Gotham 3×13: Smile Like You Mean It

Gotham 3x13: Smile Like You Mean It

Gotham 3x13: Smile Like You Mean It

Series: Gotham

3.5 Stars

Summary

Dwight trata de resucitar a Jerome, pero la GCPD interviene antes de lograrlo. Oswald sigue tratando de encontrar a E.Nygma y Selina descubre el secreto de su madre.

Coder Credit

Tras la decepcionante vuelta de Gotham, Smile Like You Mean It supone una mejora considerable. Después de meses anunciándolo, por fin, la locura vuelve a Gotham.

Al inicio de la segunda temporada Jerome Valeska sembró en Gotham la semilla de la anarquía en un pueblo que se consumía ante una policía corrupta y un ayuntamiento dirigido por las grandes familias mafiosas. Muchos pensaron que con su muerte todo se desvanecería, pero lo único que se consiguió es que la planta creciera más fuerte.

Ahora no sabemos cuantos seguidores hay de Jerome, pero desde luego están por todas partes. Tanto que han podido robar su cuerpo sin ningún problema, para desesperación de Bullock.

Dwight trata de devolverle la vida a Jerome sin demasiado éxito, su desesperación aumenta conforme sabe que la policía va detrás de él, pues hay un topo en la policía que les ha dado el chivatazo. Ante su escaso acierto toma una medida drástica, todos esperan el despertar de Gotham, la segunda llegada del profeta, así que Dwight le arranca la cara para hacerse una máscara, cual Leatherface de La Matanza de Texas.

Obviamente Dwight sabe que la máscara no engaña a nadie, pero le sirve para probar su punto. Bajo su "Jerome somos todos" quiere tratar de probar que no necesitan un profeta, para llevar a cabo las ideas que ya están en sus mentes. Es la colectividad frente al individualismo, el desarrollo de una ideología no necesita de grandes figuras si esta ya se ha planteado.  Es el V de Vendetta de Gotham.

Al final el cuerpo sin rostro de Jerome acaba en la morgue con Lee. ¿Pero y la doctora? Pues cambiando todos los preceptos que teníamos de ella hasta ahora. Cuando Bullock y Jim se ponen en plan poli malo y poli peor (que incluye varios golpes) al topo de la GCPD, Lee entra y le inyecta al prisionero suero de la verdad. La doctora para la cual los medios si importaban más que el propio fin deja estupefacto a Jim. Él ya está perdido, pero para Lee todavía hay esperanza de que ni se aproxime al lado oscuro. Sin embargo el dolor por la muerte de Mario todavía pesa en su corazón. Por supuesto espero que Lee juegue con este lado oscuro, al menos será una trama más interesante que la que ha tenido hasta ahora.

Con el topo admitiendo que Dwight y su tropa están en unos estudios televisivos, Jim y Bullock se dirigirán allí a toda velocidad. Pero es tarde, los estudios ya han tomado como rehenes a los periodistas y amenazan con matarlos si Dwight no termina su discurso. Un Dwight que por supuesto está orgulloso de que el mismísimo Jim Gordon trate de detenerle, pero el detective lo deja claro "Estás haciendo la única cosa que nunca hizo Jerome. Aburrirme". Te entiendo Jim.

Y es ahora cuando se despierta nuestro hombre. El hombre que viene a rescatar Gotham de la corrupción y sus tramas dispersas. Jerome despierta. Lee será la encargada de ponerle al día de todas las novedades, desde su separación de Jim hasta la muerte doble de Galavan. Pero cuando ve lo que está haciendo Dwight, Jerome consigue un uniforme de policía y sale huyendo de allí.

Un discurso de Dwight que aunque siga la línea de la "ideología" de Jerome, le falta el alma de su protagonista. Harvey ordenará que se corte la retransmisión -aplausos por ver algo de inteligencia por fin en la GCPD-  suficiente locura hay extendida por Gotham gracias a un lunático, no hacen falta más discursos libertadores.

El antiguo trabajador de Indian Hill acaba siendo detenido, pero Jim no podrá preguntarle nada. La ineptitud vuelve a la GCPD y parece que no son lo suficientemente avispados para darse cuenta de que un hombre con la cara vendada se lleva a Dwight. En efecto, Jerome se lo lleva hasta una central de energía donde entablaran una bonita relación de amistad.

Jerome vuelve a colocarse su cara gracias a unas grapas, pero claro dejando unas cicatrices, sobre todo en las comisuras de su boca que le marcaran para el resto de su vida. Pero no pasa nada, Jerome le perdona o eso le hace creer, el tiempo suficiente para sacrificarle delante de toda Gotham.

Esto si que es un discurso en condiciones, Jerome emite en directo para toda la ciudad, no solo su triunfo sino el inicio de un reinado. Una explosión corta el suministro eléctrico de la ciudad y en la oscuridad, los demonios pueden salir a pasear.

Cameron Monaghan no tiene rival en esta serie, ni por asomo. La lección que da de actuación es para que muchos tomen nota y todo desde su primera escena. Todos los elogios se quedan cortos y lo único que podemos pedir es que no tengamos que despedirnos de él demasiado pronto. Por algún extraño motivo que aún no logro entender, el capítulo de la próxima semana será el último de la temporada de invierno hasta abril. No sería una locura pensar que los guionistas se van a deshacer de él para dejar los capítulos de abril con una nueva trama abierta o relacionada con él pero sin él mismo. Pero lo aviso desde ya, sería una total vergüenza desperdiciar a  semejante actor en tres capítulos.

Porque Oswald, que es el que había dirigido esta serie, se encuentra en un nivel de semilocura por la desaparición de E.Nygma. Y mientras Oswald arrasa con aquellos mafiosos que pueden tener a su hombre, Barbara y Tabitha van allanando el terreno para hacerse con el control de los suburbios de Gohtam. Esta si es una trama que debe concluirse la semana que viene para empezar ya seriamente a plantear una rivalidad seria entre los dos hombres, con las mujeres tratando de manejarlo todo. Eso si E.Nygma consigue sobrevivir a Tabitha.

Por su parte Selina descubre que el hombre que había amenazado a su madre en realidad estaba compinchado con ella. Todo era un plan de ambos para conseguir el dinero de Bruce, por lo que Selina se marchará dolida. Más aún cuando se entere que su propio "novio" lo sospechaba y no le dijo nada. Son esos pequeños momento como el que Bruce, con seriedad absoluta, para los golpes de Selina, los que nos recuerdan que estamos ante un joven Batman. David Mazouz crece en esta serie pero la pena es que la propia esencia de la misma jamás nos dará la oportunidad para verle con el traje de murciélago. Más allá de esto, la trama de la madre de Selina no ha servido para nada. No obstante, ¿estamos ante la ruptura de Selina y Bruce definitiva?

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.