Gotham 3×11: Beware the Green-Eyed Monster

Gotham 3x11: Beware the Green-Eyed Monster

Gotham 3x11: Beware the Green-Eyed Monster

Series: Gotham

3.5 Stars

Summary

Jim deberá parar a Mario antes de que tenga lugar su boda con Lee. Bruce, Alfred y Selina organizan el robo del objeto misterioso que puede destruir la Corte de los Búhos y Ed por fin descubre la verdad sobre la muerte de su amada Isabella.

Coder Credit

Esta ha sido la mitad de temporada de los monstruos, todos lo sabíamos incluso antes de que comenzara. Sin embargo Gotham pronto abandonó a los monstruos con alas y poderes extraños para centrarse en aquellos que nacen de nuestro propio ser. Si el amor ha sido el hilo conductor de estos once capítulos, el protagonista inigualable ha sido aquel monstruo de ojos verdes que Shakespeare describía en Otelo. Los celos, esos que se disfrazan de falso amor, han copado nuestros primeros once capítulos... y sin duda han protagonizado este.

Beware the Green-Eyed Monster se ha desarrollado, en su trama general, cómo todos esperábamos hasta la sorpresa final. Con un Mario no luchando, cómo vimos al comienzo a Barnes, sino disfrutando de la fuerza que le proporciona el virus de Alice Tetch. Si el monstruo interior de Barnes era la ira y la desilusión por la justicia de Gotham, el prometido de Lee tiene un grave problema con sus celos y no se conformará hasta que Gordon esté acabado.

Lo admito el plan para superar el test de Lucius es brillante, y su aparente tranquilidad incluso nos hacen dudar durante un segundo ¿qué está pasando aquí? Con un Mario cada vez más relajado y un Jim Gordon cada vez más exaltado desde la confesión de Tetch de que fue él quien inyecto la sangre de su hermana a Mario, las cosas no podían acabar bien.

Jim llega hasta la mismísima iglesia donde una Lee vestida de novia va a casarse en apenas unos minutos. Mario le ha contado a Lee todo, de manera que cuando Jim llega con las acusaciones sobre el virus de Tetch, ella no le cree y obviamente piensa que son los celos de quién ve a su ex casarse con otro hombre. Menos mal que el detective se da cuenta del plan de Mario y decide cambiar su estrategia, o eso pensamos. La declaración de amor más bonita que hemos tenido en Gotham solo antecede a un golpe en la cara. Jim ha tardado mucho, demasiado, en decir en voz alta sus verdaderos sentimientos y Lee no puede aguantar la presión y tras decirle que busque ayuda, se va con su futuro suegro a su boda.

gotham-3x11-beware-the-green-eyed-monster

El montaje de la boda con las escenas en las que Jim es golpeado por los guardias, es realmente un disfrute. Es casi como si viésemos cada parte de Jim romperse en el momento justo y sin embargo, no vemos a Lee dudar antes de decir las famosas palabras "I do".

Mientras, Lucius hace un verdadero trabajo policial y descubre el modo en el que Mario ha estado evitando el test de sangre, pero al igual que la declaración de amor de Gordon, llega tarde. Lee y él se han marchado a una casita de Falcone cerca de un lago y es ahora cuando volvemos a rescatar a ese Jim de finales de la primera mitad de la segunda temporada. El Jim que está dispuesto a todo, incluso a disparar a los hombres de Carmine para que le diga dónde está y le deje ir a por él. Falcone le advierte, quiere a su hijo vivo y aunque Jim lo prometa, he visto campañas presidenciales con promesas más ciertas que esas.

gotham-3x11-beware-the-green-eyed-monster

Lo mucho que le gusta ir a la GCPD sola a los casos lo sabemos de sobra, pero es que en esta ocasión Jim ni siquiera avisa a Bullock, y así él solo se encuentra a un Mario que, a pesar de la declaración de amor de Lee, se acerca a ella con un cuchillo. Mario alza su arma y Jim dispara, porque así es la policía estadounidense en general, dispara a matar y antes de preguntar. El cuchillo de Mario cae al agua y solo hay que ver la cara de Lee para darse cuenta de que Jim parece que acaba de asesinar a sangre fría al marido de su ex. Quizás, los celos no solo fueran el monstruo de Mario...

Habrá que ver lo que sucede ya a partir de enero. Aparentemente debería ser fácil demostrar que Mario SÍ estaba infectado con la sangre de Alice, lo cual daría cierta base a la defensa de Jim. Pero ¿podrá Lee perdonarle a pesar de esto? Parece claro que si en estos primeros once capítulos hemos tenido un "ambos queremos, pero no podemos" ahora nos enfrentaremos a una Lee que no querrá saber absolutamente nada del detective. También es probable que el desenlace de la cuestión nos duré hasta el final de la temporada y solo aceptaría otros once capítulos de drama amorosos si vemos por fin a Lee realizarse como personaje más allá de sus relaciones amorosas.

