Hablamos con el equipo de “La Madriguera”

Con motivo del estreno de "La Madriguera", una producción totalmente española, y almeriense para más señas, hemos tenido la oportunidad de asistir a una rueda de prensa con parte de su equipo. En concreto con su director Kurro González, su productor y actor principal Francisco Conde, su actriz protagonista Adriana Torrebejano, y la actriz de reparto Cristina Castaño.

Se empieza preguntando a su director Kurro González sobre la inspiración de la película y su parecido con Misery de Rob Reiner, basada en el libro de Stephen King. Nos cuenta que en cuanto a la inspiración, si nos recuerda a Misery pero a la inversa y ¿por qué ocultarlo? Aunque en realidad no tiene nada que ver, pero huyó del deseo de ocultarlo. La inspiración viene de una noticia que apareció cuando estudiaba, y que luego no tuvo mucha trascendencia, pero que le sobrecogió. Una pareja fue asaltada, a él lo metieron en el maletero, y a ella la violaron repetidas veces por la M-30. Se preguntó ¿qué habría hecho yo en esa situación? Se habría vuelto agorafóbico, entre otras cosas. Por otro lado, la película no pretende hablar de la escritura, pero era un medio para ganarse la vida desde casa para el personaje. Además de Misery, hay similitudes con otras películas como El coleccionista, etc.

¿Por qué le llega esta historia? Hay algo que no soporta en absoluto, son las violaciones. Y mas allá las intensas contradicciones del ser humano. Lo que pasa, lo que hace. No es un psicópata, tiene un delirio fruto del estrés post traumático.

_igp3398

En cuanto a la experiencia de dirigir una película. Viene del montaje y lo que más le preocupaba era la dirección actoral. Conoció a Francisco y reescriben juntos el guión. Es importante que Francisco además sea el actor, le ayudó en este aspecto. Los actores secundarios casi están ahí como un favor, porque el valor de los actores es superior a lo que se les ha pedido para esta película. También nos cuenta que el haber escrito el guión de forma conjunta es muy enriquecedor. Estar presente en como el actor lo aborda es muy interesante y da otra perspectiva.

En lo que respecta a como ha sido el rodaje, Francisco Conde nos cuenta que todo el equipo es de Almería, para el equipo técnico es el primer film pero se conocían antes de hace más de 10 años del mundo del cortometraje. Esto se traduce en que había mucha fluidez. Evidentemente cuando ruedas en casa es mejor. Te rodeas de profesionales que son tu gente. También es importante el apoyo de las instituciones. Siempre ha sido una tierra de cine pero nunca había habido una producción tan autóctona.

A Adriana se le pregunta si tiene algo en común con su personaje y nos dice que no se siente identificada con él. Ha sido una experiencia bonita e intensa en su primera película, con mucha implicación personal. Y por ejemplo trabajar con la mirada y no verbalizar ha sido muy interesante. En la misma pregunta Francisco nos cuenta que le ayudó trabajar antes un año antes en el guión. Quería huir del thriller y que se sintiera empatía por el personaje. Consultó a psiquiatras y practicó juegos para simular diversas enfermedades. Por su parte Cristina Castaño nos dice que en la historia su personaje es el enlace con el mundo externo. Ha sacado su lado vendedor.

_igp3413

Respecto a como fue el casting, el director Kurro cuenta que el casting de Caterina fue muy severo. Francisco busco unas 300 actrices, de ahí pasaron a un listado de 50-60, y finalmente convocaron a unas 20. Fue intenso, les dieron 6 separatas del guión de toda la película. En la prueba de Adriana tuvo que llevar él la cámara, y en un momento dado no grabó nada porque se olvidó de lo que estaba haciendo, y ahí supo que ella era el personaje. Respecto al resto de actores, desde el principio quería trabajar con Cristina, aunque lo veía difícil, pero Francisco habló con ella y aceptó. El resto fue un poco igual, no los conocía personalmente, pero si su trabajo, y le encantaban.

