Guillaume Senez: “El papel del padre durante el embarazo ha estado borrado en el cine”

El debut del director belga Guillaume Senez ha llegado a España. Tras haber realizado varios cortometrajes Senez se ha lanzado con la producción de 9 meses, una película sobre el embarazo adolescente inspirada en su experiencia con la paternidad. No es la primera vez que este director habla sobre la adolescencia, ya lo hizo en sus cortos anteriores. Sin embargo, esta vez Senez habla desde el punto de vista de Maxime, un joven que descubre que quiere ser padre pero la sociedad se lo impide.

9 meses narra la historia de Maxime (Kacey Mottet Klein) y Mélanie (Galatéa Bellugi), una pareja de 15 años que se quedan embarazados. La pareja comenzará una nueva etapa donde deben decidir qué hacer con el bebé antes de que sea demasiado tarde. Con los padres de ambos en posturas completamente opuestas los jóvenes se embarcan en un embarazo cuya visión girará entorno a Maxime, el padre, quién cree que podrá sacar adelante a su familia gracias al fútbol.

Series On Day.: 9 meses es una película que trata sobre el embarazo adolescente, pero ya lo hemos muchas películas, series e incluso realitys ¿Por qué volver a ese tema y qué tiene de diferente 9 meses frente a los otros?

Guillaume Senez.: Hasta hora siempre se ha visto el embarazo desde el punto de vista femenino. Y me parece lógico porque es la mujer la que tiene más protagonismo en esta etapa. Pero precisamente quería grabar el otro lado. A veces encontramos el papel del padre borrado y por eso quería que la película se centrase en Maxime. Sin olvidar a Mélanie, pero dejando el acento sobre el padre.

S.O.D.: De hecho, las pocas películas que tiene la visión del padre son comedias.

G.S.: Si (risas). Por eso me gusta buscar un tema muy gastado pero con un punto de vista inesperado.

S.O.D.: La pareja protagonista se embarga en un embarazo donde no tiene todos los apoyos pero aun así siguen adelante.

G.S.: Idealmente no queríamos poner figuras paternas y solo centrarnos en la pareja, pero vimos que no funcionaba y necesitábamos poner unos padres. Entonces quisimos hacer los dos puntos de vista de ambas madres. Realmente la madre de Maxime si les apoya, es la otra la que no les apoya en absoluto. Con esto queríamos que el espectador, en función de su moralidad y experiencias vividas se posicionara con uno u otra madre.

S.O.D.: ¿Los hombres están igual de preparados para ser padre como una madre cuando la pareja se queda embarazada?

G.S.: No, no. Las mujeres son diferentes y en general están más preparadas para un embarazo. Pero yo como director no estoy ahí para mandar ningún tipo de mensaje como "Esto está bien y esto está mal" o "Esto es así y esto deja de ser así". Yo solo quería proponer una emoción y a partir de ella hacer llegar que la gente saque su propia reflexión. No mando un mensaje con la película, eso me parece más pertinente y no me gusta hacerlo.

S.O.D.: Pero aun así Mélanie...

G.S.: Nunca quisimos cuestionar la libertad de la mujer, el aborto y otros temas de la película. Solo queríamos poner el caso de Mélanie,  que es a la que le pasan las cosas y está en el centro de la polémica.

S.O.D.: 9 meses ha sido tu primera película porque hasta ahora todos tus trabajos habían sido cortometrajes. ¿Cómo te has enfrentado a esta película?

G.S.: Yo siempre he sido cinéfilo antes que cineasta. Cuando hice los estudios de cine siempre pensé que el objetivo era conseguir hacer un largometraje. Imagino que es algo que siempre esperan los que trabajan en el cine, conseguir hacer una película.

S.O.D.: ¿Como ha incluido tu paternidad en esta película?

G.S.: Ha influido sobre todo en la escritura del guión. Las cuestiones que tuve y las emociones están ahí plasmadas. Como director me gusta atener a las emociones y transmitir al espectador.

S.O.D.: El guión está escrito por ti y por David Lambert ¿Cómo surgió la idea?

G.S.: Primero hice un corto llamado Dans nos veines (En mis venas) que habla del mismo tema, la paternidad adolescente. Cuando terminé el corto quería seguir tratando este tema. Entonces fui padre y fue un tema que tenía dentro y necesitaba hablar de ello.

S.O.D.: Hasta ahora en todos tus trabajos has escrito el guión tu mismo ¿Te gusta ser creador de las historias que diriges?

G.S.: Me gusta el proceso de creación porque hablo sobre cosas que me ocurren, pero a la vez resulta muy doloroso. Disfruto más el periodo de rodaje junto con el resto del equipo y los actores, es más agradable. La escritura es un proceso doloroso, pero no me veo capaz de dirigir una película con un guión que yo no he escrito.

S.O.D.: ¿Cómo fue el proceso para dar con los actores principales?

G.S.: El casting fue muy largo, llegamos a ver entre 100 y 200 adolescentes de París y de Bruselas. No buscábamos un Maxime y una Mélanie, sino una pareja que funcionaran juntos, así que las pruebas eran en parejas. Úrsula Meller me habló de Kacey Mottet diciendo que era un actor excepcional. Y efectivamente. Llegó a las pruebas y desde el principio mostró muchísimo carisma y fuerza como actor. Galatea fue todo lo contrario, mucha fragilidad y timidez, pero juntos funcionaron muy bien. Los contrarios se atraían y juntos transmitían algo muy bonito.

S.O.D.: Los actores son chicos jóvenes ¿Tuvieron libertades respecto al guión para dar más realidad a los personajes?

G.S.: Como director siempre busco la espontaneidad en los actores. En ningún momento los planos impusieron el trabajo de los actores, sino que la cámara les seguía.

S.O.D.: Por último, el lema de la película es "¿Quererlo es suficiente?". ¿Lo es?

G.S.: No, no, quererlo no es suficiente ni en la película ni en mi opinión. Era también lo que quería mostrar, la vida es difícil, es dura, compleja y querer tener un hijo, como en el caso de Maxime quererlo no es suficiente en absoluto. Se debe mostrar primero que es el padre, después cómo lo va a mantener, cómo lo va a hacer... Y en este caso se pone al lado del fútbol. Querer ser futbolista no es suficiente, se tiene que mostrar muchísimas cosas.

S.O.D.: Muchísimas gracias a Guillaume Senez por contar con nosotros para hablar sobre su trabajo como director en 9 meses. Recordamos que la película 9 meses ya está en los cines españoles. Si ya la habéis visto pasaros por nuestra crítica y compartir con nosotros vuestras opiniones sobre ella.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Proyecto de periodista. Mi adicción por las series comenzó desde pequeña, quizás por eso aún sigo viendo series infantiles. Amante de las sitcom y a veces del misterio.

About Patri Alonso

Proyecto de periodista. Mi adicción por las series comenzó desde pequeña, quizás por eso aún sigo viendo series infantiles. Amante de las sitcom y a veces del misterio.