Grimm 6×13: The End

Grimm 6x13: The End

Grimm 6x13: The End

Series: Grimm

4 Stars

Summary

Tras el shock por lo ocurrido en comisaría, Nick y sus amigos buscan un plan desesperado para librarse del Zerstörer de una vez por todas, ¿pero es posible derrotar a un rival que parece invencible?

Coder Credit

Nos despedimos de Nick Burkhardt y sus aventuras en un episodio que tiene de todo y que nos hará pasar por varias etapas, desde la frustración e impotencia por lo que estamos viendo, al enfado, la tristeza y la esperanza de que de algún modo todo acabará solucionándose. Ha sido una temporada con sus más y sus menos pero que otorga un buen final a “Grimm”, tal vez nos habría gustado ver más de Nick y Adalind pero con tan solo trece capítulos encargados, los guionistas lo han hecho lo mejor que han podido.

Todo continúa tal y como lo dejamos. Nick despierta aturdido en la comisaría donde todos los demás están muertos. El Grimm intentará resucitar a Hank y Wu usando la rama mágica pero es demasiado tarde. Trubel llega pocos minutos después y se encuentra con la desoladora escena, es el primer golpe asestado por su enemigo, el que más nos impacta a todos ya que no contábamos con perder a dos de los protagonistas en el penúltimo episodio de la serie. Ante el temor de que el Zerstörer vaya a por Kelly, Nick le pide a Trubel que se dirija a la cabaña a proteger a su familia, mientras que él se encargará de encontrar una forma de matar al wesen.

En la tienda de especias encontramos a Monroe, Rosalee y Eve leyendo los libros en busca de un hechizo, una poción o lo que sea que pueda ser útil y acaban dando con una posible solución. En uno de los libros que hablan de su enemigo, explican que se le puede destruir usando “la fuerza de la sangre de uno”. Rosalee recuerda haber oído hablar de una poción muy complicada de hacer que consiste en mezclar la sangre de un Grimm, una hexenbiest y un wesen. El problema es que Eve ya no tiene sus poderes y van a necesitar a Adalind. Su alegría por tener un plan desaparece cuando llega Nick y les cuenta las malas noticias. El detective está más sediento de venganza que nunca y hará cualquier cosa para acabar con el diablo.

Jamás habíamos visto al protagonista tan abatido

Aquí los guionistas meten la pata de una forma alarmante, y es que en el episodio anterior los amigos de Nick descubrieron que el Zerstörer iba tras el Grimm porque percibía la parte que faltaba de su bastón mágico, y no solo se “olvidan” de mencionárselo es que le permiten ir a la cabaña para poder hacer el hechizo. ¿Pero es que no son conscientes de que van a guiar a su peor enemigo justo a donde están los niños? Y segundo, necesitan la sangre de un Grimm... ¡Trubel está en esa cabaña ahora mismo! ¿Por qué no usarla a ella para realizar la poción y así evitar que el wesen persiga a Nick hasta donde están todos?

Ninguno cae en la cuenta, ya sea por el shock que tienen por las muertes de Hank y Wu o por fallo del guión, pero deciden ir todos a la cabaña del bosque. Monroe y Rosalee se marchan primero con todo lo necesario para realizar la poción, dejando solos a Eve y Nick que se ponen a hablar de todo lo que ha pasado, mientras Nick coge un arma con el que poder decapitar a su enemigo, Eve dice que no se arrepiente de lo que ha pasado porque les ha llevado a un camino con el que se siente cómoda. Si sus palabras nos sonaban a despedida no nos equivocamos, puesto que el diablo aparece de repente y apuñala a Eve, que muere en los brazos del detective.

En la cabaña del bosque se han ido reuniendo todos, hemos visto como Adalind y Renard limaban sus asperezas por todos los errores que han cometido, y todo parece indicar que casi todos piensan que lo tienen muy difícil para sobrevivir. La alegría y la esperanza se han disipado para dejar paso a las lágrimas y la desazón, sobre todo cuando descubran que Eve también ha sido asesinada. Nadie entiende por qué Nick ha escapado con vida las dos veces, ya que el Zerstörer ni siquiera ha intentado matarle: ¿necesita algo del Grimm? Pero no hay tiempo que perder y es hora de realizar la poción, para la que usarán la sangre de Nick, Adalind y Monroe. Vemos que es bastante potente y por un momento creen que han encontrado la solución, pero las cosas solo pueden empeorar.

La magia es el único arma del que disponen

La primera señal de que hay algo que va francamente mal es la aparición de Diana, tranquila y feliz diciendo que se siente distinta y ya no tiene miedo, a pesar de que el wesen ya está llegando a la cabaña porque sigue a Nick. Todos se quedan petrificados pero es tarde para huir porque justo aparece por la puerta y Diana se va alegremente con él. Renard no va a permitir que ese ser malvado se lleve a su hija y corre tras ellos para impedirlo, los demás le siguen a excepción de Trubel que se queda atrás por petición de Nick para proteger a Kelly.

