Hablamos con el equipo de La Corona Partida

El día 16 de febrero,  tras el visionado de la película La Corona Partida, hemos tenido la oportunidad de hablar con la actriz protagonista, Irene Escolar que interpreta a Juana de Castilla (no la llamaré la loca), y con su director Jordi Frades. En un ambiente íntimo y distendido, donde ambos entrevistados han mostrado una gran amabilidad respondiendo a una serie de preguntas de distintos medios, algunas bastante interesantes.

La actriz ganadora de un Goya, Irene Escolar

En primer lugar ha sido el turno de Irene, por su puesto no ha faltado la pregunta de rigor sobre su recién ganado Goya como mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlín por el que se ha manifestado muy contenta y feliz como es lógico. Después entrando ya en materia de la película nos ha contado como se preparó y documentó para el papel de Juana de Castilla, leyendo algunas biografías, como la de Miguel Angel Zalama, y viendo el trabajo de otras actrices con personajes similares, como Jessica Lange en Frances. También nos contó el regalo que había supuesto para ella volver al papel de Juana, el cual le había gustado mucho, pero con el que se había quedado con ganas de más, porque había más que aportar. Había que contar como sufrió esta mujer que fue difamada por los hombres y como la lucha de poder entre ello afecta a Juana.

P1000662 (2)
Irene Escolar y el director Jordi Frades

Acto seguido fue el director Jordi Frades el que contesto algunas preguntas, y lo que iba a ser un breve cuestionario se convirtió en una interesante y larga charla. Nos habló de como fue trabajar con muchos extras y con caballos, son necesarios y "los caballos eran los coches de entonces". Y entrando en materia más profunda nos comentó como fue el paso de la TV al cine, para él un paso muy deseado, porque siempre quiso hacer una película y de joven hizo trabajos en cine. Así nos contó como existe gran diferencia, y no solo en los tiempos de trabajo, sino también en la manera de plantear y afrontar escenas por ejemplo.

El director nos hablo de como surgió la idea de hacer la película, algo que se había planteado por encima cuando se trabajaba en Isabel, pero que en aquel entonces no se veía sentido porque tenía que ser una película sobre algo que no se hubiera contado en la serie. Por eso cuando surgió Carlos, emperador, y se volvió a planear, pareció el momento ideal contar lo que sucede en el tiempo que pasa entre ambas series. Pese a todo nos dice que no es buena idea comparar Isabel y Carlos, emperador, porque son dos series totalmente diferentes, planteadas de forma distinta. Además cree que la película ha llegado en un momento ideal, donde pasado un tiempo la gente siente cierta melancolía respecto a Isabel y a los personajes de la serie.

Reparto de La Corona Partida

Imagen cedida por beat4people

También nos hablo sobre el cine comercial y su diferencia con el cine de autor. A él le gusta el llamado cine comercial, y lo encuentra necesario para realizar cine de autor, ya que al final todo depende de los presupuestos y es del primero de donde se obtienen ingresos para realizar el segundo. En cualquier caso no cree que ninguno sea mejor que otro y que ambos son necesarios. Cuando se le pregunto por las tramas paralelas de la historia o como había partes en las que no se había profundizado (como la relación de Fernando y Germana) nos confiesa que fue decisión del escritor, ya que complicaría mucho la trama de la película, podría hacer que el público se perdiera e incluso que al final resultara aburrido.

En cuanto a la comparación con la película Juana la loca de Vicente Aranda, nos dice que aquella estaba planteada desde la pasión de Juana y la suya es más una película centrada en los acontecimientos políticos y como los vive esta mujer. También nos confiesa que se pregunto como iban a plantear el personaje después de la espectacular interpretación de Pilar López de Ayala. Así una vez más reitera que aquí se intenta dar la esencia  de Juana con prioridad al ser humano sobre la del personaje histórico.

Irene Escolar y Rodolfo Sancho

Imagen cedida por beat4people

También se le preguntó sobre la importancia de los Reyes Católicos como elemento político de la historia, la cual confirmó sin ninguna duda, ya que ellos hicieron que hoy en día seamos el país que somos y hablemos las lenguas que hablamos; y aquí los comentarios derivaron hacia la situación actual de la política y los políticos y como siempre ha existido la lucha por el poder. Se le preguntó si podía dar algún consejo a alguien que empezaba como actor/actriz y que buscaba él en los actores. El dijo que es importante la confianza y conocerse muy bien a uno mismo para saber lo que se puede ofrecer, porque cada vez y en cada circunstancia se pide o se buscan cosas distintas en los actores, sin significar eso que unos sean mejores que otros.

P1000667 (2)

Por último y para terminar nos confesó que a él le aburre tremendamente la historia, aunque cuando trabajas en un proyecto histórico y tienes que investigar te das cuenta de que es fascinante; pero en principio la historia le parece muy aburrida. Por ese motivo intenta con sus proyecto hacerla entretenida e interesante para el público, algo que espera haber conseguido.

Y con esto finalizó la interesante entrevista que se nos fue de las manos y casi nos deja sin comer.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.