Gotham 3×15: How The Riddler Got His Name

Gotham 3x15: How The Riddler Got His Name

Gotham 3x15: How The Riddler Got His Name

Series: Gotham

3 Stars

Summary

Tras la desaparición de Oswald, Ed quiere probar que puede llegar a ser un gran villano sin su amigo. Jim vuelve a reconectar con su tio y Bruce recibe una nota de Selina.

Coder Credit

Tras los dos extraños parones que ha realizado FOX esta temporada en sus series, Gotham ha vuelto con un capítulo que ha pecado de tener un título tan previsible que poca sorpresa nos hemos llevado.

Tras la "desaparición" de Oswald, Gotham necesita un nuevo villano y tras la espectacular evolución de Ed. Nygma era obvio que llegaba su momento. El problema fundamental de la trama, además de la rapidez con la que se ha realizado (el Pingüino no se hizo en un episodio) es el subtexto de toda ella. Ed. Nygma debería ser capaz de afirmar su villanía sin necesidad de demostrar nada, pero este episodio se empeña en mostrarnos como comienza una serie de asesinatos con el fin de convencerse a sí mismo que no necesita al recientemente fallecido Pingüino.

Así parece que Gotham no es capaz de estar sin Robin Lord Taylor ni un solo episodio. No dudo que Gotham sea mucho mejor serie con él, pero la pingüinodependencia debería acabar al menos para darle el protagonismo absoluto a Nygma, que podría haberse encontrado sin necesidad del recuerdo constante de Oswald. Falla por tanto no solo la motivación, sino la ejecución a través del fantasma de Oswald. Hubiera sido mucho más fácil y enigmático volver a ver las dos personalidades de Ed luchando por imponerse, una sobre la otra.

Dejadle descansar un capítulo por dios

Pero no todo va a ser malo. Los asesinatos a través de los enigmas y por supuesto que sea Lucius su gran enemigo muestran una gran originalidad a estas alturas. Apartar a Jim del foco principal de la trama ha permitido desarrollar algo más a Fox y diversificar a los personajes, aunque hay algo que nunca cambia: ser comisario de la GCPD conlleva demasiados riesgos y será el pobre Harvey el que ahora tenga que sufrirlos todos.

Cory Michael Smith es un perfecto Riddler y si había alguna duda este capítulo las ha disipado. Al final, ataviado con su traje verde y deshaciéndose de las drogas que le hacían alucinar es justo lo que necesitábamos para olvidarnos de Ed. El problema será si de verdad vamos a ver ahora a Riddler en todo su esplendor o tendremos que contentarnos con pequeños fragmentos.

Eso por no mencionar que por supuesto Gotham  ni iba a deshacerse del Pingüino que sigue vivito y coleando en la guarida de Ivy que le salvó y curó. Parece claro que la guerra entre estos antiguos amigos no tardará en arrancar, pero en aras de ver a Riddler desafiando por si solo el poder de Gotham, no estaría de más que el Pingüino se quedara con Ivy un tiempo y de paso que le de algunas clases de villanía. A ver si así conseguimos también sacar el potencial y no tardar en ver a Poison Ivy.

Por su parte la trama de Jim de reconexión con su tío tampoco es que haya causado mayor interés. Su tío Frank le habla sobre la Corte de los Búhos, como él y su padre eran miembros de la que antes era una organización que buscaba el bien de la ciudad (¿plutocracia dónde?) pero cuando las cosas se torcieron y su padre intentó escapar la organización le asesinó. Ahora la intención de Frank es que Jim se una, a petición de la propia Corte y acabar con ella desde dentro. Todo sería muy interesante si no fuera porque sabemos desde antes del parón que el tío Frank trabaja bajo las órdenes de Kathryn para que Jim entre en la Corte.

Así que nos encontramos con un problema ante Frank, está claro que es un agente doble pero ¿para quién? ¿Le está contando a Jim la verdad y quiere destruir la organización o solo cumple las órdenes de Kathryn? La respuesta no está clara pero si Jim decide entrar en la Corte -como previsiblemente hará- dará nuevos aires a un personaje que podría atascarse en esta temporada si no lo hace.

Por último, pero no menos importante, está Bruce que sigue los estrictos entrenamientos de Alfred. Pero el mayordomo encuentra una carta de Selina pidiéndole a Bruce reunirse con ella y sorprendentemente, Alfred insistirá en ello. Digo sorprendentemente porque rara ha sido la vez que Alfred ha mostrado la mayor de las simpatías por esa relación. Obvio era también que Selina no había escrito nada y que Bruce acaba en los barrios bajos enfrentándose a un par de matones. Eso sí, verle pelear ha sido una de las mejores cosas del capítulo y es que poco a poco el niño se va transformando en el justiciero. 

Pero aunque Bruce consiguiese escapar de los matones, no lo ha conseguido con 514A que vestido con las mismas ropas, le droga y por fin le suplanta, algo que llevábamos esperando toda la temporada. Sin embargo, ¿es un atisbo de reconocimiento lo que vemos en los ojos de Alfred? Desde luego el plano es sospechoso y puede que la tapadera del clon no dure mucho. Mientras Bruce está encerrado en una celda y parece que no tiene fácil salir de allí.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el regreso de Gotham? ¿Tardaremos mucho en ver la guerra de The Riddler y el Pingüino? ¿Se unirá Jim a la Corte de lo Búhos? ¿Qué pasará ahora con Bruce? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.