Diana le chilla a su padre que deje en paz al Zerstörer porque éste la necesita, y se queda impasible viendo como los demás acuden a luchar contra el wesen, ni siquiera la vemos parpadear cuando Sean Renard muere. Monroe le echa la poción a su enemigo pero, aparte de retrasarle un poco, no sirve para nada. Si ya estábamos traumatizados con tanta muerte, aún nos quedaba la guinda final porque Adalind muere con el hacha de Nick que el Zerstörer le ha quitado, y Rosalee y Monroe son mordidos por la serpiente en la que a veces se convierte el bastón, agonizando lentamente hasta perder la vida. Aquí ya solo podemos pensar dos cosas: o esto es un sueño, o la serie va a acabar fatal, con todos muertos y el mal triunfando.

Pero la acción no se detiene, no nos dan ni un respiro y tenemos que ver como Trubel también muere estrangulada por el wesen, que ahora ya tiene a Diana y Kelly en su poder. Mientras tanto, Nick continúa con vida y completamente fuera de sí, solo le queda su hijo y no piensa renunciar a él. Es cuando el Zerstörer le habla diciendo que está en su mano que las cosas no sean así, y puede recuperarles a todos, como prueba de buena fe usa su bastón sobre Trubel que resucita al instante. Nick mira asombrado el regreso de su amiga, estará dispuesto a hacer cualquier cosa por recuperar a sus seres queridos, el trato es entregar la rama mágica a su enemigo y éste devolverá la vida de todos.

Es cuando Trubel reacciona impidiéndolo, la joven sabe que darle la pieza que falta del bastón solo va a traer problemas, pero encima es demasiado sospechoso que el Zerstörer pida la rama en vez de cogerla por la fuerza. Pero Nick no atiende a razones y les veremos pelear a puñetazo limpio, con el hombre cegado por el dolor y sin darse cuenta de que su amiga tiene razón. La dejará casi noqueada antes de tomar la rama y caminar de vuelta hacia la cabaña para sellar el acuerdo.

Diana anuncia la inminente llegada de su enemigo

Creo que no soy la única que se sintió dolida y enfadada con Nick, es decir, entiendo que acaba de ver morir a todas las personas que le importan y la idea de recuperarlos es tentadora. Pero también sabe que ese ser solo busca la destrucción del mundo: ¿merece la pena darle lo que quiera y resucitar a tus amigos para que luego muráis todos? Pero las voces de la razón aparecen: cerrando el círculo que comenzó con el episodio piloto de la serie. La madre y la tía del Grimm aparecen para darle consejo, asegurarle que Trubel tiene razón y que él puede derrotar a su enemigo. No se necesitaba el conjuro sino la fuerza de la sangre unida de los Grimm, ellas lucharán con Trubel y Nick para matar al Zerstörer.

Así tiene lugar la batalla final en la que los cuatro cazadores pelean unidos y coordinados, pese a que Trubel ni siquiera es consciente de que los espíritus de las otras dos mujeres combaten con ellos, Nick logra arrebatarle el bastón a su rival y le atraviesa con él dándole la muerte que se merecía. Diana aparece de repente y si temíamos que fuera una amenaza, nos tranquilizamos al ver que vuelve a ser la de siempre, sonríe por la victoria y pregunta por las otras dos Grimm que estaban luchando con ellos. La niña también pudo verlas por lo que realmente estaban allí.

Nick se agacha junto al cuerpo de Adalind, le quita el anillo de boda que Bonaparte le obligó a ponerse, bajo amenaza de hacer daño a Diana y Kelly si se lo quitaba, cuando la farsa de su matrimonio con Renard y entonces recuerda que puede resucitarles a todos usando el bastón. Pero ha perdido la oportunidad ya que el portal a la otra dimensión se abre y trata de absorber el arma, Nick se aferra a la única opción de recuperar a los suyos y acaba siendo engullido por el portal.

¿Y ahora qué? No nos dejan demasiado tiempo para pensar porque volvemos al momento en el que Eve y Nick fueron traídos de vuelta del otro lado gracias a Diana. Nick mira la escena sin comprender, recuerda lo que ha visto y vivido pero... ¿ha sido real? De momento solo puede estar contento de verles a todos con vida, pero si nos fijamos bien, Adalind ya no lleva el anillo, una pequeña pista de que lo que han vivido pasó de verdad. Diana lo confirma al exclamar que Eve vuelve a ser una hexenbiest, y ésta no la comprende porque no guarda ningún recuerdo de lo sucedido. Solo Diana y Nick saben lo ocurrido, ambos se abrazan y la niña le dice que han ganado ya que el Zerstöirer esta vez no ha aparecido.

Nick logra recuperar a Adalind y todos sus amigos

Es el momento de hacer un salto en el tiempo de veinte años. En la caravana hay un chico joven contando la lucha contra el diablo, no hace falta que nos digan nada para que sepamos que se trata de Kelly completando uno de los libros que usarán las generaciones futuras. En ese instante aparece una adulta Diana diciéndole a su hermano que tienen trabajo, porque sus padres van de caza. No queda duda de que se trata de Nick y Adalind, los dos siguen juntos tras todo este tiempo y forman una familia unida, que se complementa con Monroe y Rosalee, puesto que Diana afirma que los trillizos también irán con ellos.

Así termina una historia que nos ha acompañado durante casi seis años, con unos personajes que nos han entretenido, emocionado y han acabado formando parte de nuestra vida durante este tiempo. Ha sido un bonito viaje que acaba cuando debía, sin alargarlo innecesariamente, nos quedará el recuerdo de las aventuras vividas y la maravillosa evolución de unos personajes que no olvidaremos.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.