Hablamos con Ibon Perez sobre Gernika: “España nunca ha condenado el incidente como sí hizo Alemania”

Ibon Perez es un joven periodista, muy conocido en Euskadi y que también ha trabajado a nivel nacional en cadenas como Cuatro o Telecinco. Una vez le conoces no puedes dejar de admirar su gran compromiso social y la pasión con la que habla de aquello en lo que cree. Hemos tenido la oportunidad de conversar con él sobre la película Gernika, en la que aparece, para tratar un poco más todo lo que hay en la historia.

Gernika se presentó en el pasado Festival de cine de Málaga, con una buena acogida por parte de público y crítica, y también tendrá su hueco en el próximo Festival de cine de Huesca, que se celebrará del 17 al 25 de junio. No hay mucho más que contar sobre el film tras haber hablado con Koldo Serra, director, y Carlos Clavijo, coguionista y uno de los productores. Pero siendo una historia de periodistas, Ibon estuvo dispuesto a dedicarnos un poco de su tiempo para contarnos cómo ve Gernika desde su punto de vista.

Series On Day: ¿Cómo te enteraste del rodaje de Gernika y qué te animó a apuntarte al proyecto?

Ibon Perez: La verdad, me enteré por casualidad. Vi movimientos raros en Lekeitio, mi pueblo y supe de la visita de un equipo de localizaciones por las inmediaciones e investigando un poco, llegué a “Gernika”. Crecí a escasos 20 minutos de la localidad que dio a conocer Picasso. De alguna manera, si podía ayudar a dar vida al trágico relato sobre su bombardeo en el cine, lo iba a hacer.

SOD: ¿Qué sabías sobre el bombardeo antes de estar involucrado en la película? ¿Crees que fuera de Euskadi no se conoce lo suficiente la magnitud que supuso lo ocurrido en Gernika para todo lo que estaba por venir?

IP: Lo triste es que he sabido desde siempre que los diferentes gobiernos de España nunca se han sentado para condenar el incidente como lo hizo Alemania, y poco o nada ha cambiado desde entonces. Franco no admitió su responsabilidad y muchos se fueron al otro barrio pensando que los autores materiales del bombardeo eran “dinamiteros vascos y asturianos”.

SOD: Viendo tus redes sociales, has compartido anécdotas familiares como que tu tío abuelo fue Gudari (soldado vasco), y tú mismo interpretas a uno en el film. ¿Qué supuso para ti poder hacer este papel?

IP: Querría conocer la opinión del tío Felis – que no Felix- para saber lo que pensaría del tema (se ríe). Al vestirme de gudari sentí un hormigueo que me recorrió todo el cuerpo y que se extendió todavía más al ver caracterizada a la gente. Intenté meterme en el papel lo mejor que pude, aunque no había bombas, algo que facilitaba bastante las cosas.

Ibon caracterizado como gudari para el rodaje
Ibon caracterizado como gudari para el rodaje

SOD: Hoy en día, si preguntas por la calle sobre Gernika, la mayoría conoce el cuadro de Picasso pero no toda la historia que hay detrás. ¿Piensas que se debería hacer más cine como Gernika para recordar nuestro pasado histórico?

IP: El problema reside en que la historia siempre la han escrito los ganadores. Nunca hubo una versión que convenciese a todo el mundo. Gernika engancha y cuenta las cosas de una forma entretenida. Para narrar algo así hay que vivirlo. Y muchos directores no se involucran tanto como Koldo Serra, Koldo es nuestro Peter Jackson particular... es “Spilberg txiki”.

SOD: ¿Cómo viviste la experiencia de trabajar en algo así? ¿Y el compartir escenas con actores de gran prestigio como María Valverde o James D'Arcy?

IP: Cuando escuchas eso de “3,2,1” acción”, tu cabeza pasa a un segundo plano y te olvidas hasta donde estás. No sabes si es 1937 o el año 2016. María Valverde y James D´Arcy fueron muy respetuosos. No te miraban por encima del hombro, que es lo que pensaría cualquiera que no les conozca. A mí me tocó compartir escenas con D'Arcy y... ¡no podía haber un tío más campechano!

SOD: Casi todos los personajes principales de la película son periodistas o están relacionados con ese mundo. Como periodista, ¿cómo viste reflejada tu profesión en aquella época? ¿Piensas que hay similitudes con la situación actual en cuanto a la libertad de expresión?

IP: En aquella época ser periodista era vocacional. No había redes sociales, la información llegaba a más gente y lo primordial era la noticia. Hoy en día, desgraciadamente, los periodistas se convierten en noticia y el suceso queda en un segundo plano. La información es sesgada, comprada y manipulada como antaño pero me da que antes era más fácil saber quién la utilizaba a su antojo. En los tiempos actuales hay más intereses, más poderes en la oscuridad, vigilando y decidiendo sobre los demás.

SOD: La película se estrenó en el Festival de Cine de Málaga coincidiendo con el aniversario del bombardeo (26 de abril), tú estuviste allí y tuviste la oportunidad de ver en vivo las reacciones de los asistentes, ¿qué puedes contarnos sobre esto?

IP: Debo decir que en el Teatro Cervantes gustó y mucho. Vi alguna lagrimilla por ahí y el aplauso a Koldo Serra, a José Alba, Carlos Clavijo y a todo el equipo fue ensordecedor. Mientras veía la película pensé que 79 años atrás el pueblo de Gernika ya estaba rodeado de fuego y escombros... y la visión de la película la viví de una forma más realista si cabe.

Ibon (centro) junto a James D'Arcy (izquierda) en un momento de la película
Ibon (centro) junto a James D'Arcy (izquierda) en un momento del rodaje

SOD: Has sido muy crítico con tus compañeros periodistas que vieron la película. ¿Nos cuentas el motivo?

IP: Me pareció una falta de respeto que no se hubiesen leído ni siquiera la Wikipedia para conocer lo sucedido aquel 26 de abril de 1937. A Koldo Serra le llegaron a preguntar por Gernika, “ese pueblo de Bilbao” y situaron el pueblo inmortalizado por Picasso “cerca de Bizkaia”.

Es una pena que haya periodistas que no se conozcan nuestra propia geografía. Gernika está en Bizkaia, que es una provincia y Bilbao no tiene pueblos. Creo que el director tuvo mucha entereza al no saltar para corregirlos porque si los críticos son estrictos, él también podría serlo con mis compañeros.

A los que no les tocó la fibra sensible, seguramente Euskadi les pille lejos, pero si conmovió a Picaso y a ellos no, es para mirárselo.

SOD: Aunque la gran mayoría de opiniones que he leído son muy positivas, hay quien se queja del hecho de que Gernika no se posiciona en ningún bando. ¿Qué responderías a esta crítica?

IP: Lo difícil es no posicionarse. La película te hace verlo todo desde una posición neutral que hará que te decantes por unos o por otros. Es cine inteligente, del que no influye y conmueve.

SOD: Ahora que ya has podido verla, ¿cómo animarías a los futuros espectadores para que vayan a los cines a ver Gernika?

IP: Lo ha hecho gente a la que le gustan las artes y la historia en general. Os aseguro que han trabajado más que lo que les han pagado, dejando una obra para la posteridad. Es preferible que dejéis dinero viendo esta superproducción, que es muy nuestra, a dejar dinero a los yankees. En Gernika hay mucho vasco y mucho andaluz dándolo todo. El irrintzi mezclado con el taconeo es un buen cocktail que hay que degustar.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.