Hablamos con los guionistas y director de Que Dios nos perdone

Este próximo viernes se estrena el nuevo thriller español, Que dios nos perdone, y hemos tenido la oportunidad de charlar con los guionistas de la película Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, quien además ha dirigido la película.

Esto ha sido gracias a una nueva edición de Pelis y Tuits, organizado por @Silencio_Sala y @BlogosdeOro. De esta manera hemos podido hablar tranquilamente con ellos. Les podemos conocer por su película Stockholm u otros trabajos como La pecera de Eva.

Ahora nos presentan Que dios nos perdone, película a la que se le ha otorgado el premio a mejor guion en el Festival de San Sebastián 2016.

La historia ocurre en agosto de 2011 en Madrid. Una ciudad invadida por los peregrinos que vienen a ver al Papa y movilizada, además por los ciudadanos que se han volcado en el Movimiento del 15-M. En mitad de esto, alguien se está dedicando a asesinar a señoras mayores. Los encargados de investigar el caso serán Velarde (Antonio de la Torre) y Alfaro (Roberto Álamo).

hablamos-con-los-guionistas-y-director-de-que-dios-nos-perdone-2

Nos comenzaron hablando de cómo se conocieron. Esto ocurrió en la Escuela de Cine, después de que cada uno hubiese estudiado por separado otros estudios. Ya en la serie "Impares" empezaron a trabajar juntos y se hicieron amigos.

¿Cómo surge Que Dios nos perdone?

Estábamos buscando dinero para producir Stockholm y entonces había sido tan fácil y divertido que dijimos de escribir otra. Nos apetecía mucho escribir un thriller. La escribíamos en mi casa completamente ingenuos y libres. Las cosas buenas de la peli vienen de esa libertad y de esa inconsciencia de decir “vamos a escribir lo que nos apetece a nosotros solamente” -comentó Isabel, la guionista.

Cuando entran los productores ¿os meten mucha mano en el guion?

Hay que esperar que sí. A nosotros justamente no. Yo quiero pensar que nuestro guion estaba muy bien trabajado. Nosotros entregamos una octava o séptima versión. Estaba muy currado. Pero sí que esperábamos, y que es lo normal,que metieran mano. También es cierto que si tienen que meter mucha mano, es que hay mucho trabajo por hacer y no les debería interesar tanto. - nos dijo el guionista y director Rodrigo.

¿Qué cambios son esos?

Rodrigo: Que hubiera un momento más de comunión entre ellos dos al final. Que estuviese más visible ese arco de personaje. La peli es muy oscura, y dura. Pero es cierto que tiene momentos de ternura, que a lo mejor había que escarbar mucho para que los hubiera. Yo creo que los productores lo vieron, y nos dijeron “oye, esto sacadlo un poco más a la luz”.

Isabel: También me acuerdo que Gerardo Herrero nos pidió que cambiáramos el final que había antes. Teníamos un final que era muy pero que muy anticlimático.

hablamos-con-los-guionistas-y-director-de-que-dios-nos-perdone-4

¿Qué tal la experiencia de rodar en el centro? En la película se ve muy caótico y ya de por sí parece una idea caótica.

Yo siempre digo que rodar en el centro es caótico, sobre todo para el sonido realmente. Porque si tienes un equipo de dirección que pone unos límites, pues tienes el set natural. Eso es maravilloso, porque si la historia en este caso, tiene que transcurrir en el centro de Madrid , pues no hay otra. Rodar en el centro es muy difícil por los  permisos porque tardan muchísimo. Te los dan, pero tienes que pedirlos con mucha antelación. 

¿Cuál ha sido vuestra inspiración? ¿Por qué el contexto de la visita del Papa y el 15-M en Madrid?

Fue como dos ingredientes que surgieron a la vez. Teníamos como el gusanillo de hacer un thriller y ya teníamos algunos elementos rondando por nuestras cabezas. Mientras estábamos empezando a montar los pilares fundamentales, estábamos los dos en Madrid y respirábamos ese ambiente en el que estas sentado en una terraza y venía una manifestación de un color y una manifestación de otro y tenías que salir pitando porque si no te iban a arrollar. Entonces cuando tu quieres montar un thriller y hacerlo especial dentro, intentas darle ese toque especial.

¿Qué fue lo más complicado de escribir del guion?

Nos costó muchísimo la trama del personaje de Antonio de la Torre. Queríamos hacer algo raro y algo especial, pero es una apuesta complicada porque toca puntos delicados. Y luego también tienes la responsabilidad de hacer algo que no sea lo de siempre.

¿Estás satisfecha con el trabajo de él?

Muchísimo. Yo tengo mucha suerte de poder coescribir con un gran guionista y un gran director, porque gran parte de ese trabajo de que se plasme las ideas del papel a la pantalla se va haciendo durante el proceso de escritura y el resto que es el que él va haciendo por su cuenta… Yo nunca me he llevado sorpresas para mal, siempre para bien -nos dijo muy segura Isabel.

hablamos-con-los-guionistas-y-director-de-que-dios-nos-perdone

¿Cuáles fueron las complicaciones de rodar?

El rodaje fue bien, fue un rodaje muy cómodo. Estuvimos ocho semanas. Hubo una escena que tuvimos que repetir, la más difícil de la película. Es una escena muy importante. Hay un personaje que tiene que saltar desde un balcón a riesgo de matarse. Yo quería que la cámara fuera con el personaje. Ambos empiezan en una habitación, el personaje se descuelga y la cámara va con el. Técnicamente es muy difícil. Y tuvimos que repetirla. Había un día entero solo para esa escena. Incluso tuvimos que reunirnos para pensar en un plan B y reescribir la escena.

Es un thriller pero se da mucho peso a los personajes y a su evolución. ¿Cómo lo hacéis para hacer eso y no centraros en más en la trama?

Yo creo que es parte de darle al thriller algo diferente o especial. Una de las formas era precisamente darle a esos detectives tanta importancia o más, como en nuestro caso, que a la trama puramente de investigación. Era algo que teníamos muy claro desde los cimientos. Nosotros creemos que para una peli sea buena tiene que tener buenos personajes. Si no tienes detrás a unas personas y no personajes, la película se te olvida a los dos minutos.

¿Qué expectativas tenéis y qué queréis que el espectador piense cuando salga del cine?

Rodrigo: Deseamos que vaya a verla el mayor número de gente posible, y me gustaría que saliera con la idea de que ha visto un thriller español diferente.

Isabel: A mí me gustaría que saliera del cine con preguntas. A mí misma me gusta verme a la semana de ver una película entendiendo por qué me han contado o no algo.

The following two tabs change content below.

Miriam Cortés

Los hermanos Winchester me metieron en este mundo llevándome hasta el mismo Infierno y así conocer otras historias. En mis ratos libres estudio magisterio para así crear la próxima generación seriéfila.

Latest posts by Miriam Cortés (see all)

About Miriam Cortés

Los hermanos Winchester me metieron en este mundo llevándome hasta el mismo Infierno y así conocer otras historias. En mis ratos libres estudio magisterio para así crear la próxima generación seriéfila.