desarrollan un respeto a regañadientes hacia el otro según la serie avanza y Sam empieza a adaptarse a su situación, a pesar de aparentes comunicaciones desde el futuro, extrañas coincidencias y comunicaciones bizarras que le dan esperanzas de volver a casa.

Sherlock-Holmes

6. SHERLOCK

Benedict Cumberbatch. Martin Freeman. Dos actores que, hace unos pocos años, eran conocidos por pequeños papeles y poco más, a un lado del papel de Freeman en The Office. Hoy, son dos de las propiedades más importantes de Hollywood, y fue solo una serie la que hizo que los productores ejecutivos tomaran nota de sus talentos en interpretación.

Esa serie sin duda era Sherlock, la versión de Steven Moffat y Mark Gatiss de las historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, la cual ha tenido éxito en trasladar al querido detective victoriano y su compañero, Watson, al Londres moderno sin dejar de ser fiel a las historias originales.

Cumberbatch y Freeman destacan en sus respectivos papeles de Holmes y Watson, con el primero interpretando su personaje como algo no muy diferente a un sabio autista (con un gusto excelente en abrigos y bufandas) y el segundo actuando como su hombre papel, sirviendo como el hombre común y los ojos de los espectadores en el caso de primera mano. Su química es excepcional y la espera para una nueva temporada se ha convertido en la tortura de todos los fans, donde me incluyo.

The Hour

7. THE HOUR

The Hour fue un intento de la BBC para adaptar un periodo similar a la serie Mad Men, situada durante la emisión de la propia cadena, presentando un grupo de personajes moralmente grises envueltos con una nueva revista sobre el entonces nuevo medio de televisión.

Con un telón de fondo de eventos tales como la crisis de Suez y creciente temor del comunismo, el argumento de la serie, el cual permitía misterios a desentrañar por el paso del tiempo, fue el fuerte de la serie, ayudado por actuaciones estelares desde el trio protagonista de Romola Garai, Dominic West de The Wire y el futuro Q de las nuevas películas de James Bond, Ben Whishaw.

Extrañamente, la serie fue mucho mejor valorada por los críticos al otro lado del Atlántico que en Inglaterra, donde atrajo crítica por ser demasiado políticamente correcta para la era de su entorno. Un argumento vago, seguro, aunque uno debe haber influenciado algunos espectadores, quienes se fueron en masa entre las temporadas uno y dos, asegurando la cancelación de la serie, una de las peores decisiones de la BBC.

8660533478_16a0bf9b98_o

8. DOWNTON ABBEY

Rara vez una serie de televisión cautivó al mundo en la manera que Downton Abbey, el drama de época de Julian Fellowes sobre una casa de campo inglesa, lo hizo. Con millones de espectadores y una cantidad de premios, su momentum es masivo, y se ha visto convertido en el más exitoso drama de época inglés desde que Jeremy Irons lideró la audiencia con Retorno a Brideshead en 1981.

Representando la vida de la familia Crawley y sus sirvientes en la era post eduardiana, la serie ha incorporado eventos históricos dentro de sus historias tales como el hundimiento del Titanic, la revolución irlandesa y la más notable, la Primera Guerra Mundial y sus secuelas, todo lo cual está mostrado para afectar a la familia en maneras diferentes.

Bellamente escrita, dibujada e interpretada durante sus dos primeras temporadas, la tercera, depresivamente, vio la adición de varios desarrollos de argumento al estilo soap al ver a miembros clave del reparto elegidos para dejar la serie y perseguir nuevas oportunidades con su recién encontrado estrellato. Sin embargo, la serie ha continuado durante los años explorando cambios políticos, sociales y económicos de los años 20 con grandes oportunidades para desarrollo de historias, con la inclusión continuada por parte de la Condesa Viuda interpretada por Maggie Smith, asegurando que esas escenas continuarán siendo robadas por su magnifica interpretación. Este año tendremos su última temporada y esperamos un final más que digno.

merlin

9. MERLIN

La leyenda del Rey Arturo es una de las contribuciones a la mitología más conocidas de Inglaterra. Con Merlin, la BBC ha creado una serie familiar que presenta la historia a una nueva generación.

Influenciado por Smallville, la serie americana que mostró los primeros años de Superman, Merlin presenta a Arturo como un Principe y a Merlin como un joven mago que debe mantener sus habilidades escondidas en el reino de Camelot, donde la magia ha sido prohibida.

Con un elenco estelar tanto de jóvenes como actores veteranos en papeles regulares, también como invitados de alto perfil, la serie, emitida en 183 países, concluyó tras cinto temporadas, todas las cuales hicieron entretenida la televisión al ver a los héroes del folclore británico enfrentándose a amenazas que iban desde reinos rivales a seres sobrenaturales.

Black-Mirror

10. BLACK MIRROR

Podría ser un poco controversial presentar una serie que solo ha emitido apenas cinco capítulos hasta la fecha. Sin embargo, Black Mirror, la serie de antología innovadora de Charlie Brooker, es algo que parece fuera de este mundo, con la originalidad y el potencial de continuar por muchos años hacia delante.

En la línea de series clásicas como The Twilight Zone y Alfred Hitchcock Presents, cada capítulo presenta una historia independiente, con cada cual mostrando un diferente comentario social en la obsesión incrementada de la sociedad con la tecnología moderna y el social media en lo que parece ser un trasfondo presente o un futuro cercano.

Con cada capítulo presentando a actores diferentes, típicamente jóvenes estrellas británicas, y diferentes actores, cada iteración de la serie es única en su propia manera. Da una gran cantidad de posibilidades de historias que pueden continuar siendo exploradas, particularmente cuando el sujeto de dominación tecnológica de la vida moderna recae en un tópico.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

2 thoughts on “Hablemos de las mejores series británicas

  1. Echo de menos la grandísima “IT Crowd” o “Miranda”. “Outnumbered” también merece un visionado y ya si nos ponemos con miniseries no acabamos nunca. “Utopia” también es una de esas grandes series que fuera han sido más desconocidillas. Lo que me sorprende es que no aparezca en tu lista “Misfits” siendo el sorpresón que fue.
    La verdad es que el buen hacer inglés y la gran calidad de su ficción hace que sea muy difícil elegir sólo 10.

    1. ya ves, como te dije por fb, misfits es una de mis series favoritas inglesas, pero tener que elegir solo diez, me lo autoimpuse porque me salían casi 25!! hay muchisimas sitcoms inglesas que se merecen estar como Extras, The Thick Of It o incluso Being Human. me falta lista jeje

Comments are closed.