No solo eso, Jim tendrá que hacer frente a las represalias de un Falcone que acaba de perder a su hijo y que, sin duda, se culpará por haberle dejado ir a por él. Las cosas no pintan bien para el detective, pero después de lo que le pasó la temporada anterior ¿podrá ir a peor?

gotham-3x11-beware-the-green-eyed-monster

Por su parte la trama de Bruce tampoco es que haya aportado grandes sorpresa, hasta el final, al igual que la de Mario. El robo del objeto misterioso que puede destruir a la Corte de los Búhos nos ha dejado tres momentos claves y todos relacionados con Selina. La joven que siente como les están observando, por fin parece dar un paso más en su relación con Bruce. Todavía no ha pronunciado la palabra "novio" pero el unirse a la misión y el beso que se dan parece un gran avance.

En segundo lugar, al más puro estilo Indiana Jones, Selina se ofrecerá voluntaria para cruzar gracias a una diminuta cuerda, hasta el otro extremo de la habitación. Sabíamos que lo haría ella porque las (in)aptitudes de Bruce para la misión estaban quedando más que demostradas, y a pesar de que a los fans de Catwoman nos hubiera gustado ver a una Selina con más confianza sobre la cuerda y, por qué no decirlo, con gestos más gatunos, tenemos que recordar que aún es una niña. No obstante ver a la futura Catwoman realizar sus primeros robos de altura siempre es un disfrute, aunque implique una escultura de un búho de cristal.

Por último, Bruce, Alfred y Selina tendrán que correr y luchar contra el malo enmascarado de la Corte y probablemente no lo hubieran contado si no fuera por una extraña mujer que resulta ser... ¡la madre de Selina! Sí, aquella que la abandonó y por la que insistía tanto esa Cat de la primera temporada. ¿Quién es realmente la madre de Cat? ¿Qué relación tiene con la Corte de los Búhos? Son las dos preguntas que deberán responderse en la siguiente tanda de episodios.

gotham-3x11-beware-the-green-eyed-monster

Hablemos por último de lo mejor del episodio, la triada capitolina de Oswald-Ed-Barbara nos han tenido agarrados al sofá, sin saber muy bien que poder esperar. La mujer decide contarle a Ed lo que sabe, que fue Oswald quién mató a Isabella y que está enamorado de él. Ed se niega a creerlo y le tiende una pequeña trampa a Oswald donde este le acaba confesando su amor. El término friend-zone se inventó para estos casos. Y sí, podemos parar exactamente el momento en el que el corazón de Oswald se rompe.

Aun así Oswald no puede soportar la idea de que Ed esté fuera de su vida, así que le ruega que vuelvan a ser amigos, como antes. Sin embargo, las visiones de Ed ya han comenzado y no dejan en muy buen lugar al alcalde. "Tú también eres mi mejor amigo, Oswald. Recuérdalo" con esa frase y el abrazo más incómodo que hemos visto, sabíamos que las cosas no iban a ir por buen camino.

Pero todo es mucho peor de lo que pensábamos. Ed no quiere matar a Oswald, quiere destrozarle, arrebatarle todo lo que ama (cuidado Ed que ese eres tú) y para eso recurre a Barbara. Ella está dispuesta a ayudarle, junto con Tabitha y Butch a cambio de que él influya en las familias del crimen para que ella sea la nueva líder. A Gotham le hace falta un toque femenino y no puedo estar más de acuerdo.

El momento exacto en el que el corazón de Oswald se rompe en mil pedazos
El momento exacto en el que el corazón de Oswald se rompe en mil pedazos

El capítulo, que no ha sido lo peor que nos hemos encontrado en Gotham, se ha quedado sin embargo bastante lejos de la midseason de la segunda temporada. No ha contribuido a ello ni los constantes cambios de villanos, ni la trama totalmente alejada de Bruce (alejada e insignificante durante la mayor parte del tiempo) ni lo predecible que ha resultado ser la relación Oswald y Ed desde la introducción de Isabella. 

Gotham volverá en enero y hasta entonces tenemos tiempo para prepararnos y rezar porque el Pingüino deje de lado su romanticismo (aunque me hubiera encantado que la relación funcionara) y ponga en pie de guerra Gotham contra la alianza Ed-Barbara. Esperamos también que la Corte de los Búhos cobre cierta importancia en la trama de Bruce y con respecto a Jim... me conformaría con que no acabará suicidándose.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué pensáis que hará Lee con respecto a Jim? ¿Qué importancia tiene la madre de Selina? ¿Podrán Ed y Butch trabajar juntos? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.