Respecto a la financiación, Francisco Conde nos dice que la película se ha hecho en el momento adecuado. Primero se empezó con un crowfunding pero se unieron las instituciones y las empresas, y después llegó el apoyo de tvs, y se está vendiendo bien. Además está siendo la carta de presentación para su segundo proyecto. Ha costado mucho esfuerzo pero no lo cambiaría. Además, a lo mejor con más dinero hubiera salido otra cosa totalmente distinta. Kurro añade que el cine de bajo presupuesto no existe, existe la colaboración. Sin dinero o colaboración no se puede hacer cine. Pero a parte de este tema, lo que le preocupaba es que el equipo estuviera contento con el resultado.

En cuanto al proceso de creación de la madriguera como escenario, Kurro nos dice que dar vida a la madriguera fue cosa del equipo de Fernando Contreras, que cree que es un auténtico genio. Desde el principio tenía claro que el personaje miraría desde abajo (un semisótano).Y ahí empezó el boceto. La casa es circular porque tenía que ser orgánica y con obstáculos. También el mobiliario les llevó trabajo, debía estar presente la idea de cárcel, con los barrotes en la cama (como en Misery), en la escalera, las ventanas, etc. Francisco añade, que Fernando es una persona que sabe mucho del tema y tiene mucho talento, viene de una genealogía de constructores del cine. Su abuelo ya participó en Lawrence de Arabia.

_igp3414

Se les pregunta a los actores como fue el trabajo con el director y si tenían mucho margen de imprivisación. Cristina cuenta que admite  y pide improvisación, y esto es muy rico y da vida. Para ella ha sido un juego. Francisco por su parte cuenta que da libertad a los actores y fue muy bien. Los directores noveles escuchan y suelen dar libertad de cuando expresar la fragilidad del personaje etc. Adriana por su parte cuenta que no improvisó, no le gusta. Por el personaje, tenía que tener controlado todo, por el ritmo de rodaje, para tener orden. En el guión no, en escenas si. El quería una Caterina, y ella otra y pudieron gestionarlo. Respecto a esto el director añade que a los actores les gusta comparar la preparación del personaje con un viaje, y quiere que les guste y les haga disfrutar. Teniendo claro donde se quiere llegar puede haber libertad. Por ejemplo, la escena de los papeles estaba escrita de otra forma.

En cuanto al trabajo con los compañeros Francisco cuenta que sabe que para los secundarios integrarse en un rodaje que ya va funcionando es más complicado. Y pese a todo en ellos ha visto mucho respeto hacía el trabajo que hacían, y lo que él ya había trabajado con Adriana. Kurro añade que las escenas de Cristina fueron difíciles por como se rodaron, y lo hizo genial. A esto Cristina responde que con la libertad dada eso no era un problema. Nos cuenta que en la escena del interrogatorio hay mucho de esto, y es genial, el juego que llevan a cabo entre los actores es muy bonito (por ejemplo, el tema de la foto con el móvil no estaba en el guión) Afirma que da placer rodar así jugando.

_igp3410

Le preguntamos al director por el tema de la música de la película, que no es la típica de un thriller para crear tensión, si no una sucesión de piezas clásicas. Nos contesta que respecto a eso su abuelo era pianista clásico y le daba miedo la habitación donde tocaba. Toda la música de la película tiene su sentido y un significado, cada pieza esta escogida por algo, se vea o no. Al igual que algunas referencias que se hace a mitos griegos, y nos dice de broma que si, que es todo muy pedante.

Para concluir y hablando de toda la experiencia en general Adriana nos cuenta que el rodaje fue desordenado, como todos, por tiempo. Se llegaban a rodar 24 planos en un día, y con varias tomas, y aunque pareciera increíble daba tiempo. Había mucha concentración y mucha eficacia durante el rodaje. Francisco cuenta que en general fue genial, se lo trabajo mucho, pero no le pareció complicado porque disfrutaba un montón.

Y esto es todo por ahora. Volveremos con una pequeña entrevista personalizada a los actores.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.